La anunciación
2.Autor: Simone Martini 3 Cronología: 1333. S XIV 4 Estilo: Gótico trecento italiano 5.Citar obras del mismo autor: Maestá y Díptico de la anunciación 6 Citar algunas obras del periodo: Capilla de los Scrovegni de Giotto 7 Citar algunas carácterísticas de la obra: Simetría. La parte central es tres veces más ancha que las laterales. La Virgen se retrae casi sorprendida y asustada por la repentina aparición. Este movimiento, recatado y elegante se suma al efecto de extrema sofisticación de la obra. El retablo tiene el fondo dorado, ligado aún a la tradición gótica/bizantina y todavía utilizado en las representaciones sagradas. 8 Citar otras obras contemporáneas: La virgen y el niño en el trono con seis ángeles y cualquieras de las del documento Matrimonio de Arnolfini
2 Autor: Jan Van Eyck 3 Cronología: S. XV 4 Estilo:Primitivo Flamenco. Gótico 5 Citar otra obra del mismo autor: Virgen del Canciller Rolin 6 Citar algunas obras del periodo: Santa Barbara (Robert Campin), El jardín de las delicias (El Bosco). 7 Citar algunas carácterísticas de la obra: La obra es un fiel reflejo de las carácterísticas estilísticas de los primitivos flamencos y, sobre todo, es un compendio del estilo de su autor. En su composición sobresalen: -La minuciosidad. -El deleite en la reproducción de objetos. -El Naturalismo. -La preocupación por la luz y la perspectiva, propias de van Eyck. -Simbolismo 8 Citar otras obras contemporáneas: Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Jörg von Halsbach) Y cualquiera de las anteriores
Introducción al ROMánico
Conocemos como ROMánico el arte que se difundíó por Europa occidental durante los siglos XI y XII. Esta denominación surgíó en el siglo XIX a partir de una analogía con las lenguas romances o ROMánicas (francés, español, italiano, etc.): si estas lenguas habían surgido a partir del latín, el arte habría surgido a partir del arte romano. El fue el primer lenguaje artístico unitario desde el Imperio romano, y acababa con la variedad de los siglos de la Alta Edad Media (siglos V-XI). Esta unidad artística es reflejo de la existencia de una cierta unidad también cultural y política, que tenía el cristianismo como una de sus bases más importantes. De alguna manera, el es el producto de la sociedad que, tras la caída del Imperio carolingio y los terrores apocalípticos del año 1000, volvía a tener una cierta estabilidad. Son estos los siglos de consolidación definitiva del feudalismo, un sistema en el que la sociedad estaba dividida en estamentos 1 . Y es también la época de las grandes peregrinaciones, de las Cruzadas y del triunfo del monacato.
PEREGRINACIONES
La religiosidad llevó a muchas personas a peregrinar a los lugares que estaban especialmente vinculados al cristianismo: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.Santiago de Compostela, en el extremo más occidental de la Península Ibérica, se convirtió en importante lugar de peregrinación a partir del siglo IX. Supuestamente, porque en ese lugar habían aparecido los restos del apóstol Santiago, que tras la muerte de Cristo había venido a predicar por estas tierras.
CRUZADAS
A lo largo del Siglo XI, los musulmanes habían ido conquistando los llamados Santos Lugares, incluida la ciudad de Jerusalén. En el año 1095, el Papa Urbano II decidíó iniciar una “cruzada” para liberar estos territorios del dominio de los musulmanes. Este fue el origen de la 1ª Cruzada. Miles de campesinos, dirigidos por nobles y caballeros, abandonaron sus hogares y se dirigieron hacia Oriente, animados por un fuerte sentimiento religioso. En los doscientos años siguientes, hubo varias cruzadas más. No consiguieron reconquistar los llamados Santos Lugares, pero fueron útiles para desarrollar los intercambios culturales y comerciales entre Oriente y Occidente. MONACATO Una de las carácterísticas principales de la Edad Media es que la vida se hizo mayoritariamente rural. Y la Iglesia se adaptó a esta circunstancia creando monasterios, lugares autosuficiente habitados por monjes.
Introducción al Gótico
Desde comienzos del Siglo XII, se producen una serie de cambios tan importantes que han llevado a los historiadores a dividir la Edad Media en dos periodos: -Alta Edad Media: hasta 1150-1200 -Baja Edad Media: desde esas fechas hasta el Siglo XV. //Los cambios vienen de la aparición de nuevas fuerzas sociales que pondrían en cuestión el sistema feudal del periodo anterior. Renace el comercio, lo que supone el fortalecimiento de la burguésía, que dominará desde unas ciudades que cada vez se hacen más ricas y poderosas. El dinero, conseguido sobre todo con la actividad comercial, será la nueva fuente de riqueza. En las ciudades, se producirá también la renovación intelectual, propiciada por la creación de universidades, la influencia de la cultura antigua (transmitida a través de los árabes) y el surgimiento de una cierta apertura mental que favorece el pensamiento científico. Políticamente, la novedad consiste en el fortalecimiento de las monarquías. El rey empieza a dejar ser un “primus inter pares” para convertirse en una figura que controla a los nobles y acumula mucho poder. En cuanto a la religión, todos los aspectos de la vida siguen dominados por la ley de Dios, pero surge un modo más humano y abierto de entender el cristianismo. Esta nueva sociedad, mucho más avanzada y compleja que la del periodo anterior, va a permitir el nacimiento de un nuevo estilo artístico: el Gótico. El estilo Gótico gobernó el arte en Europa occidental desde finales del Siglo XII hasta el Siglo XV (incluso el XVI en algunas regiones). Aunque, eso sí, evoluciónó mucho en este tiempo: no es los mismo la Catedral de Chartres (Siglo XIII) que la de Praga (XV) o la Segovia (XVI). Las ciudades fueron el escenario del arte gótico. La nueva riqueza de las ciudades se expresaba en las catedrales, pero también en los conventos, en los palacios de los nobles y en los edificios municipales. También las artes plásticas conocieron una época de esplendor. Pinturas y esculturas decoraban los edificios pero abastecían también a un mercado nuevo, el de los propietarios privados. Su lenguaje presenta también importantes novedades: abandona el hieratismo del ROMánico y se hace más humano y próximo a la naturaleza. Como hemos dicho, el símbolo máximo del renacer de las ciudades es la catedral gótica, que no solo cumple una función religiosa sino que es el símbolo del orgullo y sentimiento de independencia que tenían sus habitantes. Estas catedrales no eran en origen edificios aislados (como suelen aparecer hoy), sino que formaban parte de conjuntos de edificios que, con el tiempo, han ido desapareciendo. Otro fenómeno importante del periodo es la aparición de las llamadas “ordenes mendicantes”. Eran nuevas órdenes religiosas que se instalaron en las ciudades para atender a los habitantes de estas. Las más importantes fueron franciscanos y dominicos. Una novedad importante del Gótico respecto al ROMánico es la proliferación de edificios municipales: ayuntamientos (como el de Lovaina), palacios cívicos (Florencia o Siena), grandes mansiones privadas (como la del financiero Jacques Coeur en Bourges, Francis), lonjas de comercio (Valencia, Palma de Mallorca), puentes, mercados, plazas, etc. Hemos dicho también que la riqueza provocó una nueva clientela artística. A la Iglesia, se unieron nuevos clientes: -Las cortes de los reyes (Luis IX de Francia, Federico II de Sicilia o Carlos IV de Alemania) -Los nobles, que costearon algunas de las mejoras obras góticas. Un buen ejemplo es el Libro de las Muy ricas Horas del Duque de Berry. Los burgueses de las ciudades.
