Augusto de prima porta
Esta obra de bulto redondo realizada en mármol se trata de una copia realizada tras la muerte de Augusto de un retrato original en bronce. Esta copia fue hallada en la Villa de Prima Porta a las afueras de Roma, donde residíó Livia, la viuda del emperador. Se impone un nuevo criterio a la hora de plasmar la imagen del emperador.Augusto aparece con cánones y proporciones clásicas, composiciones en contraposto, rostro idealizado, ojos grandes, pelo a flequillo.Aparece representado Augusto de cuerpo entero, vestido con túnica sobre la que lleva una coraza musculada y un paludamentum o manto que rodea su cadera y sostiene con el brazo izquierdo mientras levanta el brazo derecho en actitud de arengar a las tropas. Con la mano izquierda sostiene el bastón consular. Desde elpunto de vista iconográfico, en la coraza, los relieves representan el firmamento que extiende su mano hacia la madre tierra que ocupa la parte inferior junto con Rómulo y Remo y el cierno de la abundancia.El Augusto de Prima Porta se inspira claramente en el Doriforo de Policleto como se puede observar tanto en las proporciones de la escultura como en la posición que adopa al apoyar el peso del cuerpo sobre la pierna derecha mientras dobla y retrae la izquierda (contrapposto). Con esta Obra se inician los retratos imperiales como elementos de difusión de la imagen del emperador a lo largo del Imperio así como elemento de propaganda y legitimación del poder imperial.
arte asturiano:santa María de naranco identificación:
Fue construida por encargo del rey ramiro I entrr el 842 y el 850 . Es un edificio construido con aparejo de mampostería y sillarejo y sistema abovedado.En el exterior hay 3 alturas:una nave baja donde esta el baño, una alta y una pequeña cámara inaccesible, en el ático. Se accede a la nave alta por los tramos de scaleras laterales que se unen en un pórtico exterior.En los extremos hay dos tribunas o galerías formadas por arcos peraltados. Los arcos están soportados por columnas con capiteles corintos modelados someramente y fustes decorados con estrías helicoidales.Las ventanas del piso bajo que abren a la misma altura que losde la galería tienen arcos de medio punto. Los muros laterales tienen contrafuertes que coinciden con la base de los arcos fajones del interior, pero que se prolongan en toda la altura del edificio, hasta la base misma del tejadom subrayando la vertivalidad y articulando los muros laterales. Los elementos decorativos del exterior y el interior son los mismos.En el interior se observa que la nave esta cubierta poruna bóveda de cañon de mampostería con arcos janones que no tienen una función tectónica fundamental.
Significado
Es uno de los pocos edificios profanos que se conservan de la época medieval.
Arte nazarí:la alhambra
Es una obra arquitectónica, un palacio-fortaleza construido por un muro a lo largo de todo su perímetro. Pertenece al alrte nazarí, construida con materiales pobres sobre todo con mampostería y ladrillo, y con entramado de manera.Está compuesta por dos construcciones diferentes: por un lado el Palacio de Generalife y po otro la Alhambra en sí. Fue construida en el s. XIII.El muro del que está conpuesto es muy grueso, forma quiebros y se adapta al relieve del monte sobre el que se sitúa. La planta es trapezoidal irregular con su vértice angulado desde lo alto de la ciudad y destaca en ella la torre del Homenaje. Entre los edificios que forman la alhambra está el Palacio de Comartes en el que se distingue el mexuar .Desde el mexuar se pasa al Patio de Comares que es la zona llamada diwan o placaio oficial al que corresponde el Patio de los Arrayanes y la Torre de Comares. En los lados menores se abren pórticos con 7 arcos, el central mas alto y ancho, que pueden ser angrelados o de mocárabes. En el interior de la Torre de Comares está el salón de los Embajadores que servía para la celebración de actos solemnes.Otra estancia representativa dentro de la Alhambra es el Patio de los Leones que corresponde al Harem. Este patio tiene pórticos en los cuatro lados y domina la decoración de mozárabes. La Alhambra se basa en una arquitectura adintelada en la que los arcos solo son decorativos y están basados en la superposición de pilares sobre columnillas. Los arcos más utilizados son el arco de medio punto peraltado y se crea un tipo de columnillas típicas del arte nazarí al que pertenece la Alhambra con basa ática, fuste muy fino, muchos collarinos y un capitel de cuerpo cinlíndrico con un cuerpo cúbico encima y un pequeño cimacio.La arquitectura de la Alhambra se ordena en torno a dos patios: no existe un centro arquitectónico delimitado. Para el visitante, el recorrido es una sorpresa continua ya que aparecen habitaciones grandes, pequeñas, oratorios, etc. Existe una gran fragmentación de espacios y una concepción laberíntica del mismo.
Mezquita de Córdoba
La mezquita de Córdoba es una arquitectura musulmana de carácter religioso. Es una típica mezquita de sala hipóstila que responde a los criterios generales de cualquier mezquita. Es de autores desconocidos y fue iniciada en la época de Abderramán I en el siglo VIII y ampliada sucesivamente hasta el Siglo X.Los materiales por la cual está hecha es de piedra, mármol, ladrillo, madera y yeso. Destaca su sistema de soportes superpuestos en el harem: sobre cada columna reutilizada se levanta un pilar secundado por arcos de herradura que contrarrestan las presiones laterales de los pilares; estos arcos de herradura posibilitan que los pilares sostengan un segundo nivel de arcos de medio punto que, a su vez, soportan la cubierta a dos aguas.En cuanto a elementos sostenidos, están : formados por el techo adintelado del harem y cúpulas califales cuyos nervios no se cruzan en el centro y forman polígonos que posibilitan pasar a una planta poligonal. En el centro de las mismas se desarrollan cúpulas gallonadas.Los elementos decorativos están formados por mosaicos bizantinos,relieves, yeserías y alicatados localizados en muros, capiteles y cúpulas. No existe escultura ni pintura. Los motivos decorativos son el ataurique, la lacería y la epigrafía, concentrados, sobre todo, en la zona del mirhab y del mexuar, en las que el color oro realza la importancia de las mismas. La decoración se completa con las arquerías de arcos polilobulados y las dovelas rojas y blancas.La planta está bizantinos,relieves, yeserías y alicatados localizados en muros, capiteles y cúpulas. No existe escultura ni pintura. Los motivos decorativos son el ataurique, la lacería y la epigrafía, concentrados, sobre todo, en la zona del mirhab y del mexuar, en las que el color oro realza la importancia de las mismas. La decoración se completa con las arquerías de arcos polilobulados y las dovelas rojas y blancas.En el alzado destaca la superposición de arquerías anteriormente comentada.