Panorama de la Literatura Española del Renacimiento y el Barroco

Lírica Renacentista

Aspectos Formales

La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, que otorgaban una sonoridad más suave. Fue Juan Boscán quien los introdujo definitivamente y recomendó su práctica a Lope de Vega. De la misma manera, la lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana: los tercetos encadenados, la lira, la octava real, la estancia, el soneto y la estrofa sáfica.

En cuanto al estilo, en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. En la poesía renacentista se aprecia también un cambio estilístico: cobra importancia la adjetivación, el empleo del epíteto, metáforas e hipérbaton.

Temática

La nueva poesía desarrolla temas e ideales provenientes del neoplatonismo, de la lírica clásica y de la poesía italiana introducida por Petrarca. El tema principal de la lírica renacentista es el amor, el resultado de la introspección del yo poético que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada o la falta de correspondencia. Abundan motivos como el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo. La descripción de la mujer corresponde con el canon de belleza renacentista y aparece asociada a la imagen de la naturaleza.

Otro tema frecuente es la naturaleza. La belleza de la naturaleza está asociada al amor; el paisaje se humaniza como proyección del estado de ánimo del yo poético. El tópico del carpe diem se asocia al amor, ya que incita a su disfrute; a veces es relacionado con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza.

Garcilaso de la Vega

Vivió entre 1501-1536. Nació en Toledo en una familia aristócrata y se dedicó al servicio del rey Carlos I. En 1525 se casó con Elena Zúñiga y al año siguiente conoció a una de las damas del séquito de Isabel de Portugal. En 1529 acompañó a las cortes españolas a Colombia. En 1531, acompañó como testigo de una boda del monarca prohibida por lo que este se desterró a una isla del Danubio y posteriormente a Nápoles; allí conoció a los más importantes poetas italianos. En 1536 fue herido en un asalto y poco después murió. En 1543 se publicó las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.

La breve obra de Garcilaso (40 sonetos, 3 églogas, 5 canciones, 2 elegías y una epístola, además de ocho poemas octosílabos de tipo cancioneril) provocó la más importante revolución de la lírica española. El tema principal es el del amor expresado desde la melancolía y la tristeza provocados por la ausencia o frustración de la amada. Con él se relaciona la naturaleza como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor. En otros poemas aborda el tema de la amistad, el destino, la fortuna o el deseo de dominar las pasiones. En sus primeros poemas se percibe la poesía de cancionero.

Estilo

Su lengua poética se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva en la que destaca especialmente el uso de epítetos, además de metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Lazarillo de Tormes

Es una de las obras más importantes de la literatura española que inaugura un nuevo subgénero: el de la novela picaresca. Estas novelas adoptan la forma de relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables que abandona el hogar y presta servicio a varios amos. El protagonista posee un carácter picaresco y un afán de medro. Las historias picarescas pretenden explicar un estado final de deshonor. Las primeras ediciones conservadas del Lazarillo están fechadas en 1554. Ninguna de ellas es la fuente de las otras y todas ellas no proceden de manuscritos sino de ediciones perdidas.

La vida de Lázaro se estructura en torno a tres módulos ternarios que corresponden a la etapa de la infancia, adolescencia y juventud del pícaro.

  • Primer módulo: Infancia. En este periodo el ciego enseña a Lázaro a ayudar en la misa, lo que le facilita la entrada al clérigo.
  • Segundo módulo: Adolescencia. Marcado ya por sus experiencias anteriores, Lázaro atraviesa las situaciones sin recibir más influencias. Lázaro aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y continúa acumulando sufrimientos.
  • Tercer módulo: Juventud. Lázaro por fin se asienta y se convierte en un hombre que tiene un oficio remunerado; además se le suma su matrimonio y tiene su propio hogar.

A diferencia de otras obras, Lázaro se va configurando como personaje a través de las peripecias que vive y sufre. Además, Lázaro está solo, cuyo protagonista vive inmerso en un mundo sin amor. El Lazarillo se sitúa en un espacio urbano.

Estructura y Estilo

El Lazarillo se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista; se trata de un monólogo. El narrador del Lazarillo hace un empleo humorístico, recurre al diminutivo y a la antítesis. La novela del Lazarillo está repleta de ironías: ironía de los amos, del protagonista y del autor.

Temas

Los temas fundamentales son la honra y la religión. La honra dependía de la consideración que los demás tenían de alguien. El Lazarillo empieza y acaba con un caso de honra y en el tratado 3 es su asunto principal. En cuanto a la religión, cinco de sus amos pertenecen al estamento eclesiástico.

Cervantes

Nació en Alcalá de Henares, estudió con los jesuitas y en Madrid. Viajó a Italia y participó en campañas militares. En 1575 emprendió su viaje a España y cayó prisionero cinco años en Argel y fue rescatado por unos frailes. En Madrid empezó su vida como escritor. Recorrió Andalucía donde ejerció como comisario de abastos y luego de recaudador de impuestos y volvió a ser encarcelado en Sevilla por complicaciones con el dinero recaudado. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

Don Quijote

La novela más célebre de la literatura española se publicó en dos partes: la primera parte apareció en 1605, consta de un prólogo con poemas burlescos iniciales y finales y 52 capítulos agrupados en cuatro partes. La segunda parte se publicó en 1615, se compone de un prólogo y 74 capítulos divididos en partes. En el Quijote se percibe la influencia de los entremeses, de los romances.

En el Quijote, Cervantes parodia la novela de caballerías para criticar este género que se convierte en ingrediente fundamental de este libro.