Intro musulmán (1)Arte e Islam
En las primeras décadas del siglo VII, nace una nueva religión monoteísta, creada por Mahoma (571-632) y contenida en un libro, el Corán. Tiene su centro espiritual en La Meca, ciudad en la que se encuentra el santuario de La Kaaba. Tuvo algunas dificultades al principio, pero al cabo de pocas décadas comenzó a extenderse de manera fulgurante: en menos de un siglo se establecíó en amplias zonas de Oriente Medio, norte de África y P. Ibérica.
1.1 Bases estéticas y religiosas del arte islámico
El arte islámico, como el cristiano de la Edad Media, está muy influido por la religión. No existe el concepto de artista considerado como un genio creador, ya que hubiera sido un pecado de soberbia equipararse a Alá, el único capaz de crear. El artista islámico era un mero artesano, aunque a veces, por su cercanía a los poderosos, gozaba de buena posición económica. Existe la creencia generalizada de que el islam prohíbe la representación de imágenes de seres vivos, y especialmente la del hombre. Pero es una creencia falsa, por lo menos en parte. No existe en el Corán ningún pasaje que establezca tal prohibición. Lo que sí existía era una actitud de recelo hacía las imágenes, debida al peligro de idolatría y al deseo de distanciarse de los cristianos. Este recelo, por tanto, fue especialmente fuerte en el arte religioso, pero menos en el civil: ejemplos de ello son la famosa fuente del Patio de los Leones (Alhambra) o los ciclos completos de pinturas humanas del Palacio de Qusayr Amra (Jordania) o de la Sala de los Reyes de la Alhambra. La riqueza de los materiales no es un problema en el arte islámico. En momentos de esplendor, por ejemplo, el Califato de Córdoba, usan materiales nobles. Pero en épocas de escasez, se conforman con yeso y azulejos. Consideraban, por tanto, que el trabajo del artista y la luz (símbolo de la divinidad) podían ennoblecer cualquier material. Todas las técnicas y todas las manifestaciones artísticas eran muy valoradas en el arte islámico. No existieron, por tanto, “artes menores”. La arquitectura se completa con toda una serie de objetos y muebles, recuerdo y homenaje a la cultura nómada de sus orígenes: alfombras, cofres, arquetas, tapices, pequeños muebles, braseros, etc. El trabajo en madera fue especialmente delicado: puertas labradas, artesonados, aleros de tejados, etc. La decoración es muy compleja y responde al sentimiento de lo que los romanos llamaron horror vacui. Prácticamente todas las superficies de cada edificio se cubrían de pinturas, azulejos o yeserías. Predominan los motivos vegetales y geométricos. Los entrelazados presentan complicados juegos combinatorios, símbolo de la creencia filosófica de que el mundo está hecho a base de infinitas combinaciones de elementos. La escritura es otro de los elementos básicos de la decoración islámica. Utilizando los caracteres de la caligrafía cúfica, utilizan textos religiosos (citas del Corán), políticos (elogios del califa) o poéticos.
Intro musulmán (2) 1.2 La ciudad islámica
Los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano supusieron la decadencia de muchas ciudades. La vida volvíó a las aldeas, con todo lo que ello significaba para el arte y la cultura. La extensión del islam supuso la revitalización de la vida urbana, pero con un sentido muy diferente al que habían tenido las ciudades en el mundo antiguo. El extenso territorio dominado por los seguidores de Mahoma combinaba el nomadismo y el comercio caravanero con una densa red de ciudades que servían para la distribución de productos pero que eran también centros políticos, religiosos y culturales. En este proceso, muchas antiguas ciudades romanas, como Damasco o Córdoba, vivieron nuevos periodos de esplendor. Otras, en cambio, fueron creadas en lugares de importancia comercial o militar. Un caso especial fue el de Bagdad, capital de los califas abasíes, que, diseñada en forma círculo, constituía un símbolo político de la fortaleza de la dinastía reinante. En términos generales, la ciudad islámica es muy distinta a la grecorromana: -Los espacios públicos (foros, ágoras, teatros, circos, etc.), que tanta vida habían dado a las urbes de Grecia y Roma, desaparecen. -La ciudad está constituida ahora por un conglomerado de creyentes que tienen su casa y la mezquita como espacios principales. -Los lugares públicos de las ciudades islámicas eran los siguientes: o Los baños públicos (hammam), herederos de las termas romanas. O El mercado (zoco). o En las ciudades, comerciales el caravasar, edificio con patio destinado a albergar las caravanas de paso. //El urbanismo islámico presenta una trama irregular, con calles estrechas y sinuosas, a menudo sin salida (adarves). Desde la visión occidental, puede parecer caótico pero
tiene su lógica: la calle no es lugar de encuentro sino mero lugar de tránsito. Las partes principales de una ciudad musulmana son las siguientes: -Un centro, la medina, en la que se sitúan la mezquita mayor, los edificios del poder y el principal mercado de productos de lujo (la alcaicería). -Alrededor de la medina, se sitúan los barrios o arrabales. Solían tener sus propios muros y gozaban de gran autonomía (mezquitas, zocos, baños y cementerios propios). -Toda la ciudad estaba rodeada por una muralla dotada de las correspondientes puertas de acceso. Estas puertas, dobles y en recodo para facilitar la defensa, tenían además valor militar y monumental. -Algunas ciudades tenían, cerca de la misma pero fuera de las murallas, una ciudadela palatina y militar (un ejemplo perfecto es la Alhambra respecto a Granada). Estas ciudadelas eran centros de poder pero reflejaban también desconfianza hacia la población, protagonista con frecuencia de motines que ponían en peligro la autoridad. //Pero, sin duda, la unidad básica de la ciudad era la casa, considerada por los musulmanes como fortaleza cerrada de la intimidad de la familia. Con este planteamiento, lo importante es el interior, dominado por un patio que sirve para distribuir los espacios. Las habitaciones son pequeñas y destinadas a distintas funciones.
Intro musulmán (3)
1.3 La mezquita
La oración es una de las obligaciones básicas de los musulmanes. En principio, se trata de un contacto íntimo entre el creyente y Alá, aunque tenía una dimensión colectiva: semanalmente, debían reunirse para orar en comunidad. Aunque Mahoma había establecido unas prácticas religiosas sencillas, que no necesitaban sacerdotes profesionales ni grandes edificios, con la expansión del islam la religión fue institucionalizándose y surgíó la necesidad de crear un edificio-tipo para la oración. Y aparecíó la mezquita (palabra derivada de masdjid, lugar donde postrarse), que se convirtió en muchas ciudades en el principal centro de la vida colectiva. Hay que distinguir entre las mezquitas menores de barrio y la mezquita mayor de cada ciudad. Las primeras mezquitas tomaron el modelo de la casa de Mahoma en Medina. Tenían dos partes principales: -Un patio abierto (sahn), rodeado de muros y con una fuente en el centro para realizar las abluciones rituales. En uno de sus lados, se situaba el alminar o minarete, torre alta desde la que se llamaba a la oración. -Una sala de oración cubierta (haram). Normalmente era amplio y estaba dividido en varias naves por filas de columnas. En el centro del muro de fondo (llamado muro de la quibla), casi siempre orientado a La Meca, se abre el mihrab, un nicho simbólico, muy decorado, que recuerda la presencia del Profeta. o La zona alrededor del mirhab suele ser la más ricamente decorada y en ella se sitúan: -la maqsura, un recinto destinado al califa o, en general, al representante político. -el mimbar, especie de púlpito, realizado en madera originalmente, pero después en piedra. Con frecuencia, era complementado por otras dependencias como las madrasas, escuelas donde enseñaba el Corán.
FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) se encarga de la política estructural agraria, financiando la modernización del sector y el desarrollo de nuevas actividades económicas en zonas rurales.
ENERGÍA EÓLICA
Se aprovecha la fuerza del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica PEN.
Plan Energético Nacional. Distintos planes que se desarrollaron para reducir la dependencia energética de España con respecto a otros países.
ZUR
Zonas de Urgente Reindustrialización. Creación de nuevas actividades de futuro para la diversificación industrial en zonas muy especializadas que generen empleo y sean capaces de absorber los excedentes laborales tras la reconversión.
BIOMASA
Se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganadoras y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. Proporcionan energía por combustión directa o por transformación en biogás al fermentar.
ENARENADO
Preparación del terreno con una capa de estiércol y encima otra de arena. La arena filtra la humedad, retenida luego por el estiércol que la devuelve poco a poco a las plantas actuando además como abono.
Arte califal(1)
La mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara. Los musulmanes estuvieron casi ocho siglos en la P. Ibérica (desde 711 hasta 1492). Un periodo muy largo en el que el arte evoluciónó al mismo tiempo que los acontecimientos políticos. Podemos distinguir los siguientes periodos: -Emirato de Córdoba -Califato de Córdoba -Reinos de taifas -Periodo almorávide -Periodo almohade -Reino nazarí de Granada// Los musulmanes entraron en la Península Ibérica, desde el norte de África, en el año 711. Las primeras décadas fueron de conquista y consolidación del poder; poco adecuadas, por tanto, para grandes empresas artísticas. Durante este periodo, no era raro que cristianos y musulmanes compartieran el mis edificio para sus cultos. Pero en el año 756, llega a Córdoba un príncipe, de la familia de los omeyas, que ha salido de Damasco huyendo de la matanza que ha acabado con su familia. Se hace llamar Abderramán I y consigue que lo reconozcan como emir: es independiente en el terreno político pero reconoce la autoridad religiosa del califa de Bagdad.
LA MEZQUITA
En el 786, solo dos años antes de su muerte, Abderramán I comienza la construcción de la mezquita de Córdoba, sobre el solar que ocupaba la iglesia visigoda de San Vicente. En esta primera fase -hay que apuntar que se realizaron luego tres ampliaciones y que el periodo total de construcción duró dos siglos- la mezquita era un edificio compuesto de un patio y una sala de oración con once naves perpendiculares al muro de la quibla, y doce tramos. La segunda fase constructiva la realiza Abderramán II, a partir de 848. Derriba la quibla y el mihrab y prolonga el haram ocho tramos. En el año 929, se produce un cambio político muy importante: Abderramán III se proclama califa, lo que supónía romper completamente con Bagdad, incluidos los asuntos religiosos. El Califato de Córdoba (929-1035) es el periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus. La ciudad se convierte en la más rica y refinada de Europa. Abderramán III lleva a cabo dos reformas en la mezquita: -El patio es ampliado y rodeado de un pórtico. -Se construye un gran alminar con planta cuadrada y escalera de doble caja, una que se abría al patio y otra a la calle.
Arte califal(2)
El califa Al-Hakem II (961-969) realizó una nueva ampliación: -De nuevo se derriba la quibla y se amplía la sala de oración doce tramos, con lo que ya queda demasiado alargada. -Se construye el mihrab definitivo, ricamente decorado con mosaicos bizantinos. -Se construye una maqsura, compuesta por dos espacios y muy decorada. //La nueva ampliación de la mezquita fue realizada por Almanzor, primer ministro del califa Hixem II pero verdadero jefe político del momento: se añaden nueve naves pero en sentido lateral, con lo que el mihrab queda descentrado. Siglos más tarde, el edificio sufriría una importante modificación: se construyó en su interior una catedral cristiana. El edificio se construyó como mezquita mayor de la ciudad o mezquita aljama. Recordemos que el islam establece que los mayores de dieciséis años tienen la obligación de rezar juntos los viernes, y para ello se necesita un gran espacio. Para los musulmanes, la mezquita no es, como para los cristianos, “la casa de Dios”, sino un sitio para rezarle. Por eso, el espacio y la disposición son distintos. La forma de las mezquitas tiene su origen en la casa de Mahoma en Medina. Tenían dos partes principales: -Un patio abierto (sahn), rodeado de muros y con una fuente en el centro para realizar las abluciones rituales. En uno de sus lados, se situaba el alminar o minarete, torre alta desde la que se llamaba a la oración. – Una sala de oración cubierta (haram). Normalmente era amplio y estaba dividido en varias naves por filas de columnas. En el centro del muro de fondo (llamado muro de la quibla), casi siempre orientado a La Meca, se abre el mihrab, un nicho simbólico, muy decorado, que recuerda la presencia del Profeta. La zona alrededor del mirhab suele ser la más ricamente decorada y en ella se sitúan: la maqsura, un recinto destinado al califa o, en general, al representante político. el mimbar, especie de púlpito, realizado en madera originalmente, pero después en piedra. //Además, las mezquitas aljamas eran centros de reuníón para diversas cuestiones. En algunas, se guardaba el tesoro de la ciudad, por ser un lugar muy seguro.
EXTERIOR
El exterior parece una muralla salpicada con diversas puertas pero sin una fachada principal. Sobresalen los contrafuertes, terminados en almenas. Las puertas, de inspiración romana, constan de tres cuerpos: uno, central, con la apertura de acceso, y dos laterales, que simulan puertas ciegas. La parte superior está decorada con arcos de herradura o lobulados, y celosías.
PLANTA
El sahn, de gran tamaño y conocido como “Patio de los naranjos” alberga cuatro fuentes para las abluciones de los fieles. Al fondo del patio, se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del haram o sala de oración. Las naves, separadas por arcadas sobre columnas, están situadas de manera perpendicular para conducir la mirada del creyente hacia la quibla, el muro de cabecera orientado hacia La Meca. En la quibla, se sitúa el mirhab, armario sagrado donde se guarda el Corán y desde el que se dirige la oración; y delante de este, la maqsura, espacio reservado a las autoridades.
