Pensamiento arcaico filosofía

1.1. LA REALIDAD COMO ENEMIGA

Y para el ser humano, la naturaleza era algo extraño, por eso necesitaba desentrañar el enigma que para él era la naturaleza. Lo único que podíá hacer para intentar conocerla para relacionarse con ella de la forma más adecuada y así´poder superar las dificultades que le planteaba y sobrevivir más fácilmente. Como un enigma que requiere ser desvelado e interpretado.

1.2. EL SER HUMANO COMO ENIGMA

El ser humano se siente a sí mismo como un enigma, ya que se ve continuamente obligado a elegir, tomar decisiones. Es consciente de que tiene que tomar las riendas de su propia vida y dirigirla hacia la metas de él mismomarque.

1.3. LA FE´, LA IMAGINACIÓN Y EL VALOR DE LA TRADICIÓN

El ser humano ha necesitado tener una idea sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, sobre lo que ocurre en él. Confiaba en la fe, en la imaginación, en el valor de la tradición. Como consecuencias de confiar en caracterizaban por que lo que decían podiá ser verdad, o no serlo, no habíá forma de demostrar ni una cosa ni la otra.

Estas interpretaciones constituyen lo que se denomina pensamiento arcaico, arcaico significa simplemente antiguo.

1.4. RASGOS DISTINTIVOS DEL PENSAMIENTO ARCAICO

A) Un pensamiento infundado; se limitaba a hacer afirmaciones sin fundamentarlas, sin demostrarlas de manera alguna; lo que afirmaba podía ser verdad, o no, no había forma de probar su verdad o falsedad.

B) Un pensamiento arcrítico´, no explicitaba ni analizaba su propia metodología; no se planteaba si el camino que seguía para llegar a realizar sus afirmaciones era un camino adecuado o no.

C) Un pensamiento de carácter antropomórfico; para explicar el mundo,los humanos primitivos proyectaban sobre él sus propias motivaciones y vivencias, como consecuencia de ello, los acontecimientos que ocurríán a su alrededor, se convertían en acciones producidas por unos seres, los dioses, que eran “como los hombres” pero con mucho más poder.

 D) Un pensamiento emocionalmente comprometido; todos los hechos, al ser producidos por los dioses, manténían una relación directa con los seres humanos, que eran incapaces de objetivarlos, para explicarlos, puesto que les afectaba, les comprometían. Como consecuencia el pensamiento arcaico no analizaba los hechos como conceptos susceptibles de ser definidos y relacionados unos con otros en teorías, sino que los personalizaba, los veía como producidos por espíritus o dioses.


1.5. UN TIPO DE PENSAMIENTO ARCAICO: LOS MITOS

Los mitos son relatos que sugieren una interpretación del cosmos y establecen el puesto del hombre. Los cosmos mitológicos está pblado por una serie de personajes dotados de poderes sobrenaturales. Las historias narradas tienen lugar en un tiempo “falso”, que no se corresponde con ningún períódo del tiempo real.

 -Normativo, establece el conjunto de normas y valores que rigen los destinos de la comunidad.

 -Legitimación del orden social.

 -Sentido de la existencia de los seres humanos, al indicarles lo que deben hacer.

 -Afecta a todos los miembros de la comunidad, hasta el punto de que las comunidades se definen, por el mito que comparten: pertenecer a una u otra cultura es asumir los mitos que cada una establece. El mito carece de vocación universal: etnocéntrico.

 -Una adhesión emocional y acrítica. Se asumen tal cual, irracionales.

 – Un saber ahistórico, válido para los miembros de la comunidad en todo tiempo y lugar.

 -Anónimo, fruto de la memoria colectiva cristalizada a lo largo del tiempo.

2.1. ORIGEN Histórico DE LA Filosofía

De igual manera que los mitos y las religiones, la filosofía intentaba acercar al individuo un mundo que se le presentaba como extraño, pretendían lograr un sistema de interpretación que abarcara tanto la naturalezafisica como la humana

el origen de la filosofía occidental es el paso de una explicación irracional y fantástica a un análisis de la realidadracional y con pretensión de objetividad, lo que constituye el inicio del pensamiento racional, de la ciencia y de la filosofía

2.2 CAUSAS POR LAS QUE SURGE LA Filosofía (condiciones que la hacen posible)

socio-culturales

-sociedad griega urbana

-nuevas clases sociales:comerciantes, artesanos, navegantes.

