Palacio strozzi

7.14 LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANO MUSULMÁN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA


Al-Ándalus alcanza el territorio controlado por los musulmanes desde 711 en que inician la conquista de la Península ibérica hasta 1492 en que cae el reino nazarí de Granada en manos de los Reyes Católicos.

1.- Emirato Dependiente (711-756)

Caracterizado por el establecimiento de los distintos grupos invasores de carácter principalmente militar, por lo que se limitan a la reutilización de espacios sagrados hispano-visigodos para la construcción de mezquitas.

2.- Periodo cordobés: Emirato independiente y Califato (756-1031)

Con la llegada de Abderramán I se inicia el asentamiento artístico de Al-Ándalus. Inicialmente se mantiene la tendencia a aprovechar elementos hispanorromanos en técnicas constructivas.

3.- Reinos de Taifas e invasiones almorávides y almohades (1031-1232)

La existencia de distintas taifas hizo que los nuevos emires quisieran dar esplendor a sus pequeñas cortes, con la decoración excesiva para otorgar a sus obras la fastuosidad del Califato, recurren a multiplicar los arcos entrecruzados, mixtilíneos, polilobulados.

Los almohades se caracterizan por el rigorismo religioso y austero que rechaza la fastuosidad decorativa. Uso de la decoración en blanco muestra de su puritanismo religioso.

4.- Reino nazarí de Granada.1232-1492

Tras las conquistas cristianas el emirato nazarí resistirá dos siglos, siendo Granada sobre todo el centro de las manifestaciones artísticas en el palacio de La Alhambra.

CarácterÍSTICAS GENERALES

 

El Arte Hispano musulmán se apunta dentro de las carácterísticas generales del arte islámico. Su fuente de inspiración es la religión. La arquitectura la que tiene mayor importancia. 

Como carácterísticas generales de la arquitectura son

 

  • Sobriedad exterior / exuberancia decorativa en los interiores 
  • Dominio de los elementos decorativos especialmente los temas abstractos y geométricos.
    Uso elementos vegetales geométricos, decoración epigráfica
  • Uso de materiales ligeros y de escasa calidad a veces el mármol 
  • Horizontalidad y dimensiones humanas. 
  • En el arte Hispano musulmán tiene rasgos hispanos
  • Integración de la naturaleza dentro de la arquitectura
  • Adaptación del edificio a la función que tiene: religiosa (mezquitas) civil (palacios) militar (alcazabas) 

EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES  a.- La MEZQUITA DE CÓRDOBA

Responde a uno de los principios islam: la oración. Se necesita un espacio dirección hacia la Meca. La Mezquita de Córdoba se empezó a construir en el s. VIII y se concluirá en el s. X. Responde al modelo de mezquita de sala hipóstila.
Iniciada por el emir ABDERRAMÁN I, sobre muros de una iglesia cristiana y aprovechando sus elementos constructivos, aumentando el número de fieles se fue ampliando. Las reformas más importantes fueron las realizadas por AL HAKAM II en el s. X.  El elemento más novedoso es la disposición de los arcos de separación de las naves.
Para igualar la altura de las columnas se colocó un cimacio, y para  aumentar la altura, se superpusieron dos niveles de arcos, con la técnica de arco entibado La decoración bicolor de las dovelas de los arcos es otro elemento muy carácterístico por la utilización de ladrillo rojizo y arenisca blanca. La decoración de la mezquita recurrirá a motivos abundantes y diversos geométricos (lacería), vegetarles (ataurique), epigráficos, arcos falsos (sin función estructural), mosaicos.

B.- EL PALACIO:  LA ALHAMBRA DE Granada


Los Palacios y Alcazabas son manifestaciones de arquitectura civil y militar. Las alcazabas, residencias de los gobernadores, con diferentes espacios, pero siempre con la vegetación y el agua presente.El PALACIO más importante es la ALHAMBRA DE Granada.
El conjunto arquitectónico lo forman la Alcazaba y el Palacio. La ALCAZABA
Rodeada de murallas y torres le da un aspecto defensivo militar. Pero en su interior es puro contraste: la exuberancia decorativa, espacios abiertos, funcionalidad de residencia y palacio.
Todo ellos rodeado de vegetación y agua buscando el placer hedonista.

El PALACIO

Dentro del mismo se observan tres partes: el MEXUAR y la Sala dorada, ambas en torno al PATIO DORADO;
El PALACIO OFICIAL,  cuarto de COMARES, las estancias se organizan en torno al PATIO DE LOS ARRAYANES, siendo importante el SALÓN DEL TRONO o DE LOS EMBAJADORES,
La PARTE PRIVADA que se organiza en torno al PATIO DE LOS LEONES con tres estancias: Sala de las DOS HERMANAS, sala de los ABENCERRAJES y la sala de los REYES ,Las tres zonas están concentradas con los diversos patios, siguiendo el modelo de palacio islámico donde en torno al patio se organizan las estancias.

El uso de patios, y la distribución en ejes yuxtapuestos de las dos zonas de palacio oficial y privada, facilita el juego que la naturaleza a través del agua y la vegetación forme parte de la construcción arquitectónica.