Arte califal(3)
INTERIOR
La sala de oración está formada por 514 columnas de jaspe, granito y mármol. En el edificio original, el construido por Abderramán I, se utilizaron fustes romanos y visigodos, procedentes de edificios que ya había en Córdoba. Al problema de que la altura de los fustes era insuficiente le dieron una solución ingeniosa: la superposición de arquerías. Esta innovación les permitíó elevar la cubierta a 11,5 metros y dar al edificio una gran ligereza. El sistema constructivo es el siguiente: -Sobre cada columna se levanta una pilastra, que sirve de apoyo a un arco de herradura. -Estos arcos permiten que las pilastras sostengan un segundo nivel de arcos. En la transición de la columna, hay modillones de rollo, que proporcionan al pilar una base suficientemente ancha como para admitir, en la cubierta, canales de recogida de aguas pluviales. -Sobre esta segunda hilera de arcos, se apoya la cubierta a dos aguas.// Tras la ampliación de Al-Hakem II, parte de la sala de oración quedaba en penumbra. Para iluminarla, se añadieron cuatro cuerpos de ventanas, uno en el centro y tres delante de la maqsura. Para sustentar estas cúpulas, se perfecciónó el sistema de arquerías del edificio original: dos columnas superpuestas eran flanqueadas por tres hileras de arcos lobulados entrelazados que le daban estabilidad. Estos arcos lobulados estaban casi cegados por tracerías que filtraban la luz como si fueran exquisitas celosías. Las cúpulas se levantaron sobre arcos que se entrecruzan formando polígonos estrellado; las ventanas se situaron entre los nervios de las cúpulas. Esta parte de la mezquita construida por Al-Hakem II es la más ricamente decorada de todo el conjunto: -Se recurríó al yeso, con gran variedad de formas y colores. Su versatilidad dio lugar a que se utilizara con todo tipo de motivos: geométricos (lacerías), vegetales (atauriques), caligráficos o mezclados entre ellos. -Se completó la fachada del mirhab y su cúpula interior se revistió de mosaicos importados de Bizancio.
MEDINA-AZAHARA
Fue también Abderramán III el que emprendíó la construcción de Medina-Azahara, una ciudad palacio de casi dos km 2 de superficie, que fue sede del gobierno y de la corte, además de importante centro cultural. Se organizó en una planta simétrica y laberíntica que aún se puede observar en sus ruinas. Los edificios eran rectangulares y se organizaban en torno a un patio central. Actualmente, se conserva uno de los bellos salones del palacio califal, el llamado Salón Rico, estructurado en cinco naves precedidas de un pórtico, que presenta la particularidad de separar las naves de los extremos mediante muros, y las centrales, mediante columnas. El Salón Rico está ricamente decorado: las columnas son de mármol y los paramentos, cubiertos con motivos flores y geométricos. Las columnas tienen ya lo que podemos calificar lenguaje propio del estilo califal: -Las basas está decoradas con motivos caligráficos. -Los fustes están coloreados. -Los capiteles son del tipo nido de avispa, en un trabajo cercano a la filigrana. //Fuera de Córdoba también hay importantes muestras del arte califal: La mezquita de Bab-al-Mardum (Toledo), transformada luego por los cristianos en iglesia del Cristo de la Luz, con sus nueve cúpulas diferentes.
Arte califal(1)
La mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara. Los musulmanes estuvieron casi ocho siglos en la P. Ibérica (desde 711 hasta 1492). Un periodo muy largo en el que el arte evoluciónó al mismo tiempo que los acontecimientos políticos. Podemos distinguir los siguientes periodos: -Emirato de Córdoba -Califato de Córdoba -Reinos de taifas -Periodo almorávide -Periodo almohade -Reino nazarí de Granada// Los musulmanes entraron en la Península Ibérica, desde el norte de África, en el año 711. Las primeras décadas fueron de conquista y consolidación del poder; poco adecuadas, por tanto, para grandes empresas artísticas. Durante este periodo, no era raro que cristianos y musulmanes compartieran el mis edificio para sus cultos. Pero en el año 756, llega a Córdoba un príncipe, de la familia de los omeyas, que ha salido de Damasco huyendo de la matanza que ha acabado con su familia. Se hace llamar Abderramán I y consigue que lo reconozcan como emir: es independiente en el terreno político pero reconoce la autoridad religiosa del califa de Bagdad.
LA MEZQUITA
En el 786, solo dos años antes de su muerte, Abderramán I comienza la construcción de la mezquita de Córdoba, sobre el solar que ocupaba la iglesia visigoda de San Vicente. En esta primera fase -hay que apuntar que se realizaron luego tres ampliaciones y que el periodo total de construcción duró dos siglos- la mezquita era un edificio compuesto de un patio y una sala de oración con once naves perpendiculares al muro de la quibla, y doce tramos. La segunda fase constructiva la realiza Abderramán II, a partir de 848. Derriba la quibla y el mihrab y prolonga el haram ocho tramos. En el año 929, se produce un cambio político muy importante: Abderramán III se proclama califa, lo que supónía romper completamente con Bagdad, incluidos los asuntos religiosos. El Califato de Córdoba (929-1035) es el periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus. La ciudad se convierte en la más rica y refinada de Europa. Abderramán III lleva a cabo dos reformas en la mezquita: -El patio es ampliado y rodeado de un pórtico. -Se construye un gran alminar con planta cuadrada y escalera de doble caja, una que se abría al patio y otra a la calle.
Arte califal(2)
El califa Al-Hakem II (961-969) realizó una nueva ampliación: -De nuevo se derriba la quibla y se amplía la sala de oración doce tramos, con lo que ya queda demasiado alargada. -Se construye el mihrab definitivo, ricamente decorado con mosaicos bizantinos. -Se construye una maqsura, compuesta por dos espacios y muy decorada. //La nueva ampliación de la mezquita fue realizada por Almanzor, primer ministro del califa Hixem II pero verdadero jefe político del momento: se añaden nueve naves pero en sentido lateral, con lo que el mihrab queda descentrado. Siglos más tarde, el edificio sufriría una importante modificación: se construyó en su interior una catedral cristiana. El edificio se construyó como mezquita mayor de la ciudad o mezquita aljama. Recordemos que el islam establece que los mayores de dieciséis años tienen la obligación de rezar juntos los viernes, y para ello se necesita un gran espacio. Para los musulmanes, la mezquita no es, como para los cristianos, “la casa de Dios”, sino un sitio para rezarle. Por eso, el espacio y la disposición son distintos. La forma de las mezquitas tiene su origen en la casa de Mahoma en Medina. Tenían dos partes principales: -Un patio abierto (sahn), rodeado de muros y con una fuente en el centro para realizar las abluciones rituales. En uno de sus lados, se situaba el alminar o minarete, torre alta desde la que se llamaba a la oración. – Una sala de oración cubierta (haram). Normalmente era amplio y estaba dividido en varias naves por filas de columnas. En el centro del muro de fondo (llamado muro de la quibla), casi siempre orientado a La Meca, se abre el mihrab, un nicho simbólico, muy decorado, que recuerda la presencia del Profeta. La zona alrededor del mirhab suele ser la más ricamente decorada y en ella se sitúan: la maqsura, un recinto destinado al califa o, en general, al representante político. el mimbar, especie de púlpito, realizado en madera originalmente, pero después en piedra. //Además, las mezquitas aljamas eran centros de reuníón para diversas cuestiones. En algunas, se guardaba el tesoro de la ciudad, por ser un lugar muy seguro.
