Panorama de la Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro

Lírica Tradicional: El Romancero

El romancero viejo, conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media (siglo XV), es un género oral que fue recopilado para ser leído por el público aburguesado y cortesano en una época en la que se revalorizó lo popular. El origen viene de la descomposición de los poemas épicos. Al segmentarse los largos versos de los cantares de gesta, los hemistiquios iniciales dieron lugar a los versos impares sin rima y los pares de rima asonante a los versos pares. La tendencia de los cantares de gesta a los versos de 16 sílabas explica que la mayoría sean octosílabos.

Clasificación de los Romances

  • Épicos: Exaltan las virtudes de los héroes y reyes con fines propagandísticos (p. ej., Cantar de Mio Cid, Fernán González).
  • Fronterizos: Narran las luchas entre los cristianos y los musulmanes o la caballerosidad de los moros (p. ej., Abenámar).
  • Lírico-novelescos: Temas de amor infiel, desgraciados o adúlteros (p. ej., Bella Malmarida, La Infantina).
  • Carolingios: Tratan asuntos de la épica francesa (p. ej., Doña Alda).

Rasgos de la Lírica y Épica Populares

  • Paralelismo y anáfora.
  • Escenario natural como marco de los sentimientos.
  • Monólogo femenino.
  • Epítetos épicos.
  • Llamadas al oyente.
  • Comienzo “in medias res”.
  • Finales abruptos.

Estructura Narrativa

  • Verbos en presente e imperfecto.
  • Métrica 7-7a-7-7a.
  • Diálogos.

Lírica Culta Cortesana

Sus creadores son los trovadores y el tema principal es el amor. La novedad es considerar a la mujer como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje como si de un señor feudal se tratase. Este amor se llama amor cortés: el poeta se declara siervo de la dama a la que llama “mi señor”. Su propósito es alcanzar la consumación sexual, que dice merecer en virtud de la fidelidad de sus servicios. Luego, la dama es tachada de cruel y el poeta quiere morirse. Jorge Manrique sobresale por abrir innovaciones y por una obra que nada tiene que ver con la lírica cortesana: Coplas a la Muerte de su Padre. Esta obra hace de él uno de los escritores más estimados de la literatura castellana. Las coplas son una elegía en la que la experiencia dolorosa de la muerte de su padre le conduce a una meditación sobre la vida y la muerte, tras la que se propone a su padre como modelo caballeresco cristiano.

Dos Temas Principales

  • Muerte: En la Edad Media se convivía con epidemias, guerra y pobreza. Además, la muerte representa el momento de la salvación o de la condenación eterna, alcanzando a todos por igual.
  • Fama eterna: Los actos realizados en esta vida repercuten en la otra.

Prosa

Novela Sentimental

Se centra en el análisis de las relaciones amorosas y en los conflictos internos de los personajes (p. ej., Cárcel de Amor de Diego de San Pedro).

Libros de Caballerías

Narran aventuras de un caballero andante, heroico y fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos que se enfrenta a diversas pruebas y elementos sobrenaturales (p. ej., Libro del caballero Zifar, primera muestra peninsular).

La Celestina

Escrita por Fernando de Rojas, hay quienes la consideran una novela dialogada por la variedad de lugares y la largura de la puesta en escena. Otros la sitúan en un subgénero dramático de la comedia humanística ya que comparte algún tema como el amor ilícito, la intervención de un tercero, lenguaje culto y popular… La creación de caracteres es uno de los logros más sorprendentes. Calisto (un joven converso) y Melibea (cristiana vieja) son representales del amor cortés; Sempronio y Pármeno representaban los nuevos criados que trabajan por dinero y junto a Celestina se mueven por el interés, la lujuria y la avaricia. Celestina es una de las mejores creaciones literarias con el prototipo de alcahueta. Se confluyen dos registros: el culto y el coloquial, siendo empleados por primera vez juntos en una obra. En La Celestina ya es palpable la transformación de la sociedad medieval: de una parte se establecen las relaciones entre los estratos sociales de modo que los criados se mueven por el dinero; por otro lado, se observa un código moral individualista y pragmático.

Barroco

Tirso de Molina

Siguió la estela de Lope. Fue el mejor creador de caracteres del teatro clásico español por su profundidad psicológica (p. ej., El Burlador de Sevilla).

Calderón de la Barca

Amplia producción teatral (p. ej., El alcalde de Zalamea y La vida es sueño). Las obras que Calderón representa tienen una complicada escenografía; tiene más importancia lo espectacular, el uso de la maquinaria que crease efectos sorprendentes, apareciendo y desapareciendo personajes… Sus obras son más profundas y represivas que las de Lope.

Autos Sacramentales de Calderón

Tienen un fin didáctico, se desarrollan temas religiosos relacionados con la comunión mediante unos personajes alegóricos. El escenario estaba integrado por carros, que formaban parte de la procesión del Corpus. El más conocido es El gran teatro del mundo que tiene como lema “la vida como representación teatral”: el autor o director (Dios) asigna los papeles a los actores (los hombres) para una representación única (la vida). Al final cada actor recibirá el premio o castigo según haya sido su actuación en el papel asignado.