Los tres personajes mas importantes son el triangulo amoroso formado por: el doctor juvenal
Urbino , su mujer, Fermina Ariza, y el constante enamorado de esta. Florentino Ariza.
Juvenal Urbino
El primer personaje que aparece en la novela es el doctor Juvenal Urbino, que es avisado de la muerte de su amigo Jeremiah de Saint Amour, su aparición esta unida a la muerte y al olor de las almendras amrgas, que le recordaba el destino de los amores contrariados.Estos ecos anticipados nos conducen a la muerte del doctor, que fallece esa misma tarde de Pentecostés de una manera absurda, cómica: cae al intentar alcanzar al loro, que se había escapado. SU muerte carece de la grandeza que tuvo la de su padre, y que contrasta con el carácter metódico y practico del doctor.Esta muerte patética esta señalada con la ironía del narrador que dice que fue una muerte memorable.
Ya con ochenta años y a punto de morir.Posee un gran prestigio social, es un viejo doctor venerable y venerado católico practicante, metódico , rutinario: es un respetable doctor de la alta sociedad que intenta combatir la vejez.Su mujer tiene otra imagen de el , ya que con ella el es dependiente, como un niño, al que Fermina Daza tiene que lavar, vestir..
Frente al Juvenal Urbino anciano, nos encontramos, al personaje joven, esplendoroso y prometedor doctor, soltero codiciado, que tras cursar los estudios superiores de medicina se marcha a París a continuar con su educación. Regresa a los 28 años convertido en un dandy.Tiene como obsesión erradicar el colera de la ciudad.También aparece como un impulsor de la vida cultural y esta abierto a los avances modernos.
El joven doctor sucumbió antes los encantos de una joven Fermina daza.
Pero no se enamoror, sino que vio en ella, una mujer altiva y fuerte, la posibilidad de “inventar un buen amor´´, ofreciéndole orden, seguridad, felicidad, esto es un `casi amor´, lo cual se opone al àmor eterno´que le ofrece Florentino Ariza.Después de muerto, se aparece a Fermina Daza para despedirse de ella en el embarcadero desde donde ella parte en el `Nueva Fidelidad´
Fermina Daza
La conocemos en el capitulo I, en su vejez queda algo de su atractivo, es una mujer con carácter y altivez, solícita y unida a su marido por la dependencia mutua.A los 13 años fue el momento en que vio por primera vez a Florentino Ariza, Provocando en el joven un `cataclismo de amor´, cuyo influjo no se apago nunca.Es a través de Florentino como la conocemos como un ser idealizado. Es bella pero tiene un porte, una actitud en la que se insiste. Este atractivo mas allá de su belleza es también visto por Juvenal Urbino. En su madurez, esa fuerza se atenúa por los efectos de la edad, pero no pierde nunca ese carácter que enamoro a Florentino Ariza y a Juvenal Urbino.
Estamos ante una mujer de carácter, con capacidad de decisión pasional y sorpresiva a la vez que realista y prectica. Esto lo vemos ya cuando , tras obligarla a su padre a viajar para alejarla del joven Florentino Ariza, enonces tiene 17 años y reencontrarse con el , siente el abismo del desencanto y lo rechaza para siempre, casándose con el doctor Juvenal Urbino. Esa misma capacidad de decisión y resolución la llevan al final a embarcarse con su eterno amante fiel a un viaje sin regreso , sin importarle enemistarse con sus hijos, no dudo en enfrentarse a sus suegra en los primeros años de su matrimonio. Queda en ella un sentimiento de culpabilidad desde niña, que solo vence en su viaje final
Florentino Ariza
Es el personaje mas desarrollado, de hecho sustenta los dos pilares temáticos de la obra: el Amor y el Tiempo. Aparece en el velorio del doctor Urbino para reiterarle a Fermina Daza su juramento de amor eterno contra los estragos de la edad, es gentril y de maneras lánguidas. Es un hombre un poco tardío para la época, Florentino Ariza se muestra anclado en el pasado , por esa razón , al envejecer parece que su aspecto desafía al tiempo con la misma voluntad que su amor
Mas de medio siglo atrás en el capitulo II aparece como un joven extremadamente sentimental, con aire esmirriado , vestimenta sombría, que atraía a las jóvenes y después a las mujeres adultas que sentían que estaba necesitado de amor, que se le rendían sin esperar nada de el. Con esa capacidad infinita para amar ,Florentino Ariza fue madurando luchando contra los signos de la vejez y aprendiendo a amar con todos los tipos de mujer y de todas las formas posibles, pero siempre alimentando su amor hacia Fermina Daza. Así se convirtió en un maestro en el arte de amar.
Bajo su aspecto esmirriado y desamparado se esconde una voluntad de hierro, la cual nace de la fuerza del amor que le provoca el cataclismo en su juventud, que le hace superar el tiempo y vencer en ese viaje infinitio por el rio de Amor. Cuando Fermina es alejada de el por su padre, consigue mantener el contacto gracias a los cómplices. Paralelamente, cuando es rechazado, realiza un viaje medicinal para curarse del desengaño, viaje en el que pierde la virginidad con Rosalba, pero no consigue olvidar a Fermina. Todo el se empeña en resistir, renace de sus cenizas y el Amor lo alienta. Es por esto que el . La sombra de Fermina Daza , cuando el dia de Pentecostés se entera del fallecimiento del doctor Urbino Va a casa de Fermina Daza y le reitera su amor eterno,. La muerte viene en su ayuda. Esa misma gracia lo iluminara también dos años después cuando ordene seguir hasta La Dorada para borrar los limites entre la vida y la muerte a través del amor poniendo fin a la novela con el comienzo de un amor para toda la vida. Fermina Daza se estremeció porque reconoció la antigua voz iluminada por la gracia del Espíritu Santo.