EXTERIOR
El exterior parece una muralla salpicada con diversas puertas pero sin una fachada principal. Sobresalen los contrafuertes, terminados en almenas. Las puertas, de inspiración romana, constan de tres cuerpos: uno, central, con la apertura de acceso, y dos laterales, que simulan puertas ciegas. La parte superior está decorada con arcos de herradura o lobulados, y celosías.
PLANTA
El sahn, de gran tamaño y conocido como “Patio de los naranjos” alberga cuatro fuentes para las abluciones de los fieles. Al fondo del patio, se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del haram o sala de oración. Las naves, separadas por arcadas sobre columnas, están situadas de manera perpendicular para conducir la mirada del creyente hacia la quibla, el muro de cabecera orientado hacia La Meca. En la quibla, se sitúa el mirhab, armario sagrado donde se guarda el Corán y desde el que se dirige la oración; y delante de este, la maqsura, espacio reservado a las autoridades.
Arte califal(3)
INTERIOR
La sala de oración está formada por 514 columnas de jaspe, granito y mármol. En el edificio original, el construido por Abderramán I, se utilizaron fustes romanos y visigodos, procedentes de edificios que ya había en Córdoba. Al problema de que la altura de los fustes era insuficiente le dieron una solución ingeniosa: la superposición de arquerías. Esta innovación les permitíó elevar la cubierta a 11,5 metros y dar al edificio una gran ligereza. El sistema constructivo es el siguiente: -Sobre cada columna se levanta una pilastra, que sirve de apoyo a un arco de herradura. -Estos arcos permiten que las pilastras sostengan un segundo nivel de arcos. En la transición de la columna, hay modillones de rollo, que proporcionan al pilar una base suficientemente ancha como para admitir, en la cubierta, canales de recogida de aguas pluviales. -Sobre esta segunda hilera de arcos, se apoya la cubierta a dos aguas.// Tras la ampliación de Al-Hakem II, parte de la sala de oración quedaba en penumbra. Para iluminarla, se añadieron cuatro cuerpos de ventanas, uno en el centro y tres delante de la maqsura. Para sustentar estas cúpulas, se perfecciónó el sistema de arquerías del edificio original: dos columnas superpuestas eran flanqueadas por tres hileras de arcos lobulados entrelazados que le daban estabilidad. Estos arcos lobulados estaban casi cegados por tracerías que filtraban la luz como si fueran exquisitas celosías. Las cúpulas se levantaron sobre arcos que se entrecruzan formando polígonos estrellado; las ventanas se situaron entre los nervios de las cúpulas. Esta parte de la mezquita construida por Al-Hakem II es la más ricamente decorada de todo el conjunto: -Se recurríó al yeso, con gran variedad de formas y colores. Su versatilidad dio lugar a que se utilizara con todo tipo de motivos: geométricos (lacerías), vegetales (atauriques), caligráficos o mezclados entre ellos. -Se completó la fachada del mirhab y su cúpula interior se revistió de mosaicos importados de Bizancio.
MEDINA-AZAHARA
Fue también Abderramán III el que emprendíó la construcción de Medina-Azahara, una ciudad palacio de casi dos km 2 de superficie, que fue sede del gobierno y de la corte, además de importante centro cultural. Se organizó en una planta simétrica y laberíntica que aún se puede observar en sus ruinas. Los edificios eran rectangulares y se organizaban en torno a un patio central. Actualmente, se conserva uno de los bellos salones del palacio califal, el llamado Salón Rico, estructurado en cinco naves precedidas de un pórtico, que presenta la particularidad de separar las naves de los extremos mediante muros, y las centrales, mediante columnas. El Salón Rico está ricamente decorado: las columnas son de mármol y los paramentos, cubiertos con motivos flores y geométricos. Las columnas tienen ya lo que podemos calificar lenguaje propio del estilo califal: -Las basas está decoradas con motivos caligráficos. -Los fustes están coloreados. -Los capiteles son del tipo nido de avispa, en un trabajo cercano a la filigrana. //Fuera de Córdoba también hay importantes muestras del arte califal: La mezquita de Bab-al-Mardum (Toledo), transformada luego por los cristianos en iglesia del Cristo de la Luz, con sus nueve cúpulas diferentes.
Introducción al Gótico
Desde comienzos del Siglo XII, se producen una serie de cambios tan importantes que han llevado a los historiadores a dividir la Edad Media en dos periodos: -Alta Edad Media: hasta 1150-1200 -Baja Edad Media: desde esas fechas hasta el Siglo XV. //Los cambios vienen de la aparición de nuevas fuerzas sociales que pondrían en cuestión el sistema feudal del periodo anterior. Renace el comercio, lo que supone el fortalecimiento de la burguésía, que dominará desde unas ciudades que cada vez se hacen más ricas y poderosas. El dinero, conseguido sobre todo con la actividad comercial, será la nueva fuente de riqueza. En las ciudades, se producirá también la renovación intelectual, propiciada por la creación de universidades, la influencia de la cultura antigua (transmitida a través de los árabes) y el surgimiento de una cierta apertura mental que favorece el pensamiento científico. Políticamente, la novedad consiste en el fortalecimiento de las monarquías. El rey empieza a dejar ser un “primus inter pares” para convertirse en una figura que controla a los nobles y acumula mucho poder. En cuanto a la religión, todos los aspectos de la vida siguen dominados por la ley de Dios, pero surge un modo más humano y abierto de entender el cristianismo. Esta nueva sociedad, mucho más avanzada y compleja que la del periodo anterior, va a permitir el nacimiento de un nuevo estilo artístico: el Gótico. El estilo Gótico gobernó el arte en Europa occidental desde finales del Siglo XII hasta el Siglo XV (incluso el XVI en algunas regiones). Aunque, eso sí, evoluciónó mucho en este tiempo: no es los mismo la Catedral de Chartres (Siglo XIII) que la de Praga (XV) o la Segovia (XVI). Las ciudades fueron el escenario del arte gótico. La nueva riqueza de las ciudades se expresaba en las catedrales, pero también en los conventos, en los palacios de los nobles y en los edificios municipales. También las artes plásticas conocieron una época de esplendor. Pinturas y esculturas decoraban los edificios pero abastecían también a un mercado nuevo, el de los propietarios privados. Su lenguaje presenta también importantes novedades: abandona el hieratismo del ROMánico y se hace más humano y próximo a la naturaleza. Como hemos dicho, el símbolo máximo del renacer de las ciudades es la catedral gótica, que no solo cumple una función religiosa sino que es el símbolo del orgullo y sentimiento de independencia que tenían sus habitantes. Estas catedrales no eran en origen edificios aislados (como suelen aparecer hoy), sino que formaban parte de conjuntos de edificios que, con el tiempo, han ido desapareciendo. Otro fenómeno importante del periodo es la aparición de las llamadas “ordenes mendicantes”. Eran nuevas órdenes religiosas que se instalaron en las ciudades para atender a los habitantes de estas. Las más importantes fueron franciscanos y dominicos. Una novedad importante del Gótico respecto al ROMánico es la proliferación de edificios municipales: ayuntamientos (como el de Lovaina), palacios cívicos (Florencia o Siena), grandes mansiones privadas (como la del financiero Jacques Coeur en Bourges, Francis), lonjas de comercio (Valencia, Palma de Mallorca), puentes, mercados, plazas, etc. Hemos dicho también que la riqueza provocó una nueva clientela artística. A la Iglesia, se unieron nuevos clientes: -Las cortes de los reyes (Luis IX de Francia, Federico II de Sicilia o Carlos IV de Alemania) -Los nobles, que costearon algunas de las mejoras obras góticas. Un buen ejemplo es el Libro de las Muy ricas Horas del Duque de Berry. Los burgueses de las ciudades.