3- ESCUELAS DE PINTURA GÓTICA
1- GÓTICO LINEAL E INTERNACIONAL. Francia Siglo XIV.
2- ESCUELAS ITALOGÓTICAS: EL TRECENTO ITALIANO 3- LOS PRIMITIVOS
FLAMENCOSFLAMENTCO. Siglo XV- 4- LA PINTURA ESPAÑOLA.
3.1 EL GÓTICO LINEAL E INTERNACIONAL.
El Siglo XIII es el periodo GÓTICO LINEAL Se va a desarrollar en Francia, se caracterizará por la
importancia de la línea y un vivo cromatismo (color), así como mucha expresividad.
La tipología pictórica será
• Vidrieras sobre todo en las grandes catedrales
• Miniaturas ilustradas de libros de salmos
En el Siglo XIV se desarrolla GÓTICO INTERNACIONAL en el que hay un espíritu detallista a la
vez que cierta estilización de las figuras (figuras alargadas, no hay tanta proporción). Realidad y
evasión serán los dos polos en los que se mueve este estilo.
3.2 EL ESTILO ITALO-GÓTICO.
Se va a desarrollar sobre todo en el Siglo XIV (el Trecento italiano) en una serie de escuelas
pictóricas en Siena y en Florencia. En ellas, la profundidad de la luz, el Naturalismo, la
representación de los estados de ánimo empezarán a ser las preocupaciones de los artistas.
2.A) ESCUELA FLORENTINA.
CIMABUE será el antecesor de la importante escuela florentina. Parte de la influencia bizantina
para tener en un estilo más expresivo y personal en el que se ve una nueva intensidad
expresiva y un renovado sentido espacial. Dará un paso fundamental en la transición de las
figuras hieráticas e idealizadas de tradición bizantina hacia verdaderos sujetos.
El representante de la escuela florentina del Trecento será su discípulo GIOTTO DI BONDONE
(m. 1337) Iniciador de la pintura moderna.
Giotto Pinta fundamentalmente al fresco.
Realismo: busca plasmar la realidad, haciendo que sus figuras con profundidad y no planas;
con ropajes amplios y voluminosos. Además, para destacar la sensación de profundidad
emplea el escorzo; Individualiza los rostros y capta el retrato físico y psicológico dando a esos
rostros cierto dramatismo expresivo.
2 b) ESCUELA SIENESA. Influida por la pintura bizantina representado por DUCCIO DI
BUONINSEGNA. Es autor de Madonna Rucellai Virgen sobre fondo dorado rodeada de ángeles
SIMONE MARTINI. Influenciado por Bizancio a la hora de abordar los temas. El color para
Simone Martini tiene gran importancia.

3.3 LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
La escuela flamenca la componen pintores del s. XV y del XVI que van a retratar el esplendor
económico y comercial que alcanzan las ciudades flamencas:
Carácterísticas de la pintura:
• Suelen ser obras de pequeño tamaño ,pintura de caballete encargadas por burgueses.
• Técnica el óleo
• Son obras realizadas con gran minuciosidad (detalles)
Por tanto, representan la realidad tal cual es, utilizando la idealización en contadas
ocasiones (rostros de la Virgen, por ejemplo). Los fondos de las obras se pintan con
minuciosos paisajes llenos de detalles
Entre la temática más reproducida destacan los temas religiosos. Otras temáticas son el
retrato y el paisaje. En el caso del paisaje adquirir una especial relevancia.
• Son obras naturalistas y realistas, representan la realidad a través de su dominio de la
técnica y el oficio.
• La temática es tanto religiosa como profana, con escenas que se llenan de simbolismo y en los
que el espacio es representado. En los paisajes y las composiciones la luz juega un papel muy
importante, creando ambientes y reflejos en lagos y ríos.
• El máximo representante de la escuela flamenca del s. XV es Jan van Eyck. Se formó junto a su
hermano. Jan tiene como obra más representativa es el Matrimonio Arnolfini.
Dentro de la pintura flamenca del s. XVI
Hieronimus Van Aecken El Bosco., Entre sus carácterísticas destacamos:
· Emplea una técnica miniaturista y un lenguaje simbólico.
· Su obra en general presenta una finalidad moralizante y está realizada con extrañas
composiciones.
Entre sus obras destacan: El jardín de las delicias, compleja obra de contenido simbólico, con
referencias al nacimiento de Adán y Eva, al paraíso, al infierno.
o El carro de heno, sátira sobre los placeres prohibidos, en los que critica a todos los grupos
sociales;
Pieter Brueghel “el viejo”, que realiza obra de la Torre de Babel, llena de minuciosidad,
reflexión sobre la vanidad de los hombres al querer construir la torre que llegaría a los cielos.
En el Triunfo de la muerte narra el triunfo de la muerte representado en un ejército de
esqueletos que arrasan a la humanidad.

3.4 PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA.
Cataluña va a recibir la influencia italiana, en Castilla se va a notar la influencia flamenca y
borgoñona.
Siglo XIV Cataluña: los hermanos Serrá con el Retablo del Espíritu Santo de la Catedral de
Manresa.
En el Siglo XV la influencia flamenca hará que se habla de un estilo hispano-flamenco con obras
en Cataluña como La Virgen de los Consellers de Luis Dalmau
En Aragón Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo; también pinta la Piedad del
canínigo Desplá
En Castilla Fernando Gallego representa minuciosidad en la naturaleza y en el retrato de
personajes.