Periodos Artísticos Medievales en España: Visigodo, Carolingio, Asturiano, Mozárabe e Hispanomusulmán

Periodo Visigodo (S. VI-VIII)

Contexto: Año 507 en adelante.

Características:

  • Arte principalmente rural y religioso.
  • Predominio de la planta basilical, aunque también se encuentran ejemplos de planta centralizada.
  • Construcción con grandes sillares tallados en piedra.
  • Uso del arco de herradura y bóvedas de cañón.
  • Presencia de iconostasio en las iglesias.
  • Escasez de vanos (ventanas).
  • Decoración con relieves esculpidos a bisel, representando animales y motivos geométricos.

Ejemplos destacados:

  • San Juan de Baños
  • San Pedro de la Nave
  • Quintanilla de las Viñas

Orfebrería:

  • Trabajo con metales nobles.
  • Destacan las coronas votivas, ofrendadas por los reyes visigodos a los templos tras su coronación, las cuales se colgaban del ábside.
  • Ejemplo notable: la corona de Recesvinto, con incrustaciones.

Periodo Carolingio (S. XVIII-XIX)

Nota: La datación correcta es siglos VIII-IX.

Arquitectura:

  • Construcción de palacios y monasterios.
  • Ejemplo paradigmático: Capilla Palatina de Aquisgrán.
    • Planta centralizada, poligonal octogonal, cubierta por una cúpula.
    • Nave circundante que termina en un polígono de 16 lados.
    • Bóveda de crucería en tramos y ábside de forma rectangular.
    • Ábside mandado construir por Carlomagno.

Periodo Asturiano (S. VIII-IX)

Arquitectura:

  • Arte religioso y palaciego.
  • Planta basilical de tres naves con iconostasio.
  • Presencia de una tribuna elevada para los reyes a los pies del templo.
  • Muros de mampostería.
  • Utilización de arcos de medio punto peraltados.
  • Bóvedas de cañón sobre arcos fajones y contrafuertes.
  • Decoración con motivos de soga o cuerda y celosías en piedra.
  • Importancia estética del exterior gracias a las celosías y contrafuertes.

Ejemplos destacados:

  • San Julián de los Prados
  • Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo
  • Santa Cristina de Lena
  • San Salvador de Valdedios

Periodo Mozárabe

Contexto: Arte de los cristianos que vivían en tierras musulmanas.

Arquitectura:

  • Incorporación de elementos califales en edificios cristianos.
  • Uso de materiales diversos, capitel corintio y pilar compuesto.
  • Predominio del arco de herradura.
  • Escasez de contrafuertes.
  • Muros gruesos e interiores oscuros.
  • Presencia de iconostasis.

Ejemplos destacados:

  • San Miguel de Escalada
  • San Cebrián de Mazote
  • San Baudelio de Berlanga

Miniaturas:

  • Copias a mano de libros decorados con miniaturas.
  • Destacan los Comentarios al Apocalipsis y los Beatos (libros miniados con ilustraciones).
  • El monje Beato realizó un comentario sobre el Apocalipsis, y las miniaturas ilustraban frecuentemente este texto.
  • Características: ausencia de naturalismo, tonos brillantes, convencionales y planos. Ojos grandes y expresión intensa. Temática centrada en el Apocalipsis.

Arte Hispanomusulmán

Evolución:

  • Etapa Califal (S. X): Mezquita de Córdoba, Toledo (Bad-el-Mardum) y Madinat al-Zahra.
  • Etapa de los Reinos de Taifas (S. XI): Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Alcazabas de Almería y Málaga.
  • Etapa Almorávide (1075-1146): Decoración con mocárabes.
  • Etapa Almohade (1146-1212): La Giralda y la Torre del Oro.
  • Etapa Nazarí (1212-1492): La Alhambra.

1. Arquitectura Califal (Desde 711)

  • Material principal: ladrillo.
  • Columnas delgadas y variedad de arcos.
  • Importancia de la decoración: yeso, cerámica y pintura.
  • Edificio más importante: la mezquita, lugar de oración.

Mezquita de Córdoba:

  • Planta centralizada, cubierta por una cúpula de grandes dimensiones.
  • Tipo hipóstilo.
  • Dicromía en las dovelas.
  • Se dotó de altura y luminosidad al conjunto mediante un ingenioso sistema de soportes superpuestos.

Madinat al-Zahra:

  • Planta rectangular con murallas y torres cuadradas.
  • Presencia de terrazas.
  • Marcó el inicio de la decadencia del arte musulmán, coincidiendo con la pérdida de supremacía política, cultural y artística de Córdoba.

2. Arquitectura Almohade (S. XII)

  • Llegada a la Península en el siglo XII.
  • Nuevo arte islámico que prescinde de la riqueza decorativa precedente.
  • Mayor austeridad y sencillez en las construcciones.
  • Decoración con rombos (sebkas).
  • Arcos de herradura apuntados y lobulados.
  • Política de grandes construcciones: mezquitas y fortificaciones.

Sevilla:

alcázar de Sevilla. Patio de las doncellas y el salón de embajadas.