El acceso a lo real:
Las categorías del pensamiento humano.
Nuestro modo de conocer la realidad esta mediado por las categorías d nuestros propios entendimientos, es decir, el acceso a lo real pasa por ciertos filtros que forman parte de nuestro mismo modo de pensar y de los que no podemos prescindir. En el ejemplo mencionado de los colores, parece demostrado que existe algo real que causa nuestra percepción del color, pro el modo peculiar en que el ser humano interpreta una longitud de onda de la luz para determinar que color es depende de ciertas carácterísticas de los órganos de la visión humana: los ojos. Algo parecido ocurre con las carácterísticas de nuestro pensamiento: las categorías con las que conocemos la realidad. Las categorías son conceptos que nos sirven para ordenar la reilada(nivel ontológico), para conocerla (nivel epistemológico) y para nombrarla (nivel lingüístico). Con ellas comprendemos los daros reales y les dotamos de significado. Esto quiere decir que es nuestro peculiar modo de conocer, el filtro con el que vemos la realidad que se nos muestras. Las categorías son: causa: el porque originario de algo: sustancias: la esencia o elemento determinante de la realidad de algo, lo que le hace ser lo que es: accidente: las carácterísticas adventicias, circunstanciales y contingentes de las cosas: tiempo: la determinación y situación espacio-temporal de las cosas, su inscripción en unas coordenadas.
Realismo e idealismo. Esa pregunta acerca de si podemos acceder a la realidad, o a que tipo de realidad, ha sido discutida a lo largo de la historia de la filosofía, sobre todo en dos vertientes: quienes afirman que si tenemos un acceso mas o menos directo a la realidad y quienes afirman entre las dos, y consideran que la realidad no nos es totalmente extraña pero tampoco es fácil conocerla. Realismo: considera que el ser humano puede tener acceso a lo real. Esta postura se denomino Realismo ingenuo a partir de la constatación de que la percepción de la realidad es engañosa y esta condicionada por factores físicos, como los que generan las ilusiones ópticas, y también por factores culturales, dado que vemos aquello que somos capaces de interpretar conforme a lo que conocemos. Este versión critica del Realismo asume la limitación de nuestro conocimiento, pero afirma el sustrato real del mismo. Por ejemplo, los colores no son realmente como los vemos, pero las longitudes de onda que provocan la visión del color si son reales. Por tanto, el conocimiento es interpretado de algo real. Idealismo: es la postura filosófica que afirma la inexistencia material de la realidad. La realidad es solo un producto de nuestro pensamiento o una entidad ideal, pero no un sustrato material que podemos constatar.
El saber científico: la ciencia era epistéme. En un conocimiento muy elaborado no solo se buscaba el porque de las cosas sino también su para que. La ciencia y l filosofía son pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad y eternidad.
Métodos de la ciencia: deducción: proceso de razonamiento que permite establecer una conclusión a partir de unas premisas. Inducción: razonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de unos casos particulares, de los que tenemos que tener un conocimiento previo. Hay dos tipos: completa: se conocen todos los casos particular. Incompleta: conocemos alguno de los casos.
Verdad de razón: son aquellas que se apoyan exclusivamente en un razonamiento, y el modo de estar seguro de ellas es comprobar la ausencia de contradicción. Verdad de hecho: depende de los fenómenos y su análisis y para determinar su corrección realizamos experimentos.
Mitos:exigen la creencia, producto de la imaginación, lo que sucede es producto del deseo de los dioses o el destino, causas indemostrables. Logos: aporta razones, producto de la razón, lo que sucede tiene explicación, causas demostrables.
El saber: opinión verdadera basada en razones. La opinión: opinión que puede ser verdadera o puede ser falsa.
Hermenéutico: en la interpretación de las acciones humanas para buscar su sentido y comprendelas. Método propio de las ciencias sociales. El ser humano es uno mas en la naturaleza, se diferencia por su libertad. Los animales se guían por el instinto. Los fenómenos y las conductas se explican, pero las acciones humanas se comprenden.
Tipos de realidad: pensada:el ser humano puede pensar la realidad, lo cual implica dos cosas:1 que elabora una imagen mental de lo que es la realidad, y 2 que piensa cosas reales. Sentida: ademas de pensar, el ser humano siente. Ambos elementos están estrechamente relacionados; sin embargo cuando cobra primacía la dimensión del sentir estamos antes un modo distinto de tener experiencia de la realidad, lo que puede interpretarse como un tipo distinto de realidad. Real: independientemente de como la pensemos o sintamos, es decir al margen del acceso a la realidad, esta permite tener una dimensión real por si misma.
Modos de darse lo real: la posibilidad: la realidad que puede ser aunque no sea. La contingencia: la realidad que puede ser y no ser. La necesidad: la realidad que necesariamente es, el sustrato real, la realidad radical que no puede pensarse que no exista, la realidad real.