Ortega y Nietzsche: Un Análisis Filosófico e Histórico

Ortega y Gasset: Un Análisis Filosófico e Histórico

Contexto Histórico

En la segunda mitad del siglo XIX, España experimentó un periodo convulso marcado por las guerras carlistas, la proclamación de Amadeo de Saboya como rey, la Primera República y la restauración de la monarquía con Alfonso XII. Durante este tiempo, se fundaron el PSOE, la UGT y la CNT. Sin embargo, a partir de 1890, España se enfrentó a una serie de desafíos: la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, un desarrollo científico limitado, un potencial industrial escaso y una situación política inestable. La Primera Guerra Mundial, en la que España mantuvo una posición neutral, provocó un auge industrial y comercial, así como una mayor conciencia sobre las posibilidades del progreso científico. El liberalismo ganó terreno entre la burguesía industrial, mientras que las fuerzas sindicales amplificaban la voz de las masas populares. En un periodo de 20 años, Europa se vio sacudida por la crisis de 1929, el ascenso del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. La independencia de España respecto al resto de Europa se incrementó progresivamente, pero es importante recordar los acontecimientos políticos que la diferenciaron: la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Influencias Filosóficas

Ortega y Gasset, además de ser influenciado por los krausistas de la Institución Libre de Enseñanza, se vio profundamente marcado por la Generación del 98, especialmente por Unamuno. Su primera obra importante surgió como una respuesta a una obra de Unamuno recién publicada.

La polémica se centraba en la diferente valoración que ambos autores hacían de la ciencia y la Ilustración. Ortega defendía la necesidad de europeizar España, ya que Europa representaba la ciencia. Al no existir una tradición filosófica propia en España, Ortega se formó inicialmente en la cultura francesa. Posteriormente, se trasladó a Alemania, donde las universidades estaban dominadas por el neokantismo. El neokantismo implicaba una vuelta a Kant y sus críticas al irracionalismo. Esta corriente influyó en la primera etapa de Ortega, caracterizada por el objetivismo.

A principios del siglo XX, la filosofía atravesaba una profunda crisis, impulsada por figuras como Marx y Nietzsche, y por los éxitos de las ciencias naturales en la segunda mitad del siglo XIX. La convicción de que los límites del conocimiento racional coincidían con los conocimientos científicos llevó a la filosofía a abandonar sus pretensiones de constituirse como un saber autónomo, independiente de las ciencias naturales. La crisis de la filosofía era, en esencia, una crisis del racionalismo y del idealismo.

En la segunda etapa de Ortega, conocida como perspectivista, fue influenciado por Husserl y su fenomenología. Otra corriente que marcó esta etapa fue el vitalismo, que priorizaba la vida concreta y las circunstancias. Las lecturas de Scheler le sugirieron esta nueva dirección.

En su tercera etapa, denominada raciovitalismo, Ortega se vio influenciado por Heidegger y Dilthey. Se suele considerar que el existencialismo nace con la obra de Heidegger. Parecía que Europa había perdido el rumbo, y los intelectuales expresaron este sentimiento de angustia existencial. Ortega, por lo tanto, dejó de mirar tanto a Europa, aunque perdió el contacto con las nuevas filosofías. En lugar de desarrollar el tema de la angustia, Ortega intentó definir un proyecto para España. Un proyecto es, por definición, un plan de la razón. Al mismo tiempo, no podía ignorar su etapa vitalista. Sus continuos viajes a Europa, su contacto con otras culturas y su relectura de Dilthey le permitieron completar su vitalismo con el historicismo.

Nietzsche: Un Análisis Filosófico e Histórico

Contexto Histórico

La Alemania en la que vivió Nietzsche era producto del sentimiento nacionalista, impulsado por la expansión del pensamiento liberal y propagado por las invasiones napoleónicas. Los pueblos deseaban independizarse del Imperio napoleónico. En Alemania, se enfrentaron los partidarios de la unión con Austria y los que preferían una Alemania bajo el dominio de Prusia. Prusia logró la preponderancia. Con la nueva Alemania surgieron proyectos expansionistas. Tras la derrota de los austriacos por parte de los prusianos, se configuró la Confederación de Alemania del Norte. Más tarde, se anexionaron Alsacia, Lorena y los estados alemanes del sur, formando el II Reich.

En Europa, junto a la unificación alemana, se produjo otro fenómeno de gran importancia: tras la revolución de 1848 y la rebelión obrera de la Comuna de París, se procedió a un mayor control social. Las dos guerras mundiales y los totalitarismos fueron sus consecuencias. Las ideas de Marx, Nietzsche y el propio Hegel se utilizaron para justificar ideologías de exterminio.

En el ámbito cultural, se desarrolló el realismo. Este movimiento buscaba plasmar escenas de la realidad y convirtió la pintura en un arma de denuncia social. El impresionismo supuso una serie de innovaciones pictóricas y una renovación del arte occidental. En música, destacaron Wagner, Albéniz y Berlioz, entre otros.

Influencias Filosóficas

Irracionalismo

La época de Nietzsche es la de la crisis de la razón. La estabilidad política llevó al mundo occidental a un impresionante desarrollo científico y técnico. Pero a partir de 1870, el optimismo racionalista comenzó a tambalearse. La inestabilidad política se reflejó en quiebras y descensos bursátiles. El capitalismo manifestaba una serie de contradicciones que conducirían a la Primera Guerra Mundial. Aspectos que hasta entonces parecían regulados por leyes precisas e inmutables contenían elementos de incertidumbre. El racionalismo y el positivismo racionalista comenzaban a ser cuestionados. Las guerras, la amenaza de los levantamientos obreros y las dudas de los científicos sembraron la desconfianza en el progreso y en la razón.

Elementos Romanticos

: la influencia romantica en nietzsche la encontramos en aspectos de su filosofia como el interes y la valoracion de la cultura griega.se percibe el influjo romantico en el hecho de entender la verdad como algo subjetivo o en la valoracion de la imaginacion del artista. pero lo que posiblemente mas influyo en nietzsche es la suplantacion de la razon por lo irracional a la hora de conocer la realidad. la imaginacion , y los sentimientos fueron colocados en primer plano por los romanticos. tambien afirmaba que no podemos apoyar nuestra existencia en la razon . estaes muy limitada y en los momentos en que todo se derrumba y sentimos angustia, solo podemos seguir confiando en dios, aunque no haya ningun indicio racional que nos permita mantener su existencia. schopenhauer planteo que la razon no es capaz de comprender la verdadera naturaleza de la existencia. la percepcion de la realidad es totalmente subjetiva. no hay verdad absoluta. el motor de la vida es la vooluntad. ese ciego deseo de vida, al no poder ser totalmente satisfecho conduce a la angustia. la solucion seria la resignacion