Panorama de la Literatura Europea: Del Barroco a la Ilustración

Goethe

Goethe destaca por su complejidad y evolución. Sus primeros textos, que forman parte del Sturm und Drang, tienen un tono romántico. Goethe presenta una novela en la que se narran los amores desgraciados de su protagonista, quien, desesperado, acaba suicidándose. Él evoluciona del Romanticismo inicial hacia un mayor clasicismo, para presentar madurez en sus textos más importantes, como por ejemplo la novela Las afinidades electivas. Esta evolución puede observarse en Fausto, donde se concilian ambas tendencias. Esta es la obra más importante de Goethe y una de las más importantes de la literatura universal, publicada en dos partes. La obra narra la historia de Fausto, un hombre obsesionado con la posesión del conocimiento que acabará vendiendo su alma al diablo a cambio de la sabiduría. En compañía del diablo recorrerá la sociedad de su tiempo. Fausto se inspira en una leyenda perteneciente al folclore alemán.

Molière

Molière plantea un tema de naturaleza moral. No se trata de una visión ascética, sino de un análisis ameno de los comportamientos humanos. El autor cultivó el género de la comedia. Entre las fuentes que emplea en sus obras destaca la presencia de la commedia dell’arte, que consiste en improvisaciones a partir de una serie de personajes prototípicos como Arlequín. Molière se inspira en estos personajes para construir algunas de sus más célebres comedias de figurón. La trama gira en torno a un personaje que representa un vicio de manera exagerada y podemos destacar títulos como El avaro, El enfermo imaginario o Tartufo, que se inspira en materiales folclóricos. En algunas de sus comedias recogió los tópicos misántropos de su tiempo, como Las mujeres sabias o Las preciosas ridículas, y compuso una obra de difícil clasificación: El misántropo. Entre los rasgos formales propios de la obra de Molière destaca el empleo cómico del teatro dentro del teatro, en el que los personajes se convierten en pequeños directores. Considerado tradicionalmente el padre de la comédie française, Molière sigue siendo hoy en día el autor teatral francés más representado.

Rabelais

Rabelais es el autor de “Gargantúa y Pantagruel“, una obra escrita en cinco libros con seudónimo debido a su contenido sexual y escatológico. Es una epopeya humorística que refleja sus ideas humanistas. La historia sigue a los gigantes glotones, Pantagruel y Gargantúa, que, a pesar de su tamaño, provocan risa y ternura en el lector. La obra utiliza situaciones humorísticas para criticar las costumbres de la época y presenta festines monstruosos y escenas escatológicas. Rabelais fusiona la tradición popular con la erudición humanista, empleando la risa como herramienta didáctica en esta obra provocadora y transgresora del siglo XVI.

Jean de La Fontaine

Jean de La Fontaine escribió algunas obras de teatro, pero pasó a la historia de la literatura por sus fábulas, de declarado sentido didáctico, en las que realiza continuamente ediciones para niños aunque fueron escritas para adultos. También escribió varios poemas líricos y cuentos, como por ejemplo Cuentos y relatos de 1644.

Siglo de las Luces

El Siglo de las Luces fue un movimiento ideológico que se desarrolló en Europa, especialmente en Francia. Sus rasgos más importantes son:

  1. Afirmación de la libertad y la dignidad del individuo.
  2. Identificación de derechos fundamentales de carácter universal.
  3. Importancia de la educación.
  4. Exigencia de la acción política para el bienestar de los ciudadanos.

En la Ilustración, algunas de las grandes figuras son Francisco de Goya y Goethe, cuya producción inicia el Romanticismo.

Siglo del Reformismo Ilustrado

En el siglo del reformismo ilustrado, los ilustrados abogaron por reformas, no revoluciones, promoviendo el despotismo ilustrado que buscaba el bien común. Líderes como Luis XV, Carlos III y Catalina II implementaron obras públicas y apoyaron la educación y las artes. Hacia finales del siglo, el ideario ilustrado desbordó en la Revolución Americana y la Revolución Francesa, marcando la búsqueda de emancipación. Estos eventos generaron una reacción conservadora.

Literatura ilustrada

En la literatura ilustrada se reflejan los valores ilustrados, aunque existen instrucciones como el movimiento artístico y literario característico de la Ilustración que recibe el nombre de Neoclasicismo. Dentro de las corrientes estéticas del siglo XVIII, los diversos estilos artísticos coexisten en la obra de un mismo autor. Las características de la literatura ilustrada, creada durante la Ilustración, responden a los principios básicos de racionalidad y utilidad.

Racional

Propicia la renuncia a la expresión de sentimientos y el auge de géneros de carácter reflexivo, como el ensayo:

  • Filosófico (pensamientos filosóficos).
  • Sociopolítico (el control social).
  • De crítica social (Cartas de España al exiliado español o Cartas Marruecos de Cadalso).

Literatura útil

Buscaban que contribuyera a la educación del individuo para mejorar la sociedad, con un propósito didáctico o crítico. Sus principales características son:

  • La fábula, cultivada por españoles.
  • La novela satírica y la novela filosófica.
  • La comedia neoclásica o el drama burgués.