Panorama de la Literatura Clásica: Grecia y Roma

Poesía Lírica Griega

Ofreciendo un auditorio a sus sentimientos, amores, alegrías y tristezas, surge una poesía íntima, recitada al son de una lira.

Características

  • Poesía subjetiva
  • Hechos del presente
  • Composiciones breves
  • Múltiples facetas: religioso, político, amoroso, satírico
  • Diversas formas métricas
  • Diferentes dialectos
  • Cantada por un solo poeta

Poetas

  1. Tirteo de Esparta
  2. Safo de Lesbos (Poetisa del amor)
  3. Alceo de Mitilene
  4. Píndaro de Tebas

Tragedia Griega

Autores

Esquilo (Creador de la tragedia)

Aportaciones:

  • Introducción del segundo actor
  • Recurso a antiguos mitos
  • Creación de la trilogía dramática
  • Lenguaje solemne
Obras
  • Los Persas
  • Prometeo Encadenado
  • La Trilogía de la Orestía

Sófocles

Presenta cómo debe ser el hombre (principios religiosos y sociales). Dos mundos: el de los dioses y el humano (sufrimiento humano y posibilidad de error). Introduce el tercer actor, diálogos más vivos y mayor protagonismo de los actores.

Obras
  • Antígona
  • Electra

Eurípides

Enfrentamiento crítico, preferencia por aspectos de la vida humana, acercamiento a la vida, alejamiento de los grandes héroes y acentuación del sufrimiento.

Obras
  • Alcestis
  • Medea
  • Orestes
  • Electra y las Troyanas

Comedia Griega

Subgénero dramático que representa individuos corrientes con un lenguaje coloquial.

Períodos

  1. Comedia Antigua

    Temas del momento, producto del ingenio, fiesta en común. Su finalidad esencial es la parodia. Se localiza a finales de la época clásica. Su representante es Aristófanes.

  2. Comedia Media

    Debido a la crisis de la polis, se prohíbe la crítica política. Período de decadencia a finales de siglo.

  3. Comedia Nueva

    Finalidad moralizante y costumbrista. Escenas familiares que buscan la sonrisa y la reflexión de la vida. Época helenística. Su mayor representante es Menandro.

Autores

Aristófanes

Comedias que denuncian la decadencia de Atenas.

Obras
  • Los Caballeros (Ataca la corrupción política)
  • Las Nubes (Filosofía y educación)
  • Las Aves (La ambición)

Menandro

Tema del amor como elemento conector de la trama. Personajes ingeniosos para sus fines, más cercanos al público.

Obras
  • El Malhumorado
  • La Trasquilada
  • El Arbitraje

Literatura Latina

Manifestaciones

  • Carminas sujetos a ritmo (canciones funerarias, cantos laudatorios, cantos religiosos, improvisados, diálogos)
  • Poesía

Épica Latina

El primer poema épico que aparece es la Odisea, traducida por Livio Andrónico.

Períodos

  1. Imitación (de géneros griegos)
  2. Florecimiento (época clásica)
  3. Decadencia

La Eneida (Virgilio Marón)

Epopeya de la civilización romana de origen mítico. Atribuye a Eneas, héroe troyano, la llegada al Lacio tras la destrucción de Troya.

Objetivos de la obra

  • Fondo histórico: persigue la glorificación de Roma, exaltando sus valores y conquistas.
  • Valor político: exalta la figura de Augusto, príncipe de la paz.

La Eneida es universal por su emoción, calidez y humanidad.

Estructura

  • 12 libros
  • 12.000 versos hexámetros
  • Doble estructuración interna
  • Personajes esenciales
Organización de la obra
  1. Los 6 primeros libros se centran en los viajes de Eneas y sus peripecias hasta llegar a Italia.
  2. La segunda mitad canta las guerras de Eneas en suelo itálico.

Poesía Lírica Latina

Poesía de carácter personal y subjetivo que se agrupa bajo el nombre de oda o carmen. Sus temas son amorosos, políticos, bucólicos y religiosos, y se rigen por ciertas normas de creación.

