La Oposición Política al Régimen de la Restauración (1874 – 1902)
El Carlismo
Defendía los valores religiosos, la monarquía tradicional y los fueros. Su principal figura es el político Cándido Nocedal. Entre los partidarios del carlismo existían diferencias. Un grupo de carlistas se separó y formó el Partido Integrista en 1888.
El Surgimiento de los Nacionalismos Periféricos
Son contrarios al centralismo defendido por el Estado liberal español. En un principio, estos movimientos fueron de recuperación cultural y lingüística. Posteriormente, adquirieron forma política al reclamar un autogobierno. Los nacionalismos se desarrollaron en Cataluña y País Vasco, y los regionalismos en Galicia y Andalucía; contaban con el apoyo de la burguesía.
a) El Nacionalismo Catalán (el Catalanismo)
Hacia 1830, surge en Cataluña la Renaixença, movimiento cultural y literario cuyo fin era la recuperación de la cultura catalana (lengua, señas de identidad…).
La primera formulación política se inició con Valentí Almirall, fundador del Centre Català (1882). En 1885 presentaron a Alfonso XII el Memorial de Greuges (Agravios), que defendía los intereses catalanes, como el mantenimiento del derecho civil catalán y de la industria catalana.
En 1891 se crea la Unió Catalanista, un partido nacionalista, que aprueba en 1892 las Bases de Manresa, con las que Cataluña aspira a la autonomía con respecto a Madrid.
En 1901 surge un nuevo partido político: la Lliga Regionalista de Catalunya, cuyo fundador es Prat de la Riba. La Lliga presentaba un programa político conservador, con apoyo de la burguesía, a favor de la autonomía para Cataluña. En las elecciones de 1901, la Lliga triunfa en Barcelona y los republicanos lograban representación. Comenzaba un nuevo periodo en la historia política de Cataluña: la competencia de regionalistas y republicanos.
b) El Nacionalismo Vasco
Se ve impulsado por la pérdida de los fueros y por los efectos de la industrialización, como la llegada de inmigrantes, al poner en peligro las tradiciones vascas.
Es fundado por Sabino Arana, defensor de la cultura vasca, las tradiciones y la etnia vasca. El pueblo vasco adquirió una imagen xenófoba.
En 1895 fundaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y declaró a su patria independiente con respecto a España. Esta postura se suavizó con la unión del PNV y la industria vasca; la alta burguesía vasca obligó a mantener contacto con España.
Los Partidos Republicanos
El republicanismo español se dividió en varias corrientes lideradas por Zorrilla, Castelar, Pi y Margall y Salmerón. La muerte de éstos en el cambio de siglo hizo que el republicanismo histórico desapareciese y nuevas opciones, como la de Lerroux del Partido Radical (1908), lograsen el control.
El Movimiento Obrero
El desarrollo del movimiento obrero se dividía en el plano internacional en dos grandes corrientes: por un lado, los anarquistas (dirigidos por Bakunin) y, por otro lado, los marxistas (liderados por Marx). El movimiento obrero en España adquirió madurez y extensión a partir del Sexenio Democrático, donde cobró ventaja la rama anarquista (por medio de Fanelli), teniendo especial arraigo en el Levante, Andalucía y Cataluña; mientras que la corriente marxista (por medio de Lafargue) se aglutinó en torno a Madrid, Asturias y Vizcaya. Tras el golpe de Estado de Pavía (1874), la AIT es obligada a entrar en la clandestinidad.
a) Los Anarquistas
Proponen una sociedad basada en la libertad y la igualdad económica. Para ello, propugnan la eliminación del Estado o cualquier poder público que gobierne.
A partir de 1874, el anarquismo vivió en la clandestinidad hasta que, en 1881, Sagasta lo legalizó. Se creó la Federación de Trabajadores de la Región Española.
Sin embargo, el asunto de la Mano Negra y la represión del anarquismo andaluz afectaron a la organización. El anarquismo derivó al terrorismo y cometió una serie de atentados, como el asesinato de Cánovas de Castillo.
b) Los Marxistas o Socialistas
Proponen la conquista del poder político por la clase trabajadora. Una vez alcanzado el poder, se establece una dictadura del proletariado con el objetivo de eliminar el sistema capitalista y formar una sociedad sin clases sociales, sin explotadores y explotados.
En 1874, la mayoría de los seguidores pertenecían a la Asociación de Arte de Imprimir, presidida por Pablo Iglesias. Pablo Iglesias convenció a sus compañeros de la necesidad de formar un partido. En mayo de 1879, con ocasión de un banquete, decidieron constituir el Partido Socialista Obrero Español. En 1888 se crea la UGT (Unión General de Trabajadores) en un Congreso celebrado en Barcelona.