Cubismo sintético: El Cubismo es el moviomas
Revolucionario e importante del siglo XX. El problema que se plnatea
Este movimiento es el de la representación de la realidad tridimensional
En un plano de dos dimensiones. El Cubismo parte de una crítica a la
Perspectiva tradicional, lineal o geométrica, a la cual considera falsa y
Arbitraria. Los objetos se descomponen en múltiples puntos de vista y
Están geometrizados, reducidos a sus lineas esenciales, todo ello para
Mostrarlos con la máxima claridad. Se considera a Pablo Picasso con Las
Señoritas de Avignon el padre del Cubismo, así junto con Braque
Trabajaran juntos en París intentando llevar al Cubismo a sus últimas
Consecuencias en continuo proceso de experimentación. A) El Cubismo
Analítico donde las formas fuerin someridas a una profunda disección en
Todos los puntos de vista posibles. B) El Cubismo Sintético, en este
Nuevo periodo
los mencionados autores (Picasso y Braque) pretenden que
Sus obras sean mas claras y los objetos más fáciles de identificar. Para
Ello el Cubismo Sintético se vale de dos recursos: por un lado, se
Renuncia a representar todas las perspectivas posibles. Por otro, se
Añaden objetos al cuadro, los mas habituales son los papeles “colles”
Que consistía en darle formas a esas representaciones cubistas a través
De elementos que pertenecen a nuestra vida cotidiana, como lo puede ser
Recortes de partituras musicales, periódicos, trozos de madera, de
Tela… Creando en este caso composiciones mucho mas simples, sencillas y
Algo mas figurativas, por lo que fueron mas fáciles de entender.
Algunis de los ejemplos mas significativos respecto al Cubismo sintético
Son, Naturalexa muerta con silla de rejilla de Pablo Picasso y Bodegón
Con botella de Burdeos de Juan Gris.
Neoplasticismo:
Corriente artística nacida en Europa en la segunda década del Siglo XX
Que difunde una paraxis artística basada en la idea de despojar al arte
De todo elemento accesorio para llegar a la esencia de un lenguaje
Plástico objetivo y universal. Los Neoplasticistas son un grupo de
Artisras holandesas: arquitectos, como Theo van Doesburg y Rirtveld,
Escultores como Vantongerloo, y pintores como Mondrian, agrupafos en
Torno a la revista de Stijl (El estilo). Son partidarios decididos de la
Abstracción y la simplificación mas absoluta.
La línea recta, los
Volúmenes cimples y los colores planos, fundamentalmente los primarios,
Son carácterísticas comunes a todos los integrantes del movimiento.
Quizá el mas radical en sus planteamientos dentro del grupo sea el
pintor
Mondrian el cual repite en sus cuadros una y otra vez variaciones
Compositivas a base de rectángulos de distinto tamaño pintsdis
Unicamente con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) además
Del blanco y el negro (lineas), como podemos ver en su obra
Composiciones II de 1920. Mondrian busca un arte “puro”. Sentimientos y
Emociones no tienen cabida en su arte, sus planteamientos son puramente
Racionales, aunque en el fondo su yace un idealismo muy acusado.
La
Noche estrellada/ Vigent Van Gogh/ museo del arte moderno (MoMA) Nueva
Yoirk/ finales del Siglo XIX/obra pictórica del estilo
Postimpresiokista. Se trata de un óleo sobre tela que representa un
Paisaje nocturno repleto de estrellas. Como todos los
Postimpresionistas, su pintura es personal:pinceladas sinuosas y rápidas
Que se transforman en estrellas y en cipreses, pinceladas rectas y
Formas geométricas básicas delimitadas por gruesas lineas negras
Conforman las cosas. El azul es el protagonusta del lienzo. Esta pintura
No es fiel reflejo de la realidad, debe ser interpretado desde la
Vertiente emocional y simbólica del artista: expresión del sentimiento
Místico hacia la naturaleza y de su propia angustia.