Autores

Virgilio

  1. Bucólicas

    Composiciones de tema pastoril que imitan a Teócrito. Los personajes están dotados de inspiración y vivencias personales. Figura humana: rústicos que hablan con refinamiento. Paisaje irreal, bello y armonioso.

  2. Geórgicas

    Poema didáctico sobre el amor en la naturaleza. La naturaleza y el hombre viven en armonía. Exalta la vida campesina y las virtudes de los antiguos romanos. Cuatro libros:

    1. El cultivo de cereales
    2. El cuidado de los árboles y de la vida
    3. Cría de ganado
    4. La apicultura

Catulo

Su musa inspiradora es Clodia, una romana de vida poco ejemplar.

Obra

116 poemas en 3 grupos:

  1. Nugae (vida cotidiana)
  2. Poemas Doctos (tema mitológico)
  3. Epigramas (elementos cultos y populares, presentación innovadora del amor)

Horacio

Participa en política. Su poesía se caracteriza por el equilibrio, la contención formal y la concordancia entre pensamiento y expresión. Para él, la poesía es una búsqueda de la perfección estética.

Obras

Sus obras suelen agruparse en:

  1. Épodos (17 piezas, sátiras con doble sentido, alaban la amistad, la vida en el campo, el triunfo por la batalla,”beatus ill” -“que descansa en la vid” -)
  2. Epístolas (escritas en forma de carta, dirigidas a una persona desconocida, abordan teorías literarias)
  3. Odas (cuatro libros, 104 composiciones con temas variados, pueden argumentarse en 3 partes:
    1. Odas amorosas (declaraciones a distintas mujeres,”carpe die”)
    2. Odas filosóficas (exponen sus ideas sobre la vida)
    3. Odas romanas (pone de manifiesto su patriotismo, con elogios al Imperio Romano)

Ovidio

Tres épocas:

  1. Juventud (3 obras: Los Amores, Las Heroidas, El Arte de Amar)
  2. El Destierro (versos sinceros)
  3. Madurez (Metamorfosis -“transformado” -)

Teatro Latino

Manifestaciones

Ligadas a la recogida de cosechas y a fiestas campesinas. Empieza a representarse en el siglo III a. C.

Tragedia Romana (Pretexta)

  • Protagonistas: héroes
  • Tono solemne
  • Lenguaje culto

Lugar de representación

Trozo de terreno con espectadores de pie o sentados (forma de teatros similar a Grecia).

Tiempo de la representación

Una hora de la tarde.

Estructura de la obra

  • Prólogo: ofrece hechos del pasado, insinúa el desenlace.
  • Escenas sin pausas.

Comedia Romana (Fábula Togata)

Nace en Grecia en ceremonias religiosas en honor a Ceres, diosa de la agricultura. Carácter de farsa que busca provocar la risa del espectador. Se centra en las preocupaciones de la vida cotidiana, empleando un lenguaje grosero.

Características

  • Intenta ser comprendida por el pueblo, busca la risa.
  • Pertenece al género de las Palliatas (adaptaciones griegas con personajes, lugar de acción y contenido griego, imitación griega).

Argumentos

Giran en torno a una pareja que, con la ayuda de un esclavo, supera todas las dificultades.

Personajes

  • Simpáticos o antipáticos.
  • El protagonista suele ser un esclavo o un joven.

Prólogo

Cuenta el argumento y pide aplausos del público.

Obras
  • La Olla
  • Anfitrión
  • Las Báquides

Autores

Plauto

Terencio

Pretende provocar la risa, ofreciendo al mismo tiempo una enseñanza moral. Pertenece al género de las Palliatas.

Tema

Equívocos de enamorados.

Lenguaje y estilo

Elegancia y pureza.

Innovaciones formales
  • Los prólogos no adelantan el argumento.
  • Los personajes ofrecen una profunda psicología.

Tragedia

Tiene un desarrollo tardío.

  1. Época Arcaica

    Se limita a adaptar tragedias griegas.

  2. Época Imperial

    Se escriben nuevas tragedias originales.