Estructura de la Obra

El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas:

  1. Salida de la aldea
  2. Serie de aventuras
  3. Regreso a la aldea

La primera vez, Don Quijote viaja solo; en la segunda salida viaja con Sancho Panza y en la tercera salida aparece el bachiller Sansón Carrasco. Quijote se enfrenta con la realidad y fracasa. El camino desempeña un papel fundamental, pues se encuentra con diferentes personajes de todo tipo y estrato social. Los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central. La narración es cronológica y lineal. Las alusiones son escasas e inherentes, temporales y disparatadas.

Personajes

Los personajes que aparecen en el Quijote son de todo tipo de clases sociales. Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, son dos figuras distintas y complementarias.

Temas

Al principio fue visto como un libro cómico y satírico, después los románticos la caracterizaron como novela ideal, y a Quijote como símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Es una obra realista, perspectivista y hace hincapié en su aspecto cómico-burlesco. Entre sus múltiples temas, la literatura es uno de los más importantes. Además, la literatura está presente de diferentes facetas como crítica, lectura y escritura.

Narración

En la novela cervantina se distinguen dos tipos de narración: un narrador principal y otros narradores-personajes.

  • Narrador principal: Es omnisciente, utiliza la primera persona.
  • Narradores-personaje: Los personajes cuentan relatos de distintos tipos en los que desempeñan diferentes funciones: hay personajes que son simples testigos, otros que participan en la historia y otros que son sus protagonistas.

Lenguaje

El lenguaje de Don Quijote a veces es arcaico y caballeresco, y un estilo oratorio. En el habla de Sancho quedan reflejados refranes, lenguaje culto y retórico.

La Poesía Barroca

Aspectos Temáticos

La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior: el amor, relacionándolo con la mitología y la naturaleza. Con intensificación de los recursos expresivos, predominan los textos que expresan la idea de desengaño y crisis de la época. El rasgo más general es la diversidad de temas, de motivos y de enfoque, como:

  • Poesía amorosa: Descripción física de la amada, imágenes petrarquistas, idea del amor renacentista.
  • Poesía filosófica o moral: Marcada por el pesimismo, desengaño, el contraste entre la realidad y la apariencia, la fugacidad de la vida, necesidad de una vida virtuosa.
  • Poesía religiosa: Poesía celebrativa, reflexión espiritual y arrepentimiento.

Aspectos Formales

Se introducen novedades debido a los juegos verbales y la retórica. La poesía barroca se caracteriza por su variedad formal, genérica y estilística; variedad en el uso del lenguaje y recursos expresivos.

  • Métrica: Revalorización del octosílabo, seguidillas, villancicos, letrillas, romances y la introducción de estribillos.
  • Recursos expresivos: Utilización de metáforas, comparación y perífrasis, antítesis, paradojas, hipérboles, paralelismos, anáforas, cultismos, voces coloquiales o vulgares.

Tipos de Dramas

En el teatro barroco se representaron dos tipos de dramas: uno de carácter serio y otro de índole cómico.

Obras Largas

Se pueden clasificar en:

  • Obras dramáticas serias: tragedias (representando catástrofes lastimosas), comedias serias, autos sacramentales (cuyo tema es la exaltación de la eucaristía).
  • Obras dramáticas cómicas: comedias de capa y espada (protagonizada por caballeros y asuntos amorosos), comedias de figurón (protagonista cómico), comedias palatinas (son comedias de enredo, protagonistas nobles), comedias burlescas (se solían representar en carnaval).

Obras Cortas

: solian ir intercaladas entre las obras extensas.entre las obras dramaticas breves destacamos: entremeses obra de un solo actor predominan asustos eroticos, loas pretendia ganar el favor del publico podian ser sacramentales o cortesanas, bailes constituian musica canto y sobre todo baile. jacaras romances cantados, mojigangas danzas de movimiento descontrolados, follasservian como pretexto para cantar y bailar.

lope de vega:nacio en madrid.estudio en alcala de henares.hombre de gran vitalidad y capacidad creativa caracterizado por sus numerosas relaciones amorosas algunas escandalosas reflejadas en su poesia se ordeno como sacerdote y en los ultimo años padecio d eproblemas economicos ademas de personales.ademas de cultivar la lirica y la narrativa creo como dramaturgo la comedia nacional.los datos relacionmados con el nuero de obras que se le atribuyen son erroneos son algo menos de llos ciertos pero aun asi son muchas.sus origenes humildes le impidieron ser dramaturgo de la cortela produccion dramatica destinada a los corrrales se caracteriza por una mezcla de culto y lo popular.busco sus argumentos en el refranero canciones populares el romanceroetc.consciente de su plaralidad receptores que asistian a los corrales lope intento satisfacer  a todos por distintos medios:principales obras d lope:la dama boba,el perro del hortelano,la hermosa ester,adonis y venus,peribañez y el comendador de ocaña,el caballero de olmedo,el amor enamorado.calderon d ela barca:nacio en madrid procedente de una familia castellana se educo en el colegio imperial de los jesuitas y fue a la universidad de alcala de henares y de salamanca.en 1620representaba sus obras tanto en las cortes como en los corrales.en 1640 tuvo relaciones con una mujer del cual tuvo un hijoen 1651 se hixo sacerdote y apartir de entonces solo escribio teatros cortesanosy autos sacramentales y escribir cada año dos autos para madrid asi hasta la hora de su muerte..calderon es el ultimo dramaturgo barroco español.sus obras reflejan temas religiososfilosoficos y morales.las obras de calderon presentan elevado tono intelectual y complejidaad.calderon se centro en las obras dramaticas seerias.ofrece una vision pesimista de la naturaleza humana y se centra en la confrontacion entre razon y las pasiones intelectual y lo instintivo.en sus obras la figura del gracioso pierde fuerza en su obras seriasprincipales obras de calderon:la vida es sueño,la dama duendeel gran teatro del mundo el medico de su honra,la cena del rey baltasar, el alcalde de zalamea etc.