Panorama de la Narrativa Española del Siglo XX

Novela del Exilio

Rosa Chacel: Memorias de Leticia Valle, Barrio de Maravillas. Ramón J. Sender: (Comprometido, tendencia realista) Crónica del alba, Réquiem por un campesino español. Max Aub: (Crítica y comprometida) El laberinto mágico: Campo cerrado, Campo de sangre, Campo francés, Campo del moro. Francisco Ayala: (Comprometido con la sociedad y el ser humano) Relatos breves: Los usurpadores; Novelas: Muertes de perro, El fondo del vaso.

Realismo Social

Ana María Matute: Fiesta al Noroeste, Primera memoria. Rafael Sánchez Ferlosio: Industrias y andanzas de Alfanhuí, El Jarama (Objetivo). Jesús Fernández Santos: Los bravos, Laberintos. Juan Goytisolo: Duelo en el paraíso (Mundo de la infancia), La resaca (Barcelona), Fin de fiesta (Crítica a la burguesía). Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan (+Retahílas), Entre visillos. Juan Marsé: Encerrados con un solo juguete, Últimas tardes con Teresa, Rabos de lagartija.

Renovación y Experimentación

Juan Benet: (Narrativa experimental) Volverás a Región. Francisco Umbral: Mortal y rosa, Las ninfas (Ensayos, artículos periodísticos). Manuel Vázquez Montalbán: (Uno de los “novísimos” poetas, + novela, creador del detective Pepe Carvalho) Los mares del Sur, Galíndez.

Búsqueda de Nuevas Formas Narrativas (1962)

Luis Martín Santos: Tiempo de silencio supone una renovación del lenguaje y la técnica: contrapunto, perspectivismo, falta de puntuación, monólogo interior, digresiones del autor. Luis Martín Santos (solo una novela) marca un giro en la narrativa española, no en cuanto a temas, pero sí en la técnica y los recursos. Juan Benet: Obras de difícil lectura situadas en el espacio mítico de Región. Volverás a Región. Francisco Umbral: Mortal y rosa, Las ninfas. También ensayos y artículos periodísticos. Manuel Vázquez Montalbán: Uno de los 9 “novísimos”, pero con una carrera orientada hacia la novela. Género policiaco, detective Pepe Carvalho. Los mares del sur, Galíndez.

Narrativa a partir de 1975

Conviven novelistas consagrados con otros que empiezan: Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán. Se observa una simplificación de la técnica y la estructura, y un abandono de la experimentación. Menos preocupación social, se busca crear y narrar historias para atraer al público. Diversos estilos. Juan José Millás: Dos mujeres en Praga. Javier Cercas: Soldados de Salamina. Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango. Álvaro Pombo, Julio Llamazares, Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada. Eduardo Mendoza: Primera novela: La verdad sobre el caso Savolta (autobiografía, cartas, recortes en 3ª persona). La ciudad de los prodigios (Barcelona en las exposiciones universales de 1888 y 1929). Antonio Muñoz Molina: (RAE) Gran éxito, novelas de intriga, muy bien construidas. Beatus Ille, El jinete polaco, Plenilunio. Javier Marías: Autor de prosa elegante. Mañana en la batalla piensa en mí, Corazón tan blanco. Arturo Pérez-Reverte: Fue periodista (RAE). Misterio y ambientación histórica. La tabla de Flandes, La reina del sur, El capitán Alatriste. Rosa Montero: Alterna novela y periodismo. Crónica del desamor (Mujer periodista en la transición democrática), Te trataré como a una reina (Gran realismo), La hija del caníbal (Desaparición de un personaje). Alberto Méndez: (Madrid, 1941-2004) Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa por Los girasoles ciegos (2004), su primera y única obra publicada, también Premio de la Crítica. Obra de 4 narraciones sobre la Guerra Civil y sus consecuencias políticas y sociales. Cuatro historias de horror y desolación entre 1939 y 1942, independientes pero entrelazadas. Relatos para activar la memoria y no olvidar que en una guerra entre hermanos al final todos son perdedores. Primera historia: el capitán Carlos Alegría, como el personaje de Francisco Ayala, renuncia a la guerra y se entrega. Segunda: la huida de un joven con su compañera embarazada. Tercera: Juan Senra, preso en una cárcel de Madrid. Cuarta: una familia en la que el padre vive escondido después de la guerra.

