Lírica
Lírica Provenzal (Francia, 1100)
Expresa los sentimientos personales íntimos y amorosos; escrita en lenguas romances; escrita para ser cantada y acompañada de instrumentos. Está destinada para ser escuchada aunque es un arte muy riguroso, y al componerla exige una sólida formación literaria y musical.
Lírica Primitiva de los Reinos Cristianos
Manifestaciones poéticas en lengua romance, en la que la palabra y la música se unen para tratar temas amorosos.
Lírica Galaico-Portuguesa
Llega a nosotros a través de los cancioneros:
- Cantigas de amor (expresan el amor cortés, carácter culto y estructura compleja)
- Cantigas de escarnio (sátiras ingeniosas contra alguien)
- Cantigas de amigo (poema amoroso en el que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado)
Lírica Tradicional Castellana
Las canciones tradicionales se hallan recogidas en cancioneros, por eso las conocemos.
Lírica Sefardí
Canciones tradicionales hechas para acompañar bodas, bar mitzvahs y ceremonias.
Lírica Medieval Culta en Cataluña
Destinadas a satisfacer a la nobleza local.
Dolce Stil Nuovo
Primera escuela poética culta en lengua vulgar; obras compuestas como lírica provenzal (en lengua toscana); surge en la segunda mitad del siglo XIII; comienza el cambio de mentalidad hacia el humanismo.
El Humanismo
Movimiento cultural, intelectual y político que concede una importancia capital a la lírica grecolatina; exaltación del ser humano y su razón; deseo de ennoblecer el idioma; principales humanistas italianos (Francesco Petrarca, Dante Alighieri, Boccaccio).
Petrarca
Uno de los primeros humanistas. Utiliza el amor cortés y lo diviniza (Dolce Stil Nuovo). El amor es un sentimiento contradictorio y agridulce. Usa endecasílabo. Tono melancólico, expresión natural, recursos retóricos, metáforas, paso del tiempo y muerte, símbolos, tópicos, lenguaje elegante y rico.
Dante
La Vita Nuova es su primera obra. Divina Comedia: poema alegórico. Personajes: Dante (humanidad), Virgilio (razón), Beatriz (fe). Viaje por el infierno (lengua vulgar), purgatorio (plegarias y citas bíblicas) y paraíso (salmos e himnos). Influencia de la cultura clásica y la Biblia, amor cortés y lírica provenzal.
Lírica Cortesana
Sigue los modelos de la lírica provenzal y del amor cortés pero con actualizaciones estéticas de la lírica petrarquista; principalmente se escriben poemas líricos breves que han llegado hasta nosotros recogidos en cancioneros.
Cancioneros importantes:
Cancionero de Baena y Cancionero de Stúñiga. Dos de los poetas más importantes son:
Marqués de Santillana
Usa el soneto por primera vez en la lírica castellana. 10 serranillas inspiradas en el amor cortés, tradición popular e influencia trovadoresca (culta). Mezcla la sencillez popular y lo idílico y divino del amor cortés. Métrica arte menor, personajes anónimos y lenguaje tradicional.
Juan de Mena
Primer humanista español, personajes reales, poesía filosófica. (Su obra más importante es El Laberinto de la Fortuna; compuesta por 300 coplas; 8 versos de 12 sílabas; poema alegórico fuertemente latinizado).
Jorge Manrique
Su obra más importante es Coplas a la muerte de su padre (elegía). Cada copla está compuesta por dos sextillas; Estilo: sencillez (fácil lectura), aliteraciones (repetición del mismo sonido), paranomasia (sustantivos similares), paralelismo en imágenes y metáforas, antítesis, basadas en su experiencia, imágenes originales. Temas principales: vanidad de vanidades, menosprecio del mundo, ubi sunt? (preguntas retóricas sobre dónde está la fortuna), fortuna, muerte igualadora, tempus fugit, vida como río (curso del río es la vida; desembocadura la muerte). 1ª parte: (de la 1 a la 13) tempus fugit, reflexión general de la muerte, inestabilidad de la fortuna (menosprecio del mundo). 2ª parte: (de la 14 a la 24) UBI SUNT?; ejemplos concretos. 3ª parte: (25-33) glorifica a su padre como guerrero cristiano y (33-39) conversación entre su padre y la muerte. Copla 40: aceptación de la muerte. Coplas de pie quebrado.
La Poesía Tradicional: El Romancero
El Romancero Viejo
Recopilación de romances del siglo XV que recoge la tradición de antiguos cantares de gesta. Anónimos.
El Romancero Nuevo
Romances compuestos por autores del siglo XVI imitando el romancero viejo.
