Orteguita y su madre

Fund:


para comprender mejor el texto debemos intrducirlo dentro del marco de la filosfia del autor.El tema principal de este texto es “la doctrina de la perspectiva”.Para O el perspectivismo es una nueva forma de entender el conocimiento, en lo que se articulan circunstancias y perspectivas.El sujeto del conocimiento es un “yo individual” anclado en su circunstancia, es decir, en la realidad que lo rodea.O lo expresa con la famosa frase “yo soy yo y mis circunstancias”.La perpectiva es el punto de vista individual, el único desde el que podemos conocer.La realidad solo puede captarse en perpectivas individuales, y ninguna es falsa, la verdad se adquiere por la complementariedad de todas las perspectivas.El individuo conoce y fija su atención en determinados elementos de la realidad se trata de un sujeto-retícula que deja pasar solo algunos elementos de la realidad, mientras otros quedan fuera.Cada perspectiva es única e insustituible.Al considerar que el mundo se ve desde otra perspectiva,O convierte el concepto de “mundo” en horizonte.El mundo es algo cerrado y fijo, mientras que el horizonte es algo móvil, algo que depende del lugar donde se sitúa el sujeto.El horizonte dota al mundo de una dimensión vital.El perspectivismo es una superación del escepticismo y el Racionalismo.Del escepticismo acepta lo real y concreto, pero rechaza que niegue la existencia de la verdad.Del Racionalismo toma su voluntad de alcanzar la verdad, pero critica la verdad absoluta y el conocimiento intelectual.O, desde el perspectivismo evoluciona a su teoría raciovitalista, desarrollado en “el tema de nuestro tiempo”.El raciovitalismo es una superación critica del vitalismo y Racionalismo, rechazando el irracionalismo del 1º y del 2º su razón absolua que deja de lado la vida.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


La vida para O, es la realidad radical y la razón, que intenta comprenderla, esta integrado en ello.

O propone una reflexión racional sobre la vida.La razón pura tiene que ceder su sitio a la razón vital, la razón en la vida y al servicio de la vida.La razón vital introduce su dimensión temporal.La vida individual, al igual que la de los pueblos o épocas, es una sucesión de creencias que continuamente modifican las circunstancias y por tanto reforman la vida individual de los pueblos o épocas.El sh es histórico, una cadena inoxidable de acontecimientos que son nuestra experiencia.El sh se define tmb por su memoria histórica, por eso a la razón vital se le añade la razón histórica.Para explicar la histórica O se sirve de la teoría de las generaciones.El concepto de generación es el conceptomas importante de la historia.Una generación es una unidad cerrada comppuesta por cotaneos con una sensibilidad común y no por simples contemporáneos.Cada generación recibe lo vivido por la generación anterior y tiene sus propias vivencias.Unas generaciones se sienten a gusto con lo recibido y otras rechazan lo anterior porque no conocen frontalmente con lo propio.A lo largo de la historia, se van sucediendos tiempos jóvenes y viejos.Proyectando esta estructura hacia el punto, en el que, podemos comprender la historia.Por ultimo decir que O no renuncio a la posibilidad de una verdad absoluta.El único sujeto que podría llegar a ello seria Dios, el filosófico, porque es omnisciente y esta en todas partes, por lo que poseerá todas las perspectivas.El Dios de O necesita de todos ensujetos humanos, porque es la suma de unas perspectivas, y posee infinitas retículas.

Comp


O, sustituye la razón cartesiana por la razón vital y la razón histórica. La vida esta antes que la razón, pienso porque vivo, 1º la vida, después el pensamiento. Sin embargo, para D, razón y vida son dos realidades distintas, y la prioridad absoluta esta en la razón, no olvidemos que la 1º evidencia es la sustancia pensante. O considera que “la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y autenticas”. La perspectiva forma parte de la realidad y la organiza. D, sin embargo, supone que la realidad es algo en si, que solo puede conocer el sujeto y tiene una entidad propia e independiente de cualquier punto de vista, es decir, del sujeto que la conoce. La teoría del conocimiento de O es el perspectivismo perspectivas individuales. Es la razón vital, concreta y circunstancial la que conoce y lo hace desde una perspectiva individual, única y circunstancial. D considera que el conocimiento se realiza desde una razón universal y abstracta, alejada de la vida y que proporciona una verdad absoluta, utópica y ahistorica, valida para siempre, O es un sujeto individual, concreto y circunstancial, anclado a la vida, que proporciona su propio punto de vista, insustituible para alcanzar la onimoda verdad y D es un yo puro, ultravital y extrahistorico que debe ser un “medio transparente” para no deformar la verdad cuando la conozca.


Act:


Hoy dia el aprendizaje esta en función de la vida, aprendemos para la vida; pero también es cierto que la vida humana, que no es una simple vida orgánica, esta “determinada” por el aprendizaje.Recientemente ha surgido un conjunto de practicas filosóficas, que tratan de usar la razón en el sentido orteguiano de orientación a la vida, de respuesta a los problemas que plantea la vida. Se las designa con el nombre de “filosofía practica” o “asesoramiento filosófico”. Esta saca la filosofía académica del reducido ámbito gremial y lo abre al resto de las personas, ante las que se presenta como una ayuda racional, a “su” razón. Tenemos que destacar la tolerancia tanto individual como social. Muestra su fecundidad cuando la aplicamos a las sociedades actuales multiculturales. Tanto la población indígena como la inmigrante tienen que ser fieles a su circunstancia histórica.En la actualidad las diferencias generacionales están a la vista y son con frecuencia fuente de conflicto. Una generación no entiende a la otra porque sus expectativas, su horizonte, son distintos.El horizonte interviene en el proyecto de vida , ya que, Para establecerlo necesito establecer un horizonte, determinar mis expectativas vitales, que son las que van a dar sentido a mi mundo, a las cosas que hago y a las personas con las que me relaciono