IMPRESIONISMO:Con
El término impresionismo se designa la corriente pictórica q se
Desarrolló en Francia entre principios de 1860 y finales del Siglo XIX
La aparición del movimiento no tiene lugar hasta el año 1874 año de la
Exposición en el estudio del fotógrafo Nadar. El término surgíó del
Crítico louis leroy en un periódico haciendo alusión de monet
“impresión, sol naciente” exhibido en la exposición antes mencionada. El
Impresionismo se asocia a inventos técnicos como la fotografía y la
Aparición de los tubos de pigmento al óleo preparados industrialmente,
Hecho que permitíó pintar al aire libre. Asimismo surgíó como fruto de
Una curiosidad científica: los pintores practicaron sobre la tela una
Rigurosa división de colores cuya mezcla debe establecer el ojo del
Espectador.
Los cuadros impresionistas son óleos sobre lienzo, por lo
General de pequeño formato para poder transportarlos hasta el lugar
Donde se deseaba pintar. Utilizaron con frecuencia el pastel, tal y como
Se hace patente con Renoir. Respecto a los temas, la pintura
impresionista se basó en el deseo de producir la impresión huidiza que
Provocaba un motivo expuesto a una luz variable. Lo importante no era el
Motivo del cuadro sino los efectos de la atmósfera sobre él en
Distintas horas del dia por eso pintaron series. Trataron el desnudó,
Especialmente en el exterior. El dibujo es secundario respecto al color.
Utilizaron tonos claros. Los artistas más destacados del movimiento
Fueron: Monet, Renoir, Degas
RENOIR:
Fue un pintor impresionista que mostró una gran originalidad creativa a
Lo largo de su vida y su pintura, aunque indiscutiblemente
Impresionista, presenta ciertas peculiaridades. Por ejemplo muestra más
Interés por el cuerpo humano(especialmente el femenino) que por los
Paisajes. Ademas le gustan las escenas de interior a diferencia de los
Demás impresionistas que optan siempre por el exterior y la pintura al
Aire libre. Todo en sus obras es claro sencillo y directo. Los
Personajes estaban tratados con gran delicadeza siempre aparecen en
Actitudes relajadas sonrientes y felices. Bailan, toman una copa,
Charlan, tocan el piano etc. Es por todo esto que Renoir ha recibido el
Calificativo de “pintor de la alegría”. Su éxito se produjo en muchos
Países pero sobre todo en Estados Unidos. Renoir es un pintor de gran
Colorido, capta lo instantáneo y huye de los serio y trascendente.
Algunas de sus obras: “el desayuno de los remeros” “dos hermanas” “el
Moulin de la galette”
Señoritas de avignon/Picasso/museo de arte moderno de NY/principios del
Siglo XX/ obra pictórica considerada como la obra germinal del lenguaje
Cubista, y en este caso del periodo analítico. Fueron Picasso y Braque
Los que configuraron el horizonte estético del Cubismo, no utilizan la
Perspectiva convencional, ni colores reales, ni adoptan un punto de
Vista único. Plasman una visión simultánea de varias representaciones de
Un mismo objeto( vista de frente, de perfil…). Así se busca un
Acercamiento intelectual y no sensorial a la representación de la
Tercera dimensión, el pintor deja de ser un ilusionista de manera que el
Espectador no ve el espacio y el volumen sino que lo intuye, lo
Reconstruye intelectualmente, gracias a su experiencia
Mujeres y pájaros bajo La Luz de la luna/Joan Miró/Museo de arte
Moderno se NY/ primera década del Siglo XX/ obra pictórica del
Surrealismo donde tratar de plasmar el mundo de los sueños, de los
Fenómenos subconscientes, fenómenos cuya importancia estaba siendo
Demostrada por el psicoanálisis de Freud. Los pintores surrealistas
Utilizan lenguajes y pictóricos muy diferentes, esta variedad nos
Permite diferenciar una línea objetiva o figurativa con Dalí como su
Mayor representante y otra poética abstracta, como esta obra, donde Miró
Imprime una particular atmósfera orientándose a un abstraccionismo
Lírico que alcanza con unos equilibrados signos gráficos, deformaciones
Fantásticas y evocadoras de elementos naturales inmersos en colores
Vivos y elementales (pájaros, lunas, estrellas…).
