Orogenia alpina

La España silícea:


Las rocas predominantes son intrusivas (granito) y metamórficas (gneis, pizarras, cuarcitas y mármoles); secundariamente, también aparecen rocas sedimentarias antiguas (areniscas, calizas).

Se corresponde, en general, con los terrenos paleozoicos y aparece localizada mayoritariamente en la parte Oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura), con claras ramificaciones hacia elSistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También hay materiales antiguos que han aparecido como consecuencia de los plegamientos terciarios en el Pirineo axial, en la Cordillera Penibética y en el Sistema Costero Catalán al norte del río Llobregat (restos de los antiguos macizos hercínicos).

Predominan dos modelados distintos: en áreas elevadas, canchales (fragmentos de roca granítica desmenuzada por las bajas temperaturas) y cuchillares (formas agrestes en las culminaciones montañosas graníticas, tajadas por la erosión glaciar). En zonas menos elevadas, el agua hace que la roca dura se disgregue poco a poco resultando un paisaje suave, redondeado y de poca altura en el que destacan distintas formas de modelado granítico, como: bolón o penedo, piedra caballera, dorso de ballena, tor, monte-isla, berrocal, etc

España caliza


La roca predominante es la caliza depositada en los fondos marinos en el Mesozoico y Cenozoico y plegada por la orogenia alpina; secundariamente, también aparecen conglomerados, areniscas y margas.

Se localiza formando una “z” invertida en el área del País Vasco en la Cordillera Cantábrica, Pre-Pirineo, parte del Sistema Costero Catalán, Sistema Ibérico y Sub-Bético, que se prolonga hacia Baleares.

El modelado es consecuencia de la disolución de la caliza por acción del agua, lo que origina los relieves kársticos; se trata de un paisaje complejo con estrechas gargantas debido a la erosión de los ríos, abundantes cuevas con aguas subterráneas, sumideros, lapiaces, dolinas y hundimientos del terreno. En aquellos terrenos en que la caliza se disuelve (“terra rossa”) aparecen buenos terrenos para los cultivos agrarios.

La España arcillosa:


Las rocas principales son las arcillas, las margas y los yesos, materiales sedimentarios depositados desde finales del Terciario.

Se localiza en las Submesetas Norte y Sur, las depresiones del Ebro y Guadalquivir, al igual que en las llanuras aluviales de la costa mediterránea.

El modelado ha dado lugar a paisajes variados, dependiendo de la acción erosiva de los ríos y de si los terrenos están más o menos elevados. Estos materiales son poco resistentes y se originan grandes valles que se separan por estructuras tabulares (páramos); es común hallar cerros- testigo, es decir, relieves de poca altura que estánprotegidos por una capa dura que no ha podido ser erosionada.

La España volcánica

Se encuentra en dos áreas:El archipiélago de Canarias.Puntos aislados de la Península Ibérica, donde la orogenia alpina originó actividad volcánica. Son: el Campo de Calatrava (Ciudad Real), Olot-Ampurdán (Tarragona) y Cabo de Gata.Las rocas predominantes son ígneas o magmáticas de tipo extrusivo. Su origen está en el vulcanismo. Las formas de relieve asociadas a este roquedo varían en función del tipo de erupción (hawaiana, stromboliana, vulcaniana y peleana). En cualquier caso, son el resultado de la acumulación sobre la superficie topográfica previa, de volúMenes de material volcánico.

Podemos clasificar estas morfologías en dos tipos:

Morfologías de construcción:

    1. Coladas de lavas:


Roca resultante de la consolidación en superficie del magma. Puede dar lugar a distintos tipos de morfología:Trap: capa rocosa lava fluida y básica que se ha compactado en una forma continua y lisa.

Malpaís: colada de lava ácida de carácter escoriáceo.

A.2 Piroclastos:

Fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, más frecuentemente durante su recorrido aéreo. La acumulación de piroclastos en el entorno de la boca de emisión da lugar a elevaciones cónicas o troncocónicas llamadas conos volcánicos.
Ciertas acumulaciones de piroclastos con formas curiosas son denominadas en el archipiélago canario como roques.

Morfologías de destrucción:

Cráteres:

Depresión topográfica de planta circular o elíptica que coincide con la parte más externa de la chimenea volcánica. No siempre se ubican en la culminación de los conos piroclásticos.

Calderas:

Gran depresión, distinta de un cráter que se origina cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volvíéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad como es el caso de Las Cañadas del Teide en Tenerife (Islas Canarias, España) . Otro tipo de caldera es la producida por derrame de la lava en el cráter hacia el exterior, de la que es buen ejemplo la Caldera de Taburiente, situada en otra isla del archipiélago español de Canarias: La Palma.