El Modernismo tiene como principal referente dos Movimientos de origen francés del Siglo XIX. Esta influencia viene dada por el Parnasianismo y el Simbolismo.
El Parnasianismo debe Su nombre a la revista “El Parnaso Contemporáneo” y sus máximos exponentes son Laconte Lisle y Theóphile Gautier, este último propaga la máxima originadora de esta corriente “el arte Por el arte”. El Parnasianismo es un movimiento posromántico de carácter Soñador e imaginativo. Se opone al Romanticismo mostrando un desprecio hacia el Sentimentalismo. Los parnasianos exaltan una poesía despersonalizada y temas Sugerentes con una marcada preferencia por motivos de la mitología clásica, así Como escenarios exóticos ( lejano Oriente) y civilizaciones antiguas En lo Referido al estilo, los parnasianos cuidan mucho la forma, es una poesía Sometida a la métrica, muy musicales y sensoriales.
El Simbolismo es Un movimiento que tiene sus orígenes en la emblemática obra de Charles Baudelaire “Las flores del mal”. La estética Simbolista fue desarrollada por autores como Rimbaud y Verlaine. Este Movimiento ofrece una visión del mundo como un entramado de símbolos y secretos Que el poeta debe descubrir y mostrar. En sus temas aparece una preferencia por El misterio y los sueños. En cuanto al estilo basaban sus esfuerzos en Encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas aunque métricamente es menos Rígido que el Parnasianismo pero más psicológico.
En sentido amplio, el Modernismo fue la manifestación de La crisis provocada por el desarrollo de la burguésía en las últimas dos Décadas del Siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. Sus rasgos más Comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.
1.Carácterísticas
1.1.CarácterÍSTICASGENERALES
Las carácterísticas generales que promueve el pensamiento Modernista son las siguientes:
Desarrollo del irracionalismo
Este pensamiento llevó a la muerte de Dios, lo que Conllevó a la crisis de valores tradicionales. El Modernismo fue una crítica Hacia la moral imperante de la época y la religión que se llevó a cabo mediante Una divinización de lo pagano.
Mercantilización de la cultura
Trae consigo la Profesionalización del arte.
Vulgaridad de la moral burguesa
El arte recoge una vertiente decadentista, para Bohemios y esteticistas.
Sistema político burgués
En las raíces del Modernismo hay un profundo Desacuerdo con la Civilización burguesa. Asimismo es De espíritu
regeneracionista debido a que la Restauración no aporta Las soluciones necesarias a los problemas del país.
Anticolonialismo
Supone un rechazo por el creciente Imperio económico y cultural de Estados Unidos.
1.2.TEMAS
El Modernismo nace como una oposición artística hacia las corrientes artísticas que permanecen
Vigentes en la época. El rechazo que los poetas sienten por la vulgaridad y lo
Convencional hace que opten por crear mundos artificiales donde están presentes
Temas como:
Evasión de la realidad
Los
Autores recrean escenarios paganos y aristocráticos que permiten plasmar
Paraísos ideales. Asimismo, interesa retratar personajes enfrentados a la burguésía, como por ejemplo el dandí o
El bohemio.
La sensualidad y erotismo es
Otro de los temas frecuentes de este movimiento, muestran los instintos humanos
Y manifiestan las pasiones. También fue muy frecuente la aparición de la mujer
Fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición. Los temas están
Revestidos de una profunda crisis espiritual de los autores que hace que los
Temas fantásticos y misteriosos resurjan ya que exaltaban lo irracional sobre
Lo racional. Aparecen motivos
Mitológicos, debido a la carga sugerente que aportan. Y marcado carácter
Cosmopolita que muestra devoción hacia determinados centros urbanos,
Especialmente París.
1.3.ESTILO
Respecto al estilo es común la aparición de recursos literarios fonéticos para
Aportar musicalidad y ritmo. Los modernistas utilizan un léxico elevado con presencia de cultismos y neologismos para
Aportar un lenguaje alejado de lo cotidiano ( ónix, palisandro, hipsilia…).