Intro musulmán (1)Arte e Islam
En las primeras décadas del siglo VII, nace una nueva religión monoteísta, creada por Mahoma (571-632) y contenida en un libro, el Corán. Tiene su centro espiritual en La Meca, ciudad en la que se encuentra el santuario de La Kaaba. Tuvo algunas dificultades al principio, pero al cabo de pocas décadas comenzó a extenderse de manera fulgurante: en menos de un siglo se establecíó en amplias zonas de Oriente Medio, norte de África y P. Ibérica.
1.1 Bases estéticas y religiosas del arte islámico
El arte islámico, como el cristiano de la Edad Media, está muy influido por la religión. No existe el concepto de artista considerado como un genio creador, ya que hubiera sido un pecado de soberbia equipararse a Alá, el único capaz de crear. El artista islámico era un mero artesano, aunque a veces, por su cercanía a los poderosos, gozaba de buena posición económica. Existe la creencia generalizada de que el islam prohíbe la representación de imágenes de seres vivos, y especialmente la del hombre. Pero es una creencia falsa, por lo menos en parte. No existe en el Corán ningún pasaje que establezca tal prohibición. Lo que sí existía era una actitud de recelo hacía las imágenes, debida al peligro de idolatría y al deseo de distanciarse de los cristianos. Este recelo, por tanto, fue especialmente fuerte en el arte religioso, pero menos en el civil: ejemplos de ello son la famosa fuente del Patio de los Leones (Alhambra) o los ciclos completos de pinturas humanas del Palacio de Qusayr Amra (Jordania) o de la Sala de los Reyes de la Alhambra. La riqueza de los materiales no es un problema en el arte islámico. En momentos de esplendor, por ejemplo, el Califato de Córdoba, usan materiales nobles. Pero en épocas de escasez, se conforman con yeso y azulejos. Consideraban, por tanto, que el trabajo del artista y la luz (símbolo de la divinidad) podían ennoblecer cualquier material. Todas las técnicas y todas las manifestaciones artísticas eran muy valoradas en el arte islámico. No existieron, por tanto, “artes menores”. La arquitectura se completa con toda una serie de objetos y muebles, recuerdo y homenaje a la cultura nómada de sus orígenes: alfombras, cofres, arquetas, tapices, pequeños muebles, braseros, etc. El trabajo en madera fue especialmente delicado: puertas labradas, artesonados, aleros de tejados, etc. La decoración es muy compleja y responde al sentimiento de lo que los romanos llamaron horror vacui. Prácticamente todas las superficies de cada edificio se cubrían de pinturas, azulejos o yeserías. Predominan los motivos vegetales y geométricos. Los entrelazados presentan complicados juegos combinatorios, símbolo de la creencia filosófica de que el mundo está hecho a base de infinitas combinaciones de elementos. La escritura es otro de los elementos básicos de la decoración islámica. Utilizando los caracteres de la caligrafía cúfica, utilizan textos religiosos (citas del Corán), políticos (elogios del califa) o poéticos.
Intro musulmán (3)
1.3 La mezquita
La oración es una de las obligaciones básicas de los musulmanes. En principio, se trata de un contacto íntimo entre el creyente y Alá, aunque tenía una dimensión colectiva: semanalmente, debían reunirse para orar en comunidad. Aunque Mahoma había establecido unas prácticas religiosas sencillas, que no necesitaban sacerdotes profesionales ni grandes edificios, con la expansión del islam la religión fue institucionalizándose y surgíó la necesidad de crear un edificio-tipo para la oración. Y aparecíó la mezquita (palabra derivada de masdjid, lugar donde postrarse), que se convirtió en muchas ciudades en el principal centro de la vida colectiva. Hay que distinguir entre las mezquitas menores de barrio y la mezquita mayor de cada ciudad. Las primeras mezquitas tomaron el modelo de la casa de Mahoma en Medina. Tenían dos partes principales: -Un patio abierto (sahn), rodeado de muros y con una fuente en el centro para realizar las abluciones rituales. En uno de sus lados, se situaba el alminar o minarete, torre alta desde la que se llamaba a la oración. -Una sala de oración cubierta (haram). Normalmente era amplio y estaba dividido en varias naves por filas de columnas. En el centro del muro de fondo (llamado muro de la quibla), casi siempre orientado a La Meca, se abre el mihrab, un nicho simbólico, muy decorado, que recuerda la presencia del Profeta. o La zona alrededor del mirhab suele ser la más ricamente decorada y en ella se sitúan: -la maqsura, un recinto destinado al califa o, en general, al representante político. -el mimbar, especie de púlpito, realizado en madera originalmente, pero después en piedra. Con frecuencia, era complementado por otras dependencias como las madrasas, escuelas donde enseñaba el Corán.
Intro musulmán (2) 1.2 La ciudad islámica
Los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano supusieron la decadencia de muchas ciudades. La vida volvíó a las aldeas, con todo lo que ello significaba para el arte y la cultura. La extensión del islam supuso la revitalización de la vida urbana, pero con un sentido muy diferente al que habían tenido las ciudades en el mundo antiguo. El extenso territorio dominado por los seguidores de Mahoma combinaba el nomadismo y el comercio caravanero con una densa red de ciudades que servían para la distribución de productos pero que eran también centros políticos, religiosos y culturales. En este proceso, muchas antiguas ciudades romanas, como Damasco o Córdoba, vivieron nuevos periodos de esplendor. Otras, en cambio, fueron creadas en lugares de importancia comercial o militar. Un caso especial fue el de Bagdad, capital de los califas abasíes, que, diseñada en forma círculo, constituía un símbolo político de la fortaleza de la dinastía reinante. En términos generales, la ciudad islámica es muy distinta a la grecorromana: -Los espacios públicos (foros, ágoras, teatros, circos, etc.), que tanta vida habían dado a las urbes de Grecia y Roma, desaparecen. -La ciudad está constituida ahora por un conglomerado de creyentes que tienen su casa y la mezquita como espacios principales. -Los lugares públicos de las ciudades islámicas eran los siguientes: o Los baños públicos (hammam), herederos de las termas romanas. O El mercado (zoco). o En las ciudades, comerciales el caravasar, edificio con patio destinado a albergar las caravanas de paso. //El urbanismo islámico presenta una trama irregular, con calles estrechas y sinuosas, a menudo sin salida (adarves). Desde la visión occidental, puede parecer caótico pero
tiene su lógica: la calle no es lugar de encuentro sino mero lugar de tránsito. Las partes principales de una ciudad musulmana son las siguientes: -Un centro, la medina, en la que se sitúan la mezquita mayor, los edificios del poder y el principal mercado de productos de lujo (la alcaicería). -Alrededor de la medina, se sitúan los barrios o arrabales. Solían tener sus propios muros y gozaban de gran autonomía (mezquitas, zocos, baños y cementerios propios). -Toda la ciudad estaba rodeada por una muralla dotada de las correspondientes puertas de acceso. Estas puertas, dobles y en recodo para facilitar la defensa, tenían además valor militar y monumental. -Algunas ciudades tenían, cerca de la misma pero fuera de las murallas, una ciudadela palatina y militar (un ejemplo perfecto es la Alhambra respecto a Granada). Estas ciudadelas eran centros de poder pero reflejaban también desconfianza hacia la población, protagonista con frecuencia de motines que ponían en peligro la autoridad. //Pero, sin duda, la unidad básica de la ciudad era la casa, considerada por los musulmanes como fortaleza cerrada de la intimidad de la familia. Con este planteamiento, lo importante es el interior, dominado por un patio que sirve para distribuir los espacios. Las habitaciones son pequeñas y destinadas a distintas funciones.
