Orígenes y Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: Causas y Primeras Ofensivas (1939-1941)

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Los orígenes de este conflicto deben buscarse en dos acontecimientos:

  • La crisis de 1929: que favoreció el ascenso de los regímenes nazi y fascista, así como una actitud de aislamiento de las democracias occidentales.
  • El Tratado de Versalles: que no sólo supuso una humillación para Alemania, sino que además estableció un precario equilibrio entre los vencedores, pues Gran Bretaña, Francia y EE.UU. marginaron a la URSS con una serie de Estados tapón, y además no dejaron satisfechas las aspiraciones territoriales por las que Italia entró en la Primera Guerra Mundial.

En 1936 se formó el Eje Roma-Berlín y el Antikomintern Berlín-Tokio; los Estados totalitarios inician unos movimientos expansionistas con justificaciones económicas o de prestigio histórico. Es la llamada “teoría del espacio vital”.

  • Japón: en 1931 había ocupado Manchuria, lo que le costó la condena por parte de la Sociedad de Naciones (SDN) y su posterior abandono de esta organización. En 1937 invadió China.
  • Italia: que en 1935 había tomado Abisinia (Etiopía) se lanzó contra Albania. Su actitud también le llevó a abandonar la SDN.
  • Alemania: el proyecto de Hitler tiene un claro componente imperialista. En 1933 abandonó la SDN, e inició su política de rearme y militarización que iba en contra de todas las cláusulas del Tratado de Versalles. La Guerra Civil española sirvió como teatro de operaciones para que Alemania pudiera ensayar sus nuevas tácticas de guerra y pusiera a punto su maquinaria bélica. Más tarde iniciaría su expansión europea: en 1938 se anexiona Austria (Anschluss). A continuación, reclama los Sudetes, un territorio en la frontera checogermana donde habitaba una minoría alemana. Checoslovaquia solicitó ayuda a las democracias europeas, y Francia estuvo dispuesta a dársela. Por iniciativa de Mussolini se celebra la Conferencia de Múnich, donde Francia y Gran Bretaña responden a la petición de ayuda de Checoslovaquia permitiendo la anexión de los Sudetes. Pero Hitler invade toda Checoslovaquia y desmantela uno de los países mejor preparados para la guerra. En agosto de 1939, Hitler se asegura el flanco oriental al firmar el Pacto de no agresión con la URSS, en el cual se reparten Polonia en secreto. Hitler ambicionaba ocupar Polonia y en especial Dánzig, ciudad de importancia estratégica fundamental que estaba protegida por la SDN. Francia y Gran Bretaña advirtieron que no consentirían ninguna agresión sobre Polonia. El 1 de septiembre de 1939, Alemania la invade y Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Alemania había triplicado su ejército en cuatro años; la recuperación económica que logró Hitler se asentó sobre la industria bélica. La Wehrmacht estaba bien organizada y entrenada, con superioridad en armamento y carros de combate; la Luftwaffe contaba con los mejores aviones del continente. Sólo en marina de guerra era superada por Inglaterra. La debilidad alemana era su dependencia de materias primas del exterior.

Las ofensivas del Eje (1939-1941)

Alemania pone en marcha la Blitzkrieg o guerra relámpago: primero la aviación ataca la retaguardia enemiga; las unidades motorizadas y acorazadas abren brecha en las defensas y crean una bolsa que es aplastada por la aviación y la infantería mientras las unidades motorizadas prosiguen un avance imparable. En abril de 1940 se conquistan Dinamarca y Noruega; cuando los aliados quieran reaccionar será tarde y verán invadida Holanda y Bélgica, lo que les obliga a retirarse. Hitler se dirige a Francia, que opta por establecer sus defensas en la anticuada Línea Maginot; pero los alemanes llevan sus tanques por donde nadie lo esperaban, por el bosque de las Ardenas, desbordando la Línea Maginot. En 15 días derrotan a Francia, los ingleses tienen que evacuar sus tropas a través de Dunkerque y Francia solicita el armisticio. Francia es dividida en dos partes, el norte, que incluye París, bajo control directo alemán, y el sur, donde queda un gobierno colaboracionista con sede en Vichy, al mando de Pétain. Sin embargo, el general C. De Gaulle conseguirá escapar y organizar un gobierno fuera de Francia que no acepta la ocupación nazi. Será el inicio de la llamada resistencia, organizaciones clandestinas que se opusieron a los alemanes en los territorios ocupados. Italia, tras ver derrotada a Francia, entra en la guerra al lado de Alemania.

Tras Francia, el objetivo será Gran Bretaña. Para la invasión, Hitler tenía que destruir la flota británica y las estaciones de radar que defendían la costa inglesa. Para ello necesitaba la superioridad aérea de la Luftwaffe frente a la RAF. La aviación alemana fracasa a pesar de las dificultades inglesas y se suspende la invasión.

Por su parte, Italia ocupa posiciones inglesas en el norte de África, pero es derrotada y Alemania envía en su ayuda el Afrika Korps al mando de E. Rommel. Otro frente se abre cuando Hitler invade Yugoslavia y Grecia.