Utilizan la doble adjetivación (gran
Cisne blanco, gigantescas piedras luminosas…) Es común también el empleo de símbolos para revelar una
Realidad oculta ( cisne, crepúsculo, otoño…). Igualmente, aparecen de forma
Usual sinestesias (sonoro marfil,
Suaves blancos…). Respecto a la métrica es
Frecuente el uso del soneto y de la silva.
1.4.ETAPAS
En el Modernismo se distinguen principalmente 2 etapas, Que vienen marcadas por la publicación de varios autores.
1888-1896
Desde “Azul…”, De Rubén Darío hasta “Prosas Profanas. Etapa Con clara influencia del Parnasianismo. En 1892, coincidiendo con el viaje de Rubén Darío a España se introduce el Modernismo en la literatura española.
A Partir de 1896
La nueva tendencia Dentro del Modernismo se consolida. De influencias simbolistas y creación intimista, Línea que predomina en autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Manuel Machado.
2.Modernismo enHispanoamérica
El Modernismo literario Se inicia en Hispanoamérica de la mano de autores como José Martí o Rubén Darío. Este último fue quien mejor representó las carácterísticas modernistas En su obra.
2.1. RubénDarío
Darío, cuyo verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Primero fue Periodista y luego diplomático, por lo que viajó mucho por Europa y América. En Uno de sus viajes introduce la nueva corriente en España. Máximo representante Del Modernismo, la obra de Rubén Darío muestra influencias parnasianas y simbolistas en sus primeras obras Poéticas. Sus principales composiciones son: “Epístolas y poemas” de influencias ROMánticas. “Abrojos”, poemario que representa un Equilibrio entre Clasicismo y Romanticismo. En 1986, Darío escribe “Prosas profanas”, libro que encarna la Plenitud del Modernismo debido al preciosismo formal y las innovaciones Métricas. En las composiciones finales se observa un tono melancólico y Reflexivo propio de “Cantos de vida y Esperanza”, un conjunto de poemas cargados de colorido y musicalidad en los Que exalta la Hispanidad. Además de su obra poética, Darío tiene una abundante creación prosística que Incluyen recopilaciones periodísticas (“España Contemporánea”), libros sobre sus viajes (“Peregrinaciones”) o comentarios sobre su producción. Mención aparte Merece “Azul…”
Azul
Azul (1888) fue su primera obra importante y constituye un Paradigma de la estética modernista. Publicada en Valparaíso. Significó para su Autor el reconocimiento en América y en España. El título está inspirado por la Frase de Víctor Hugo: “El arte es azul”. Esta obra consta de dos partes en Prosa y una tercera en verso.
La primera parte, “Cuentos en Prosa”
incluye los relatos “El
Rey burgués”, “La Ninfa”, “El fardo”, “El velo de la reina Mab”, “La canción
Del oro”, “El rubí”, “El palacio del sol”, “El pájaro azul” y “Palomas blancas y garzas morenas”. Son
Un conjunto de fantasías líricas que
Recurren a motivos comunes del Parnasianismo como la sensualidad, erotismo
Y musicalidad. Tampoco descuida la crítica modernista al mundo burgués.
La segunda parte, “En Chile” contiene doce
Estampas narrativo-descriptivas, donde narra su visión de la ciudad de
Valparaíso. También incluye dos
Narraciones breves que incluyen motivos mitológicos, el gusto por lo
Oriental y un anhelo idealista sobre la belleza y la armónía. Formalmente se
Observa en estos cuentos una clara influencia francesa con textos que
Evidencian el deseo modernista de crear mundos perfectos, por su moral y
Belleza.
La tercera parte contiene
Composiciones en verso que se distribuyen en cuatro poemas dedicados a cada una de las estaciones. Todos ellos
Tienen el hilo conductor del amor sensual. (“Primaveral”,
“Estival”, “Autumnal” e “Invernal”). Otros tres poemas que incluye “Pensamientos
De otoño” donde aparece el tema del amor; “Agnake” que versa sobre la imperfección de la creación; y “A un poeta” muestra una idea de poesía
Noble, viril y fuerte. Asimismo, contiene tres sonetos y variosmedallones.