1. El Modernismo: definición y carácterísticas:
El Modernismo (1900-1914) es un movimiento literario que se gesta en Hispanoamérica a partir de 1870 y es introducido en España en 1900 por Rubén Darío. Búsqueda de una belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana. El Modernismo recoge elementos de otras corrientes literarias: • El Parnasianismo. Movimiento literario francés. Defienden los parnasianos “el arte por el arte”, es decir, el culto absoluto a la perfección formal.• El Simbolismo. Movimiento literario francés,quieren dotar a las palabras de un fuerte valor emotivo y, para ello, buscan el matiz. El Decadentismo. Sus seguidores reivindican el encanto de lo malsano, lo prohibido, lo escandaloso…• A todo ello cabe añadir la influencia ROMántica de su rebeldía, de su gusto por lo irracional…Las carácterísticas esenciales del Modernismo son las siguientes:1. La belleza como principio estético y vital. Los modernistas desean belleza en el arte y en la vida.
Tratan de convertir la vida en arte. Para ello, los poetas utilizan los siguientes recursos: Crean una “literatura de los sentidos” mediante adjetivación abundante y colorista, léxico sensorial, sinestesias, onomatopeyas, paralelismos, etc.• Consideran que lo raro es bello y usan un vocabulario insólito que alude a realidades exóticas y exquisitas, a nombres de héroes y dioses mitológicos, a realidades aristocráticas o al mundo fantástico de los cuentos infantiles; símbolos.• En poesía, rescatan versos eneasílabo y el alejandrino; usan ocasionalmente versos libres; la estrofa preferida el soneto, se usan también la estrofa de pie quebrado y la silva romance. • La melancolía y vitalismo como actitudes ante la vida. Los modernistas sienten también la angustia existencial. Valoran lo irracional y lo sentimental a través de símbolos. Pero también sienten igualmente un intenso vitalismo, muy sensual, que exalta la vida y sus placeres. 1. El “escapismo”: toman distintas vías de escape ante la realidad, que no les gusta: • El intimismo: el ensueño, la fantasía. El yo. • La evasión en el espacio: se busca un mundo exótico como medio de evasión de la realidad; los poemas se llenan de alusiones a Oriente o a Grecia. • La evasión en el tiempo: se echa la vista atrás a la antigüedad clásica, a la Edad Media, al Renacimiento…4. Cosmopolitismo y localismo. Son ciudadanos del mundo, políglotas y cosmopolitas y también localistas y castizos: el americanismo, los temas indígenas y lo hispánico. Como autor esencial del Modernismo hispanoamericano destacamos a Rubén Darío que evoluciónó desde el preciosismo formal hacia un mayor intimismo.
2.
La generación del 98: definición y carácterísticas
un grupo de escritores, españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis de finales del Siglo XIX, unida a la pérdida de las colonias en 1898. Todos estos autorés muestran su preocupación por España-ante la que adoptan una postura crítica y también muestran su preocupación por los temas filosóficos, existenciales y religiosos. Estos autores prefieren un estilo natural, sobrio y sencillo. los autores nacen entre 1864 y 1876. Inicialmente la forman el llamado grupo de los tres (baroja, azorín y maeztu), posteriormente se unieron Unamuno, Machado y valle-inclán. Sus precursores fueron el ROMántico larra y regeneracionistas ángel ganivet y joaquín costa. Estos adoptaban una actitud crítica ante la sociedad, defendían la necesidad de cambios y un compromiso social y político mediante distintas posturas ideológicas, aunque en principio compartieron actitudes socialista, con el tiempo derivarón en su mayoría se posicionaron conservadoras, excepto Machado y valle-inclán. carácterísticas: 1.preocupaciones filosóficas, existenciales y religiosas: se interrogan sobre el sentído de la vida, sobre la muerte, sobre Dios, desde posturas filosóficas del irracionalismo; los protagonistas de muchas novelas son seres invadidos por una angustia que les llevará a plantearse problemas filosóficos, existenciales y religiosos y que son el reflejo de las preocupaciones de los autores. 2) el tema de españa:Expresan su inquietud por la situación del país y conceden especial importanCía a la regeneración nacional y del ser humano. critican los males de españa, como el hambre o la ignorancia, frente a las glorias del pasado y sienten la necesidad de europeizar españa para su progreso. unido al concepto de historia, Unamuno creó el de “intrahistoria” que hacía referencia a la historia de la vida cotidiana de las gentes anónimas,3) el deseo de modernizar el país les hace volver sus ojos a Europa y expresar la necesidad de «europeizar a españa». 4) sienten un gran interés y amor por Castilla, que se convierte en la representación de los valores esenciales del alma española; revalorizan las gentes de Castilla, su paisaje, sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. 5) rechazan el esteticismo modernista. Prefieren un lenguaje sencillo, más sobrio y preciso que exprese ideas. Recuperan palabras tradicionales y castizas, localismos. 6) renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de azorín; la novela abierta y disgregada de baroja, o la novela casi teatral y cinematográfica de valle-inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de valle- inclán