kandinsky: artista ruso que fue el gran teórico y
Practico del arte abstracto, en el que la representaion del objeto es
Secundario, la belleza del arte reside en la riqueza cromática y la
Simplificación formal. Es la representación de lo esencial del arte, no
Una burda imitación de la natualeza.
Encabezo el
Grupo expresionista Der Blaue Reiter(el jinete azul), con el que empezó
A obsesionarse con exprear algo mas allá de la simple representación de
La naturaleza. Su experimetacion culmina entorno a 1910, entregándose a
La pura abstracción.Publicó `de lo espiritual del arte´donde critica
Las situaciones adémicas tradicionales y la idea del arte en general.Es
El primer libro que describe la fundación teórica del movimiento
Abstracto y habla de una nueva época de gran espiritualidad y la
Contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe bsarse en un
Lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades
Emocionales de cada tono y de cada color.Kandinsky pinto obras de tres
Categorías: las impresiones, las improvisaciones y las composiciones.
Sol naciente/Monet/Musée Marmottan(París)/finales del
SXIX/Obra pictórica de estilo impresionista que dio nombre al movimiento
Impresionista tras lo escrito por el critico de arte Leroy. Está
Pintada con la técnica de óleo sobre lienzo y reúne las aportaciones
Técnicas princpales de los impresionistas: los colores no se mezclan en
La paleta, sino que son puestos uno al lado del otro y al ser
Contemplados se funde en el ojo del espectador:aquí domina el azul
Grisáceo que contrasta con el naranja del sol. Ademas , el pintor
Recurre a uno de los temas preferidos de este estilo: la plasmación de
La luz, en este caso los reflejos sobre el agua en el puerto de La
Havre. Lo importante no es el motivo del cuadro sino los efectos de la
Atmósfera sobre él. Fue pintada al aire libre y abandona la tonalidad
Oscura.
Composición
II/Mondrian/Colección particular/ Segunda década del Siglo XX/ Obra
Pictórica neoplasticista donde solo tiene cabida el rojo, el azul y el
Amarillo puros, además de blanco y el negro. En este cuadro aún admite
El gris. La notación es estrictamente plana y en la superficie, solo hay
Líneas octogonales. Por la reducción a la estructura imprescindible
Había logrado llegar al estilo elemental. La armónía estética se
Concentraba aquí como valor absoluto del espíritu humano, estaba solo
Sometida a valores espirituales.
Gauguin:gauguin fue el típico pintor post impresionista que sentó la
Base del arte moderno, que nunca fue apreciado en vida y una hez muerto
Fue considerado un clásico intocable.
Como Van
Gogh y Cézanne, el gran Gauguin creó un nuevo lenguaje que después
Adaptarían los jóvenes vanguardistas: un novedoso uso del color, el
Gusto por la simplicidad del primitivismo, la audaz experimentación en
Todos los ámbitos y técnicas, la bohemia y la intención de alejarme de
Lo establecido, lo que se podría calificar de pura subvención.
En
Bretaña francesa se empieza a separar la imagen pictórica en zonas de
Color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas con negro, llegando
A recordar a las vidreras y se volcó en el sintetismo.
Poco
Después de su muerte, su figura sería reivindicada por dos grandes
Artistas modernos: Matisse que quedó embrujado por uso libre y expresivo
De color, y Picasso que se enamoró de la vida y obra del artista y
Copio su primitivismo para <las señoritas de avignon> las demás
Vanguardias con el expresionismo a la cabeza, lo consideraron casi un
Gurú.