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. (1)
a
) Arte almohade
En 1035, desaparece el Califato de Córdoba. Al-Ándalus se fragmenta en numerosos reinos, pequeños e independientes llamados “reinos de taifas”. Posteriormente, hubo dos invasiones de pueblos musulmanes del norte de África que acabaron temporalmente con esta disgregación: -La primera fue la de los almorávides, que unificaron el territorio musulmán de la P. Ibérica entre 1085 y 1145. -Mucho más importante, desde el punto de vista artístico, fue la segunda, la de los almohades, que controlaron Al-Ándalus entre, aproximadamente, 1145 y 1212.// Las aportaciones de los almohades al arte islámico son las siguientes: -El uso ornamental, y no solo constructivo, del ladrillo, creando los grandes paños de sebka (revestimientos con paneles de rombos y arcos ciegos). Los mejores ejemplos los podemos encontrar en la Giralda, el alminar de la mezquita de Sevilla, sobre el que más tarde se construiría la catedral. -Su situación de inestabilidad en la P. Ibérica, en conflicto con los reinos cristianos, les llevó a perfeccionar la arquitectura defensiva: o aparecen complejas puertas en recodo para que los atacantes al avanzar dejen uno de sus flancos al descubierto; o torres poligonales para desviar el ángulo de tiro; o torres albarranas separadas del recinto murado pero unido a él en la parte superior mediante un arco superior. Un ejemplo de ellas es la Torre del Oro de Sevilla. B)
La Alhambra y el Generalife
Después de los grandes avances de los reinos cristianos en el Siglo XIII, sólo el sureste de España quedaba en manos del islam. Allí se fundó (por Muhammad I en 1232) el reino nazarí de Granada, que desaparecería en 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos. Aunque su situación política fue de debilidad frente a los reinos cristianos, los reyes nazaríes lograron crear una cultura refinada cuya mejor expresión es la Alhambra, sin duda –junto a la Mezquita de Córdoba- la mejor expresión del arte musulmán en AlAndalus. La Alhambra es, a la vez, fortaleza y palacio, una ciudad completa a las afueras de la ciudad de Granada, con la que manténía una relación compleja: la protegía pero también la dominaba. Junto a la Alhambra, se construyó el Generalife, una casa de campo real, con jardines y huertas regados por un avanzado sistema hidráulico. Se recuperaba, de alguna manera, la idea de la villa romana. Aunque ya en un periodo anterior parece que hubo algún tipo de fortificación en la colina de la Alhambra, es con los nazaríes cuando se configura definitivamente la dualidad de la Granada islámica: -La ciudad propiamente dicha en la colina que hoy conocemos como el Albaicín. -El palacio-ciudad de la Alhambra, situado en la colina de enfrente, la sabika, al otro lado del río Darro. //Efectivamente, la Alhambra no es un palacio, sino toda una ciudad, que gobernaba y protegía el conjunto. Estaba rodeada de una fuerte muralla de más de dos kilómetros, reforzada por unas treinta torres, y en la que se abrían puertas que combinaban la función defensiva con la monumentalidad: Tres partes principales podemos distinguir en la estructura de la Alhambra:
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. (2)
1. La Alcazaba. Era el sector militar y tenía la función de defender el conjunto. 2. El sector palaciego, compuesto de espacios privados y espacios públicos 3. La parte urbana. En el entorno de la llamada Calle Real, había viviendas, talleres, una zeca (casa de moneda) y la mezquita (transformada, tras la llegada de los cristianos, en la iglesia de Santa María de la Alhambra). Completaba el conjunto un sistema abastecimiento de agua bastante eficiente. Desde el punto de vista artístico, lo más interesante son los palacios, agrupados de forma irregular pero con un elemento común: las estancias se organizaban a partir de un patio. Son edificios diseñados a escala humana, que no dan demasiada importancia a los aspectos estructurales y que disimulaban con yeso la pobreza de los materiales empleados (argamasa para los muros; ladrillos para las bóvedas, pilares y arcos). Otro aspecto del diseño que ennoblece la Alhambra es el conjunto de transiciones suaves que hay entre interior y exterior, entre edificio y naturaleza: pórticos abiertos, torres miradores, patios, etc. Y luego está la vegetación y el agua que interrelacionan los distintos recintos y les dan unidad. Los dos palacios más importantes son el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.
PALACIO DE COMARES
Realizado bajo el reinado de Yusuf I (1333-1354) pero muy reformado por su sucesor, Muhammad V. Su núcleo en el Patio de los Arrayanes, un rectángulo con estanque al que se abría el gran Salón del Trono, dentro de la poderosa estructura militar de la Torre de Comares. En los lados menores de este patio se abren pórticos con unos carácterísticos soportes: -Los forman columnas sobre basas muy estilizadas, realizadas en mármol. El capitel combina dos modelos, uno presenta forma cúbica pero destaca por sus hojas de acanto mientras que el otro modelo tiene decoración de mocárabes. -Los arcos son de medio punto, presentando dos modelos de decoración: de mocárabes o angrelados. //El Salón del Trono es una de las maravillas de la Alhambra: -Debido al enorme grosor de las paredes, se pudieron abrir, en los lados norte, este y oeste, tres alcobas en cada uno de ellos. -La decoración es la habitual: zócalo inferior de alicatados y sobre él decoración de yeserías, donde se emplean todo tipo de recursos ornamentales: lacería, ataurique y caligráfica (horror vacui). -Destaca en él la cúpula de madera, decorada con círculos concéntricos que simbolizan el cielo bajo en el que sitúa el poder del sultán.
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. (3)
PALACIO DE LOS LEONES
Fue construido por Muhammad V entre 1354 y 1359. El patio, en cuyo centro se encuentra la famosa fuente, está rodeado por una compleja estructura de arcos y columnas: distribuidas en grupos de dos o tres, otorgan al conjunto unos ritmos arquitectónicos muy vivos. La fuente, con sus estilizados leones (recientemente restaurados) parece ser una réplica del mítico mar de bronce del palacio de Salomón; los cuatro canales que salen de ella podrían aludir a los cuatro ríos del Paraíso. Alrededor del patio, se abren: -Sala de Dos hermanas, cuyo nombre procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. -Sala de los Abencerrajes, decorada con mocárabes. -Sala de los Mocárabes. -Sala de los Reyes. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del Siglo XIV. Estas pinturas son una excepción al rechazo islámico de representación de la figura humana. //No podemos acabar este análisis de la Alhambra sin referirnos a la decoración, que cubre absolutamente todas las superficies: -Los suelos y zócalós son de mármol o de cerámica, la parte alta de las paredes, de yeso o estuco: combinando textos, decoración geométrica y decoración vegetal estilizada. -Las cubiertas de madera y mocárabes de yeso.// Ejemplo de esta belleza excepcional es el Mirador de Daraxa, situado al fondo de la Sala de Dos Hermanas.
