Perestroika características

NEOLIBERALISMO

Antecedentes

El modelo económico mexicano se había caracterizado durante décadas por un gran proteccionismo y por el peso del sector público.

El neoliberalismo busca romper ese modelo y crear otro donde prácticamente desaparecieran el proteccionismo y el intervencionismo estatal.

Orígenes históricos

El antecedente remoto del intento de imponer políticas neoliberales se encuentra en los años 30.

Entre ellas, destacaba la debilidad de la industria y de la agricultura, sectores con muy poca competitividad. Esto provocaba que el país tuviera que solicitar préstamos internacionales, lo que aumentó la deuda externa.

El peso se devaluaba cada poco tiempo, especialmente frente al dólar. Y la inflación se volvíó incontrolable.

Miguel de la Madrid

El cambio generacional en el PRI, partido en el gobierno, también tuvo que ver con la llegada del neoliberalismo.

Cuando Miguel de la Madrid (1982-1988) llegó al poder, la situación de México era muy delicada. La inflación se había casi duplicado en pocos años y el desempleo se disparó hasta a un 15%.

Dentro de sus medidas estaba la privatización de empresas y la apertura económica.

Carlos Salinas de Gortari

Fue el que terminó de implantar el neoliberalismo en la política mexicana.

Sin embargo, no consiguió que México saliera de la crisis y el peso continuó davaluándose. México se comprometíó a eliminar aranceles y los permisos a las importaciones.

Posiblemente, el segundo acuerdo firmado fue el más decisivo y el que, todavía, continúa siendo más polémico.

A través de él, se creaba una zona de libre comercio entre los tres países. El sector agropecuario se ha modernizado, aumentando su competitividad, pero a costa del aumento de la desigualdad social.

Carácterísticas del neoliberalismo en México

Se pueden nombrar las siguientes carácterísticas del neoliberalismo en México:

Políticas fiscales restrictivas

El gasto público se disminuye todo lo que se puede, lo que genera problemas entre los sectores más desfavorecidos. Igualmente, los impuestos a la producción se reducen, mientras crecen los relacionados con el consumo. En teoría, esto debe atraer inversión y reducir la deuda.

Liberalización y privatizaciones

Se reduce la legislación proteccionista en cualquier sector económico y la mayoría de las empresas públicas se venden al sector privado.

Dependencia del exterior

Mientras las dos carácterísticas anteriores son comunes a cualquier país con políticas neoliberales, la dependencia exterior es específica de naciones con problemas estructurales. En el caso mexicano, buena parte de su economía depende de sus relaciones con los Estados Unidos.

Modelo centralizado

A pesar del carácter federal de México, casi todos los expertos coinciden en que no se ha tenido en cuenta esta particularidad a la hora de realizar políticas económicas. La toma de decisiones ha sido totalmente centralizada.

Efectos económicos

Privatización de empresas

Uno de los primeros pasos que se dan al pasar a un modelo neoliberal de mercado es la privatización de las empresas con participación pública.

En el caso mexicano, los números demuestran este proceso. Mientras que en 1982 existían 1155 empresas paraestatales en numerosas actividades, seis años después solo quedaban 196.

Estas empresas supónían un 18,5% del PIB, y daba empleo a un 10% de la población. En las privatizaciones se vieron favorecidos algunos personajes próximos al gobierno.

Perdida de decisión nacional

En México, dada su dependencia del exterior, el Estado ha perdido capacidad de decisión sobre la política económica.

Aumento de las exportaciones

Especialmente desde la firma del TLCAN en 1994, las exportaciones crecieron mucho en el país.

Sin embargo, no consiguió evitar la pérdida de industrias a nivel general. A pesar de ese aumento, el PIB mexicano es uno de los que menos ha crecido en la regíón.

Costes sociales

El neoliberalismo mexicano ha desembocado en una pérdida de nivel de vida para los más desfavorecidos y trabajadores en general.

Las políticas sociales han visto como su presupuesto ha descendido notoriamente. Se ha notado mucho en educación y sanidad.

Casi 8 millones de trabajadores están cobrando el salario mínimo en el país, que apenas da para sobrevivir. Con esto, el aumento de la desigualdad ha sido una consecuencia inevitable.

¿Éxito o fracaso?


No existe una respuesta clara a esta pregunta, ya que cada economista contesta dependiendo de su ideología.

Una de las consecuencias ha sido la emigración hacia los Estados Unidos.