1. El novecentismo o generación del 14: definición y carácterísticas:
(1914-1920) es un movimiento renovador, que pretende una estética intelectual y racional y pretende acabar con los ideales estéticos que habían dominado durante el s. Xix y a principios del s. Xx. Los novecentistas evitan todo lo humano en el arte, huyen del sentimentalismo y buscan laperfección formal. esta generación constituye un puente entre la generación de fin de siglo y las vanguardias. Los principales integrantes son los ensayistas Ortega y Gasset, eugenio d ́ors; los novelistas ramón pérez ayala y gabriel miró; el poeta Juan ramón jiménez; el dramaturgo jacinto grau y otras personalidades como Manuel azaña, gregorio marañón, américo castro, claudio sánchez albornoz, salvador de madariaga y wenceslao fernández flórez.los autores de este grupo comparten los siguientes rasgos: 1. Sólida formación intelectual y científica: muchos de los componentes del grupo se han formado en universidades europeas y poseen una preparación intelectual que les permite enfrentarse a la realidad con rigor y objetividad. 2. Aristocratismo intelectual: se consideran una élite, una minoría hermanada universalmente con las labores intelectuales, científicas y artísticas 3. Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional y, por el contrario, se prefiere la expresión intelectualizada de las emociones. 4. Clasicismo: vuelve a imponerse la serenidad de los modelos griegos y latinos. 5. Defensa del arte puro: los escritores novecentistas entienden que la finalidad del arte es primordialmente estética.6. Europeización .El tema de españa se plantea desde una perspectiva racional. España debe europeizarse, puesto que forma parte de la cultura europea. 7. Cientificismo: propusieron el cientificismo como solución al atraso de españa y lo relacionaron con la formación rigurosa: educar para la razón y la ciencia. 8. Nueva sensibilidad vital: los novecentistas propusieron vigor, optimismo, alegría, frente al escepticismo, y el pesimismo de sus antecesores. 9. Ensayismo: en sus obras predomina la exposición de ideas, la cual se relaciónó con la intención de persuadir al lector. 10.Preocupación formal:se observa un empeño por lograr una obra bien hecha. Esta preocupación les lleva a cuidar en extremo los aspectos formales y estilísticos de sus creaciones, persiguiendo un estilo pulcro y depurado.
Texto científico:
Estructura: deductiva, porque al principio se enuncia el tema que se desarrolla después. También hay que separarlo por lineas. Tipología:
texto científico porque informa sobre un tema…Carácter: Divulgativo y a un nivel culto estándar, aunque aparecen tecnicismos. Modalidad: Expositiva porque da a conocer el tema objetivamente al lector. Función: representativa; porque informa objetivamente sobre un tema determinado. Morfología: Posee sustantivos concretos para aportar objetividad, también posee adjetivos especificativos que precisan el significado; tiempo verbal que predomina es el presente de indicativo, que posee valor intemporal, que sirve para enunciar verdades universales, predomina el uso 3 persona, con ello se logra objetividad. Sintaxis: Oraciones enunciativas que remarcan carácter objetivo, hay pasivas reflejas; objetividad hay subordinadas adj, dan claridad; y subordinadas adv, relacionan distintas ideas. Léxico semántico: léxico denotativo para crear objetividad, utiliza lenguaje monosémico para no dar lugar a errores. Hay tecnicismos y son comunes las repeticiones.
Texto literario: Modernismo Machado:
Temas: intimidad personal,angustia existencial, sentimientos universales: el tiempo, la muerte, Dios; Los recuerdos, el amor frustrado y el sueño, los paisajes. Resumen: los temas principales son el tiempo y su transcurso implacable, la nostalgia del pasado y la confusión entre el presente y el pasado mediante recuerdos, la tristeza, la angustia de vivir, la soledad, el amor, la ausencia de amor y el deseo de tenerlo, el aburrimiento, el problema de Dios y la realidad. Estilo: Abundancia de adjetivos y complemento del nombre. Empeleo de símbolos: La fuente y el agua son la imagen de la vida.El camino simboliza el curso de la vida,La tarde o el crepúsculo se asocian con la tristeza, Jardines: trsiteza; las galerías: los sueños; la noria: monotonía; el mar: la muerte; la plaza: su infancia; el aire: libertad, el fuego: Poesía amorosa; el espejo: los sueños; el reloj: paso monótono del tiempo; huerto, ilusión; Doblar campana, olmo viejo: muerte; limonero y naranjo: infancia; Olmo vejez; álamo jueventud