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. (1)
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) Arte almohade
En 1035, desaparece el Califato de Córdoba. Al-Ándalus se fragmenta en numerosos reinos, pequeños e independientes llamados “reinos de taifas”. Posteriormente, hubo dos invasiones de pueblos musulmanes del norte de África que acabaron temporalmente con esta disgregación: -La primera fue la de los almorávides, que unificaron el territorio musulmán de la P. Ibérica entre 1085 y 1145. -Mucho más importante, desde el punto de vista artístico, fue la segunda, la de los almohades, que controlaron Al-Ándalus entre, aproximadamente, 1145 y 1212.// Las aportaciones de los almohades al arte islámico son las siguientes: -El uso ornamental, y no solo constructivo, del ladrillo, creando los grandes paños de sebka (revestimientos con paneles de rombos y arcos ciegos). Los mejores ejemplos los podemos encontrar en la Giralda, el alminar de la mezquita de Sevilla, sobre el que más tarde se construiría la catedral. -Su situación de inestabilidad en la P. Ibérica, en conflicto con los reinos cristianos, les llevó a perfeccionar la arquitectura defensiva: o aparecen complejas puertas en recodo para que los atacantes al avanzar dejen uno de sus flancos al descubierto; o torres poligonales para desviar el ángulo de tiro; o torres albarranas separadas del recinto murado pero unido a él en la parte superior mediante un arco superior. Un ejemplo de ellas es la Torre del Oro de Sevilla. B)
La Alhambra y el Generalife
Después de los grandes avances de los reinos cristianos en el Siglo XIII, sólo el sureste de España quedaba en manos del islam. Allí se fundó (por Muhammad I en 1232) el reino nazarí de Granada, que desaparecería en 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos. Aunque su situación política fue de debilidad frente a los reinos cristianos, los reyes nazaríes lograron crear una cultura refinada cuya mejor expresión es la Alhambra, sin duda –junto a la Mezquita de Córdoba- la mejor expresión del arte musulmán en AlAndalus. La Alhambra es, a la vez, fortaleza y palacio, una ciudad completa a las afueras de la ciudad de Granada, con la que manténía una relación compleja: la protegía pero también la dominaba. Junto a la Alhambra, se construyó el Generalife, una casa de campo real, con jardines y huertas regados por un avanzado sistema hidráulico. Se recuperaba, de alguna manera, la idea de la villa romana. Aunque ya en un periodo anterior parece que hubo algún tipo de fortificación en la colina de la Alhambra, es con los nazaríes cuando se configura definitivamente la dualidad de la Granada islámica: -La ciudad propiamente dicha en la colina que hoy conocemos como el Albaicín. -El palacio-ciudad de la Alhambra, situado en la colina de enfrente, la sabika, al otro lado del río Darro. //Efectivamente, la Alhambra no es un palacio, sino toda una ciudad, que gobernaba y protegía el conjunto. Estaba rodeada de una fuerte muralla de más de dos kilómetros, reforzada por unas treinta torres, y en la que se abrían puertas que combinaban la función defensiva con la monumentalidad: Tres partes principales podemos distinguir en la estructura de la Alhambra:
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. (2)
1. La Alcazaba. Era el sector militar y tenía la función de defender el conjunto. 2. El sector palaciego, compuesto de espacios privados y espacios públicos 3. La parte urbana. En el entorno de la llamada Calle Real, había viviendas, talleres, una zeca (casa de moneda) y la mezquita (transformada, tras la llegada de los cristianos, en la iglesia de Santa María de la Alhambra). Completaba el conjunto un sistema abastecimiento de agua bastante eficiente. Desde el punto de vista artístico, lo más interesante son los palacios, agrupados de forma irregular pero con un elemento común: las estancias se organizaban a partir de un patio. Son edificios diseñados a escala humana, que no dan demasiada importancia a los aspectos estructurales y que disimulaban con yeso la pobreza de los materiales empleados (argamasa para los muros; ladrillos para las bóvedas, pilares y arcos). Otro aspecto del diseño que ennoblece la Alhambra es el conjunto de transiciones suaves que hay entre interior y exterior, entre edificio y naturaleza: pórticos abiertos, torres miradores, patios, etc. Y luego está la vegetación y el agua que interrelacionan los distintos recintos y les dan unidad. Los dos palacios más importantes son el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.
PALACIO DE COMARES
Realizado bajo el reinado de Yusuf I (1333-1354) pero muy reformado por su sucesor, Muhammad V. Su núcleo en el Patio de los Arrayanes, un rectángulo con estanque al que se abría el gran Salón del Trono, dentro de la poderosa estructura militar de la Torre de Comares. En los lados menores de este patio se abren pórticos con unos carácterísticos soportes: -Los forman columnas sobre basas muy estilizadas, realizadas en mármol. El capitel combina dos modelos, uno presenta forma cúbica pero destaca por sus hojas de acanto mientras que el otro modelo tiene decoración de mocárabes. -Los arcos son de medio punto, presentando dos modelos de decoración: de mocárabes o angrelados. //El Salón del Trono es una de las maravillas de la Alhambra: -Debido al enorme grosor de las paredes, se pudieron abrir, en los lados norte, este y oeste, tres alcobas en cada uno de ellos. -La decoración es la habitual: zócalo inferior de alicatados y sobre él decoración de yeserías, donde se emplean todo tipo de recursos ornamentales: lacería, ataurique y caligráfica (horror vacui). -Destaca en él la cúpula de madera, decorada con círculos concéntricos que simbolizan el cielo bajo en el que sitúa el poder del sultán.
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. (3)
PALACIO DE LOS LEONES
Fue construido por Muhammad V entre 1354 y 1359. El patio, en cuyo centro se encuentra la famosa fuente, está rodeado por una compleja estructura de arcos y columnas: distribuidas en grupos de dos o tres, otorgan al conjunto unos ritmos arquitectónicos muy vivos. La fuente, con sus estilizados leones (recientemente restaurados) parece ser una réplica del mítico mar de bronce del palacio de Salomón; los cuatro canales que salen de ella podrían aludir a los cuatro ríos del Paraíso. Alrededor del patio, se abren: -Sala de Dos hermanas, cuyo nombre procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. -Sala de los Abencerrajes, decorada con mocárabes. -Sala de los Mocárabes. -Sala de los Reyes. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del Siglo XIV. Estas pinturas son una excepción al rechazo islámico de representación de la figura humana. //No podemos acabar este análisis de la Alhambra sin referirnos a la decoración, que cubre absolutamente todas las superficies: -Los suelos y zócalós son de mármol o de cerámica, la parte alta de las paredes, de yeso o estuco: combinando textos, decoración geométrica y decoración vegetal estilizada. -Las cubiertas de madera y mocárabes de yeso.// Ejemplo de esta belleza excepcional es el Mirador de Daraxa, situado al fondo de la Sala de Dos Hermanas.