Lucio Anneo Séneca

Escribe Fedra, Medea y Edipo (contenido filosófico, para lectura).

Latín

Tras la caída del Imperio Romano, la cultura grecolatina no desaparece gracias a:

  1. Iglesia

    • Adopta el latín como lengua usual.
    • Empleo del latín en obras.
    • Enseñanza del latín.
  2. Universidades

    • El latín es la lengua universitaria.
    • Intercambio de profesores y estudiantes.

Literaturas Nacionales

Manifestaciones

Son de dos tipos:

  1. Orales

    • Cantares de gesta
    • Lírica tradicional
    • Autor anónimo
    • Recreación colectiva
  2. Literatura Culta

    • Autor conocido
    • Transmisión escrita
    • Canciones populares
    • Afán didáctico
    • La vida real

Cantos Épicos

En la Edad Media, época dorada, los clérigos se dedicaban a la paz y al estudio. Las guerras feudales y las reconquistas dominan la vida de los nobles y siervos.

Cantares de Gesta

Largos relatos en versos compuestos entre los siglos XI y XIII. Carácter informativo o noticiero. El juglar canta las hazañas de héroes que representan los ideales y aspiraciones de una comunidad. Son anónimos, de autoría colectiva y de transmisión oral. Sufren modificaciones.

Épica Medieval

  1. Épica Germánica

    Recogen la mitología y las leyendas alemanas y escandinavas. Influencia sobre la literatura fantástica de la Edad Moderna.

    Textos importantes
    • Cantar de Hildebrand (cantar germánico más antiguo)
    • Cantar de los Nibelungos
  2. Épica Románica

    Protagonizada por personajes históricos en un momento de la vida con aspiración cristiana.

    Obras
    • Canción de Roldán
    • Cantar de Mio Cid

Canción de Roldán

Suceso histórico del año 778: la derrota que los vasallos infligieron a las tropas de Carlomagno en el valle de Roncesvalles. Esta derrota se atribuye a los musulmanes.

Estructura y valores

  1. La traición de Ganelón, adelantada en un sueño de Carlomagno.
  2. Derrota, muerte y salvación de Roldán.
  3. Victoria de Carlomagno, con el entierro de Roldán y Oliveros.
  4. Castigo y muerte a Ganelón.

Características

  • Fantasía descriptiva.
  • El juglar exalta la nobleza, el heroísmo, el sacrificio y el honor.
Personajes
  • Carlomagno: anciano reflexivo.
  • Roldán: héroe valiente y orgulloso.
  • Ganelón: gallardo y valeroso, se pierde por su deseo de venganza.
  • Aldea ideal.
  • Estilo sencillo, frases breves.
  • Métrica: escrita en anglonormando, consta de algo más de 4.000 versos, rima asonante, dividida por cesura en dos hemistiquios (4+6).
  • Influencia: se extiende por toda Europa.

Cantar de los Nibelungos

Epopeya alemana de más de 2.000 estrofas de 4 versos cada una.

Características

  • Original por su alternancia del protagonismo de personajes masculinos y femeninos.
  • Profunda caracterización psicológica.
  • Conjuga elementos de viejas sagas germánicas con otro mundo cristiano.

Cuadro Comparativo

CaracterísticaCanción de RoldánCantar de Mio CidLos Nibelungos
Fecha de composiciónFinales del siglo XIMediados del siglo XII (1140)Comienzos del siglo XII
ProtagonistaRoldánRodrigo Díaz de VivarSigfrido, Crimilda
Tema principalJustificación de la derrota y la caballerosidad del héroeDeshonra y honra del héroeValor legendario del héroe y venganza por su muerte
MétricaVersos decasílabos de rima asonante, con cesura fija entre la cuarta y la quinta sílaba, agrupados en tiradas monorrimas de extensión variable.Versos irregulares, rima asonante, agrupados en tiradas monorrimas de extensión variable.Regularidad y perfección, estrofas de 4 versos, rimas pares.
LenguaAnglonormandoCastellanoGermánico