Patricia Highsmith: Biografía y Obras de la Maestra del Suspense Psicológico

Época y Contexto de Patricia Highsmith

Biografía

Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas. Sus padres se separaron antes de su nacimiento. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en el Greenwich Village de Nueva York. Highsmith mantuvo una relación complicada, de amor y odio, con su madre y su padrastro durante toda su vida. Cursó Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper’s Bazaar. En esa época descubre su homosexualidad. Cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, “Extraños en un tren”.

Su vocación por la lectura fue temprana. Fue una gran lectora preocupada por cuestiones sobre la culpa, la mentira y el crimen, que serían los temas centrales de su obra. A los 8 años descubre el libro de Karl Menninger “La mente humana”, cuyos análisis del autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios. Sus libros tienen como protagonistas a personas que atraviesan situaciones comunes peligrosas y los obliga a defenderse de forma egoísta y tramposa.

Dejó Estados Unidos en 1963 y se aisló en una pequeña casa en las montañas suizas. Se dedicó a la literatura los 74 años que le tocó vivir. A causa de su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Conservó su vida privada reservada y se alejó de la compañía de la gente. Murió sola en Locarno en 1995.

Contexto Histórico

Después de 1945, Estados Unidos y la URSS se convierten en las únicas y nuevas potencias del mundo. La Sociedad de Naciones fue sustituida por la ONU, que tuvo su sede en Nueva York. Se formó la “Guerra Fría”. En la década de los 50, la URSS y Estados Unidos iniciaron una carrera armamentística capaz de destruir todo el planeta. Nace en Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desemboca en un clima de opresión intelectual: la caza de brujas de McCarthy. Empieza también a desarrollarse la sociedad de consumo y el “American way of life”.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras la “generación perdida” y Faulkner, aparecen una gran variedad de novelistas: novelistas sureños, afroamericanos, de origen judío, etc. El autor más importante del momento es J.D. Salinger. A finales de los 50 surge la “generación beat”, vinculada a la nueva cultura musical y artística. Paralelamente aparecen autores que buscan la renovación. La tendencia de las últimas décadas es el “realismo sucio”.

Patricia Highsmith permanece independiente de esa evolución. Su obra se enmarca dentro de la novela negra con planteamientos renovadores. Este género, iniciado en el siglo XIX por E.A. Poe y A.C. Doyle, ha tenido gran presencia en la narrativa del siglo XX y en la actualidad goza de gran popularidad. Finalmente, cabe destacar la importancia que fue adquiriendo la mujer en la literatura en las primeras décadas del siglo XX.

Obras de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith dedicó su vida a la literatura y es autora de una extensa obra. Suelen distinguirse dos etapas:

Primera Etapa (1950-1979)

  • Extraños en un tren (1950): Cuyo argumento representa las obsesiones de la autora. Dos desconocidos coinciden en un tren y deciden asesinar cada uno al enemigo del otro para evitar ser relacionados con el crimen.
  • El precio de la sal (1953): Publicada bajo seudónimo, es una novela de amor lésbico con final feliz.
  • Serie de novelas con el personaje Tom Ripley, que comienza con El talento de Mr. Ripley (1955), seguido de La máscara de Ripley y El juego de Ripley.
  • Otras obras destacadas: Mar de fondo, El grito de la lechuza, La celda de cristal.
  • El diario de Edith (1977): Considerada su mejor obra, narra la historia de una mujer que va sustituyendo la realidad por sus fantasías, llegando a una situación terrorífica.

Segunda Etapa (1980-1995)

  • Continuación de la serie de Tom Ripley con Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro.
  • La casa negra, Gente que llama a la puerta.
  • Colecciones de relatos: Crímenes bestiales y Sirenas en un campo de golf.
  • Ensayo: Suspense: Cómo se escribe una novela de intriga, en la que reflexiona sobre su manera de contar historias.

El talento de Mr. Ripley: Un Clásico del Suspense Psicológico

El talento de Mr. Ripley comienza cuando el señor Greenleaf, un millonario americano, contrata a Tom Ripley para que convenza a su hijo Dickie de que abandone Italia, donde lleva una vida bohemia, y regrese a Nueva York y al negocio familiar. Tom acepta y marcha a Italia, donde encuentra a Dickie y a su novia Marge. Entabla con ellos una interesada amistad, hasta que Ripley asesina a Dickie y adopta su personalidad. Tras una serie de dificultades, con otro asesinato de por medio, Ripley hace creer a Marge y a los padres de Dickie que este se ha suicidado o está oculto en alguna parte.

Este tema es muy habitual en las novelas de la autora. Patricia Highsmith escribió que la idea de esta novela se le ocurrió en su viaje a Europa contemplando a un joven paseando en la playa. La intención principal de la novela es mostrar el triunfo del mal sobre el bien. La autora describe minuciosamente la mente del asesino. El libro es uno de los principales exponentes del género de psicología criminal, en el que el lector se desplaza del proceso de investigación a la visión del asesino. De hecho, el lector no desconoce la identidad del asesino; al contrario, sabe todos los detalles y las razones que lo mueven a actuar.

La novela recoge influencias de la novela negra americana, como Dashiell Hammett y Ross Macdonald, pero también de autores clásicos como Dostoievski o Kafka. Obtuvo éxito y popularidad inmediatos.