El “Boom” Hispanoamericano (Primer tercio del siglo XX)

Realista, con temas de la naturaleza y el ser humano. Hacia 1940, se renueva el lenguaje y la técnica, con mayor interés por los problemas existenciales y sociales, superando el realismo tradicional con el llamado “realismo mágico”. Jorge Luis Borges: Poesía y ensayo, excepcional autor de cuentos. Ficciones, El Aleph. Julio Cortázar: Rayuela, su obra más celebrada. Renovación del lenguaje, secuencias a modo de capítulos. Modelo para armar, relacionada con Rayuela, con una denuncia sociopolítica. Gabriel García Márquez: Colombiano, Premio Nobel, realismo mágico. Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera. Libro de relatos: Doce cuentos peregrinos (historias de sus protagonistas hispanos en Europa). Mario Vargas Llosa: Peruano (RAE), obra muy aclamada y con gran éxito de crítica y lectores, Premio Nobel. Su narrativa varía en cada novela. La fiesta del Chivo, La ciudad y los perros, Travesuras de la niña mala. Miguel Ángel Asturias: Premio Nobel de Literatura. El señor presidente. Alejo Carpentier: El siglo de las Luces.

El Ensayo

Es un escrito en prosa, breve, de carácter didáctico, en el que el ensayista aborda, desde la subjetividad, temas diversos, con varios métodos y estilos. El ensayo no pretende tratar un tema desde todos los puntos de vista posibles; se trata de una reflexión libre sobre algún aspecto del tema escogido. Dentro de lo que llamamos “géneros ensayísticos” se incluyen escritos de diferente extensión y formato: desde un artículo periodístico de fondo, hasta un libro. La variedad temática es otra de sus características. Cualquier tema que resulte de interés para su autor es susceptible de ser tratado en un ensayo. El asunto, por tanto, puede pertenecer a muchos ámbitos diferentes; aunque las ciencias humanísticas y las ciencias sociales suelen ser las preferidas en este tipo de escritos. La subjetividad es inherente al ensayo; lo cual lo aleja del discurso científico, referencial y denotativo. El autor expondrá sus opiniones sobre el tema elegido con total libertad. Esta libertad afectará también a la organización del texto. El ensayo no está sujeto a unas normas de estructuración de la información. El autor busca un estilo personal y lo hace utilizando los recursos que mejor le convengan: la ironía, el humor, la metáfora, las interrogaciones retóricas, los refranes, etc. Busca un estilo que resulte ameno y que mantenga el interés. El objetivo del ensayista es hacer partícipe de sus ideas al lector. Existe dificultad para realizar una tipología del ensayo, no solo por la gran variedad de escritos que se han incluido bajo este rótulo (artículo, reseña, monografía, comentario…), sino también por la variedad de criterios en la clasificación. Puede hablarse, por ejemplo, de ensayos científicos, artísticos, filosóficos o políticos; si tenemos en cuenta el público al que va dirigido, tendríamos, como mínimo, el ensayo divulgativo y el ensayo especializado, y si el criterio que aplicamos es el estilo del autor, podríamos hablar de ensayos humorísticos, irónicos, serios, etc.

Monemas

  • Lexemas
  • Morfemas:
    • Dependientes
    • Independientes (artículos, preposiciones)
    • Derivativos: prefijos, sufijos, interfijos
    • Flexivos

Palabra simple: 1 lexema y morfemas flexivos (pared, crisis, dijeron, azul). Palabra derivada:

  • Homogénea: no cambia gramaticalmente (reloj-relojero son sustantivos).
  • Heterogénea: cambia la categoría gramatical (alto – adjetivo, altura – sustantivo).
  • Simple: derivada de 1 morfema dependiente derivativo.
  • Múltiple: palabra con varios morfemas derivativos.

Autor, movimiento, época, obra, argumentativo, expositivo, narrativo… Tema clásico, original, renovado; intención, tópico, interpretación, valoración, ideas, imágenes, tono, registro (coloquial, formal), estilo, sentencia, retórica, ritmo, tono irónico, reflexivo, paradójico, opinión personal, actualidad, conclusión.