Periodo hispano

Pintura Gótica: Siglo XIV ítalo gótico, escuela de Sirena,Duccio, pintura burguesa conmover la sensibilidad técnica temple sobre Tabla o fresco dibujo dominante línea del contorno color plano refinado Predominio de oro en los fondos composición pintura bidimensional temas Religiosos vírgenes con niño influencia de la iconografía bizantina. Escuela flamenca
Guiotto, abre el camino al Renacimiento preocupación por el hombre y La naturaleza.El hombre, interés por la anatomía captando su volumen contrastes De luz y sombra naturaleza presente por medio de paisajes y arquitecturas Estudio de la perspectiva óptica,claroscuro. España Ferrer Basa, catalán Introduce el estilo de la escuela de Florencia hermanos Sierra catalanes Introducen el estilo y los temas de la escuela de sirena primera mitad del siglo XV gótico internacional creado en el centro Europa difundido por todo Europa excepto Italia linealidad avances técnicos rasgos estilísticos elegancia Afición a la línea curva movimiento de las figuras carácter narrativo Representaciones, Francia los Linburg,centro Europa Stephan Loncher, España, Cataluña Luis borrasa Castilla, Nícolás francés 


Escuela Flamenca s.XV: En las prósperas ciudades Flamencas enriquecidas por la artesanía y el comercio dominadas por una Burguésía poderosa se creó en el Siglo XV un gran foco artístico el estilo de La escuela flamenca se difundíó por toda Europa en la segunda mitad del siglo XV contribuyendo a la pintura contemporánea del Renacimiento carácterísticas Técnica óleo sobre tabla dibujo perfecto minucioso predomina la línea sobre el Color color aplicado mediante capas superpuestas veladuras son más brillantes y Vivas combinaciones ricas y  armoniosas Equilibradas. Luz se inician estudios de iluminación influencia italiana sirven Para volúMenes espacio escena se ambienta en paisajes no concretos no son Reales fondos arquitectónicos ilusorios o en interiores burgueses ricos setup Trabaja la perspectiva en resumen estilo muy narrativo fiel reflejo del gusto Burgués pintura muy realista buena calidad ejecución minuciosa. Maestros y Obras iniciadores, 1 generación, Hermanos Van Eyck político de “San Babón de Gante” “matrimonio Arnolfini” “hombre del turbante rojo” Roger Van der Wayden Gran dibujante facilidad para expresar dramatismo “descendimiento” M. Prado. 2 Generación, Hans Memling, Gerard David, “Descanso en la huida a Egipto”, Hubo Van ser Goes, El Bosco, pintura crítica simbólica obras personales imaginativas Posible antecedente del Surrealismo y expresionismo “el jardín de las Delicias” Pintor medieval mensajes moralizantes.3 Representaciones en España (pintura Hispano flamenca 2 mitad s.XV, cataluña, Luis Dalmund “virgen del consellers” Aragón, Bartolomé Bermejo “St. Domingo de silos” 


Arquitectura ROMántica: Orígenes Y difusión.
La arquitectura ROMánica es eminentemente religiosa, los Edificios están construidos para la gloria de Dios, Base romana, Aportaciones Orientales. El origen de la arquitectura ROMántica esta en la regíón Francesa de Borgoña, la regíón italiana de Lombardía.La difusión se lleva a Cabo por diversas vías, Las ordenes religiosas Las rutas de peregrinación, Las Cruzadas.Caracteres generales,Materiales: piedra de sillería, piedra autóctona,Elementos Constructivos:Soportes: muro (sólido, reforzado con contrafuertes, escasez de Ventanas), pilar y columnas,Arcos: arcos de medio punto,Cubiertas: Abovedadas,Bóvedas de cañon con arcos fajones que descargan Interiormente con pilares y contrafuertes en el exterior.
Bóvedas de aristas en Las naves laterales.Cúpulas sobre pectinas o trompas en el centro del Crucero.Bóvedas de horno (cuarto de esfera) en los Ábsides. Elementos Decorativos:En el interior: relieves y pinturas murales,En el exterior: Relieves, concentrándose en las portadas abocinadas.Tipología de Edificios:Plantas: Basilicales (1 o 3 naves y 1 o 3 ábsides semicirculares (se Manifiestan al exterior como en el prerrománico)).Cruz latina (1 o 3 naves y 1 O 3 ábsides semicirculares)De peregrinación (cruz latina, girola)Alzado: Nave central más alta que las laterales,Iluminación: Ventanas en la Cabecera que iluminan el altarVentanas en la torre linterna que Iluminan el cruceroVentanas en muros que iluminan las naves.Espacio Interior: En penumbra Exterior: Torres: generalmente dos, cuadradas y a los Pies de la iglesia, Portadas: la principal a los pies y otras dos en los Eternos de la nave transepto. Sobre ellas están abocinadas las siguientes Partes:Tímpano: espacio semicircular entre dintel y arco, lleva relievesArquivoltas: Arcos de medio punti superpuestos, llevan relievesJambas: columnas a Ambos lados de la puerta, en ellas se apean las arquivoltas, pueden llevar Estatuas.Cimborrio = elemento constructivo que se sitúa en el crucero de una Iglesia o catedral de estilo ROMánico aunque  Posteriormente en el gótico se puede denominar torre linterna dado que Su objetivo es iluminar el crucero.