Romances
Composiciones poéticas populares compuestas por versos octosílabos, riman los versos pares. A caballo entre la lírica y la narrativa. Anónimos y de transmisión oral. En el siglo XV los cortesanos se interesan por los romances y los recogen en romanceros. ESTILO: Sencillez (ha sido modificado por el pueblo suprimiendo todo lo que sobra), actualidad, realismo, secuencia temporal lógica, estructura dialogada, fórmulas, simbolismo, contaminación (mezcla de dos romances). TIPOS: romances históricos (épicos, noticieros), romances religiosos, romances bíblicos, romances novelescos (amorosos o caballerescos), romances clásicos, carolingios y moriscos.
Prosa Medieval Castellana en el Siglo XIII
Las primeras manifestaciones de prosa son algo más tardías que las poéticas, y surgen bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Con él, el castellano alcanza la categoría de lengua oficial y de cultura castellana. Su proyecto es hacer de la lengua castellana la lengua de comunicación de las tres culturas religiosas de Castilla. Impulsa y transforma la escuela de traductores de Toledo. SU OBRA: La prosa: Obras históricas (Estoria de España), “La Grande e General Estoria”. Obra científica: “Siete Libros del Saber de la Astronomía”, “Tablas Alfonsíes”. Obras jurídicas: (Código legislativo de las Siete Partidas) inspirada en el derecho romano.
Prosa Medieval Castellana en el Siglo XIV
Nuevas traducciones árabes y crónicas históricas. Aparece el nuevo género de novelas de caballería, libros de aventuras y la obra de Don Juan Manuel. La difusión oral va perdiendo terreno en favor de la escritura. Prosa más idealista y lírica con el amor cortés.
La Celestina
Escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV. Género: Comedia humanística. Se considera de género teatral aunque los diálogos son extensos y el tratamiento del espacio y tiempo lo acercan al género narrativo. Obra cómica con desenlace trágico. 1ª edición 1499: Comedia de Calisto y Melibea, 16 actos anónima. 2ª edición 1500: incluye carta del autor a su amigo, autor conocido + 5 actos (entre 14 y 15) Tragicomedia de Calisto y Melibea. 21 actos -> 1ª parte: 12 actos: amor de Calisto y Melibea hasta la muerte de Celestina. 2ª parte: 8 últimos actos: venganza de Elicia y Areusa, acaba con la muerte de Pármeno y Sempronio. Anáforas, paralelismos, enumeraciones, habla coloquial y atrevido, refranes y frases hechas, lenguaje culto y latinizado. Intención: Tiene una intención moralizante, quiere advertir al lector de los peligros de la pasión y prevenir a los locos enamorados.
El Amor Cortés
Nuevo ideal amoroso (incluye una nueva lírica que lo expresa). Este amor ideal caballeresco no es solo sexual sino que espera ser correspondido. El amor, tal y como se expresa en el amor cortés, es visto como un bien que produce la felicidad. Se ofrece el amor como un sentimiento que hay que cuidar. La dama a la que el caballero ama no puede satisfacer las necesidades de este, ya que está casada. En el amor cortés casi siempre el amor es no correspondido, aun así el amante tiene una gran felicidad.
Novela Caballeresca
El protagonista de estos relatos es el famoso caballero andante, el héroe esforzado. Un paradigma de virtudes: valor, fidelidad amorosa a su dama, destreza guerrera, y ascetismo romántico, que ha de enfrentarse a todo tipo de dificultades y peligros en defensa de sus ideales de honor y deber. Las primeras novelas caballerescas en castellano son: Libro del caballero Zifar, La gran conquista de Ultramar, y el Amadís de Gaula.
Don Juan Manuel
Primer autor literario en castellano que muestra plena conciencia de su condición de escritor. Lenguaje y estilo: La prosa caracterizada por una expresión sobria y concisa, procurando siempre una claridad y realismo acorde con la intención didáctico-moral. Adjetivación exacta y colorista, simetrías morfosintácticas, encadenamiento lógico de oraciones, variedad léxica, precisión conceptual, detallista. Obra: Su obra más importante es El Conde Lucanor. Escrita entre 1334-1335, consta de dos prólogos y cinco partes. La primera, está formada por una colección de 51 cuentos o ejemplos. Cada cuento trata un tema diferente pero tienen la misma estructura (marco narrativo, ejemplos y versos finales). Rasgos muy humanos. Las 4 últimas secciones recogen en sentencias de origen culto un parecido moral al de los cuentos. Junto a este, figuran varios tratados de carácter didáctico moral. El libro del caballero et del escudero, El libro de los estados, El libro infinido y el libro de las armas, son algunos de sus tratados más importantes.