-mas tiempo libre

-el contacto con otras culturas genera intercambio de mercancía e ideas

-tradición literaria: hesiodo y Homero

-religión griega sin dogmas ni casta sacerdotal poderosa

-el mundo pasa a ser un cosmos ordenado y regido por leyes que pueden conocerse

política:

-islas y ciudades alejadas de los grandes imperios

-democratización de las polis

pilares de la democracia:

              -isonomia: igualdad de todos los ciudadanos ante la ley

              -isegoria: igualdad de derecho a la palabra en las asambleas

              -parresia:hablar literalmente pero optando por la verdad

económicas:

-uso de la moneda

-auge del comercio

-desarrollo de la navegación

2.3 DIFERENCIA MITO-LOGOS

el mito pretendía explicar la realidad de un modo poético, sin pretender buscar las leyes naturales

el logos es el pensamiento racional-filosófico. Considera que los fenómenos naturales ocurren porque tienen que suceder por necesidad

mitologos
lenguaje simbólico (explica de modo poéticolenguaje conceptual (explica de modo racional)
mundo=caos. Todo sucede de forma arbitrariauniverso=cosmos. Los fenómenos naturales suceden de forma necesaria, de acuerdo con leyes cognoscibles y predecibles
producto de la imaginación y de la tradiciónproducto del razonamiento
respuestas dogmáticas, funcionan como creencias. La actitud es la de un creyenterespuestas criticas, se ofrecen argumentos que pueden ser discutidos. La actitud es distinta
creación colectivacreación individual
conecta con la tradición oralconecta con la tradición escrita

2.4. LA RACIONALIDAD HASTA LA Revolución Científica

la diferencia fundamental entre la filosofía y la ciencia radicaba en el objeto que estudiaban; la filosofía se ocupaba de la “totalidad” y las ciecias de “áreas” el instrumento utilizado era la razón

las relaciones entre la ciencia y la filosofía se mantuvieron dentro de esas mismas lineas hasta la llamada “revolución científica”, de Copérnico a Newton

a partir de esta época se comenzó a utilizar el llamado “método experimental”. Este método se basa en una razón que parte de la observación y trata de explicar racionalmente los hechos observados

2.5. RASGOS DE LA Filosofía

A)la filosofía nunca sabe, siempre quiere saber mas

b)es universal, no hay ningún problema ajeno a la filosofía, las preguntas filosóficas están relacionadas siempre con el valor de las cosas

C) se enfrenta críticamente con las hipótesis y supuestos que las ciencias han aceptado sin explorar

D)no le preocupa como funcionan las cosas, sino cual es su valor, si poseen o no un sentido y cual es este

E)el saber filosófico es un saber de segundo grado, por que su esfuerzo supone el trabajo previo de las ciencias

3. LAS PREGUNTAS DE LA Filosofía

2 tipos

el primer grupo se denomina filosofía teórica y se centra en la realidad y el conocimiento del mundo

el segundo grupo corresponde a la filosofía practica y se centra en la acción humana y la conducta moral

estas dos dimensiones de la filosofía resumen los problemas fundamentales que preocupan al ser humano

4. LAS DISCIPLINAS DE LA Filosofía

A cualquier actividad humana “filosofía de..” siempre que se reflexione sobre sus límites y propiedades. Matemáticas, de la física, de la región, de la sociología, de la cultura o de la técnica, entre otras.

Las principales ramas de la filosofía son:

-Epistemología o teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad,origen y limites del conocimiento. Se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento científico.

se incluye la filosofía de la ciencia, estudiar que es definirla y de este modo distinguirla.

-Lógica: Estudia los razonamientos validos.

-Metafísica: Es la reflexión sobre todo lo que existe y por esta razón es también la disciplina mas general. La mas criticada por algunas corrientes filosóficas.

La metafísica general también se conoce como ontología.


-Estética: Del arte que es la belleza

-Ética: Como debe comportarse cada uno, es el bien o la felicidad. Se ocupa de la conducta individual.

-Filosofía política: Sobre la colectividad, cual es la mejor manera de convivir y la organización del Estado.

La epistemología, la lógica y la metafísica pertenecen al ámbito de la filosofía teórica, mientras que el resto pertenecen a la filosofía practica.

5. LA Filosofía Y SU HISTORIA

La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo.

5.1. LA Filosofía EN LA Edad Antigua

cinco periodos:

-Periodo cosmológico(filosofía de la naturaleza): El origen de la naturaleza. Tales, Anaximandro,Heraclito,Parménides,Pitágoras,Empedocles,Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.Estos pensadores se engloban en los llamados “presocraticos”.

 –
periodo antropológico (filosofía del ser humano). Reflexiona sobre si mismo, se inicia con Sócrates, antes de el los sofistas como  protagoras y gorgias, que enfatizan la retorica como el arte del convencimiento y la eficacia para persuadir y conmover mediante la palabra

-periodo de losa grandes sistemas(epistémico-ontológico): Platón y Aristóteles se encargaron de los grandes temas de esta disciplina,crearon dos grandes sistemas: el idealista, que atribuye valor real a las ideas y el realista, que se basa en el valor de la experiencia sensible

-periodo helenístico(filosofía ética):dos corrientes filosóficas; el epicureísmo y el estoicismo. El interés de los filósofos se centra en cuestiones éticas, este periodo representa un cambio del sentido de la filosofía, que se convierte en un modo de vida, una actividad que puede procurar la felicidad

-periodo religioso(neoplatonismo); la ultima etapa de la filosofía antigua. Su rasgo característico es un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación. Destaca el pensador Plotino