Edad Media (476 d.C. – 1492 d.C.)
1. Mentalidad
Se basaban en el feocentrismo: el mundo es un puente para la otra vida, le daban importancia a la vida celestial.
2. La lírica popular
Son breves poemas cantados por el pueblo de manera oral, creados a partir del siglo XI. Son los textos más antiguos de la poesía peninsular. Su origen es: oral, anónimo, cantado, gran ritmo, no culto, sencillo, pocos recursos o pocas figuras literarias. Hay 3 tipos:
– Lírica mozárabe:
Jarchas: manifestación más antigua de breves poemillas de tema amoroso, creados a partir del siglo XI. Características: tema: lamento de una joven por la ausencia de su amado, vocabulario afectivo y simple, gran musicalidad, arte menor, abundan las repeticiones, forma dialogada, utilización de oraciones interrogativas y exclamativas.
– Lírica galaico-portuguesa:
Cantiga (canción) del siglo XIII. Según su contenido:
- De amor: el autor se lamenta por un amor no correspondido, predomina el tema del amor cortés: un amor idealizado. Es un amor no correspondido ya que la dama está casada y el autor le sigue siendo fiel. Considera a la dama señor feudal y él un siervo.
- De amigo: el autor se lamenta por la ausencia del amado/a.
- De escarnio: crítica contra vicios y personas.
Características: gran musicalidad, repeticiones, métrica irregular, breve, lenguaje y composiciones sencillas.
– Lírica castellana:
Canciones. Tema de mayor/trabajo que realizaba el pueblo). Recopiladas en canciones siglo XV > cancionero de palacios predominio de los villancicos: se forman: estribillo + glosa de tema amoroso. Predominan las serranillas que proceden de la literatura provenzal: encuentro entre un caballero y una señora que le escucha.
3. Narración en verso
Composiciones en las que se narran las hazañas de héroes. Es creada por el mester de juglaría. Características:
- Manifestación creada por los juglares en el siglo XIII y son periodistas que informan, entretienen y recitan.
- Mester de Juglaría: según su etimología significa trabajo realizado por los juglares en la Edad Media entre el siglo XIII y XIV. Sus antecedentes son: Chanson de Roland y Cantar de los Nibelungos. Contienen:
– Obras de cantares de gesta:
Poemas heroico-guerreros orales, anónimos, cantados, sufrían modificaciones. Características: carácter histórico o verosímil, tienden al realismo. Exaltan al protagonista (héroe), son tiradas monorrimas de versos polimétricos compuestos, rima asonante, con cesuras.
– Épica castellana:
Cantar de Roncesvalles, Mester de Rodrigo y Cantar de mio Cid (cantar conservado).
El Cantar del Mio Cid
– Tema y partes:
Pérdida posterior recuperación de la honra y las posesiones del Cid (ascenso social del héroe, exaltan al personaje histórico). Se compone de 3 cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
– Métrica:
Versos polimétricos, arte mayor, con cesuras, tiradas monorrimas.
– Estilo:
Gran realismo y verosimilitud, como literatura oral los juglares se dirigen a los oyentes, uso de epítetos épicos, pleonasmos, supresión del verbo, dramatismo de fragmentos mediante diálogos vivos.
Romances (carácter oral)
– Origen (siglo XIV)
Cambios en los gustos del público, épocas de paz, sin enfrentamientos bélicos, se fragmentan y recuerdan los trozos más significativos. Después los autores cultos crean romances nuevos (originales).
– Poemas:
Octosílabos de versos con rima asonante en los pares (impares sin rima).
– Tipos:
- Históricos: están relacionados con hechos históricos que a su vez se dividen en fronterizos y moriscos. Plasmaban la visión de los moriscos vencidos con gran dramatismo y sensibilidad.
- Épicos y literarios: que son derivados de las obras.
- Novelescos o líricos: que tratan hechos irreales, ficticios y narran temas amorosos.
– Por su fecha:
Pueden ser romanceros viejos o nuevos (por autores cultos en los siglos XVI y XVII).
– Estilo:
Fragmentos narrativos y dialogados, comenzando in media res y finales rápidos, uso de arcaísmos. Las figuras utilizadas son: repeticiones, estribillos, paralelismos, vocativos, interrogativos y exclamativas, utilización de un lenguaje sencillo.
Mester de Clerecía (siglos XIII-XV)
Conjunto de obras creadas por los clérigos del siglo XIII y XV con intención didáctica.
– Características:
- Literatura escrita, recitada y leída, de autor conocido.
- La estrofa más utilizada es la cuaderna vía.
- Temas variados, religiosos y morales.
- Finalidad didáctica.
- Están inspirados en fuentes escritas.
- Lenguaje culto.
- Utilización de figuras retóricas.
– Las clases son:
- Cuaderna vía: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González.
- Pareados: Vida de Santa María Egipcíaca, Disputa del alma y el cuerpo. Son obras religiosas.
– Los autores destacados fueron:
Gonzalo de Berceo, que fue clérigo en varios monasterios: nació en Berceo en el siglo XIII, es el primer poeta en lengua romance conocido. Sus obras:
- Vidas de santos, Vida Santo Domingo de Silos y Vida San Millán de la Cogolla.
- Obras doctrinales: El sacrificio de la misa, De los signos antes del juicio final.
- Obras marianas: Milagros de Nuestra Señora, Duelo que hizo la Virgen.
– Milagros de Nuestra Señora:
Tiene una introducción alegórica + 25 milagros de la Virgen que no son originales, aumentan la devoción a María, su estructura es: presentación de los personajes, sucede un problema e interviene la Virgen, anima el culto a María porque salva a quienes confían en ella.
El Arcipreste de Hita
(autor culto siglo XIV). Conocido por el Libro del buen amor. Características:
- Autobiografía con finalidad moralizante, advertir contra los peligros del amor (en vez de un amor carnal un amor a Dios).
- 15 aventuras amorosas con desenlace desdichado.
- Conjunto de cuentos y fábulas.
- Críticas contra el dinero, el vicio de los clérigos.
- Recreación de la comedia latina Pamphilus de amore.
- Relato paródico (batalla de don Carnal y doña Cuaresma).
- Mezcla versos de cuaderna vía con versos cortos (juglaría).
- Recursos: metáforas, antítesis, paralelismos, hipérboles.
- Vocabulario con arcaísmos, cultismos y tecnicismos.
- El protagonismo es el Arcipreste de Hita.
- Fragmento de don Melón y doña Endrina.
- Aparece el personaje del trotaconventos que es un antecedente de la Celestina.
- Al final del libro el autor se lamenta por la muerte de alguien.