El Surgimiento de la Filosofía en la Antigua Grecia
Se aconseja tratar por separado la filosofía occidental y, en consecuencia, situar su origen en la Grecia antigua del siglo VI a.C. Los filósofos normalmente se preguntan por cómo surge la reflexión racional como forma disciplinada de explicar la experiencia humana.
Existe un proceso de racionalización que se caracteriza por tres elementos:
1. Positivización
La positividad es un conjunto de hechos naturales y de relaciones entre hechos. Desde el siglo VII a.C., esta actitud fue sustituyendo a las soluciones que la religión y la magia daban a la hora de organizar la sociedad.
2. Abstracción
La abstracción es una operación del pensamiento por la cual construimos artefactos intelectuales que nos permiten separar lo general de lo particular. Si hablo de la naturaleza humana, creo un concepto para referirme a lo que hay de general en todos los humanos y no solo en una persona.
3. Discusión Pública y Argumentación
Supone abrir las discusiones a un público amplio y decidir en función del mejor argumento, no basándose en la tradición. Todo esto se ha denominado como la razón griega.
La filosofía griega surge cuando el campo magnético-religioso del mundo griego es sometido a esta tendencia general de racionalización.
Racionalización de la Sociedad Griega
La sociedad griega estaba organizada de forma aristocrática. La aristocracia guerrera gobernaba por el derecho de sangre, por pertenecer a una determinada familia. A finales del siglo VIII a.C., esta sociedad entró en crisis. A medida que avanzó el siglo, la población fue construyendo ciudades que se organizaban al margen de los vínculos personales y se forjaron nuevos valores y clases sociales. En el siglo V a.C., surge la polis griega como forma de organización política, económica y social.
1. Positivización
La vida de la ciudad ya no se organiza según un orden cósmico ajeno a la población, sino mediante leyes estables.
2. Abstracción
La noción de polis que organiza el mundo griego funciona como un concepto abstracto, ya que separa lo concreto de lo que todos tienen en común.
3. Discusión Pública y Argumentación
La organización de las polis como unidad de ciudadanos iguales y libres requiere que discutan de forma pública y que las decisiones se tomen por la fuerza del mejor argumento.
La Estructura del Mito Griego
El mundo griego contaba con muchas narraciones míticas que servían para explicar una enorme variedad de aspectos de la vida cotidiana.
1. Divinización y Personificación de la Naturaleza
¿Cómo el orden cósmico nació del caos primigenio? La explicación siempre apuntaba a la acción de los dioses, quienes encarnaban los elementos de la naturaleza, de forma que los ciclos naturales o las irrupciones violentas de los elementos se explicaban por la voluntad divina: eran los dioses los que hacían emerger el orden.
2. Ambigüedad del Relato
El relato mítico describe el mundo visible de forma concreta, pero no diferencia entre esas realidades visibles y el orden divino. Cualquier fenómeno del mundo es a la vez algo concreto y algo divino.
3. Fuerza del Relato
Las explicaciones míticas se consideraban verdaderas no porque su contenido pudiera comprobarse, sino por la autoridad de la tradición. Los agentes religiosos eran los encargados de mantener y conservar esta tradición a través de los misterios y ritos.
La Racionalización del Mito y el Origen de la Filosofía
Para comprender cómo surge la filosofía, debemos entender cómo tiene lugar ese triple proceso.
1. Positivización
Una de las razones por las que la filosofía surge del mito conserva la pregunta fundamental: ¿cómo se origina el orden a partir del caos? Lo que difiere entre una y otra es la manera de plantearla y la solución que se ofrece. Desempeña un papel fundamental la noción de physis. Esto hace referencia a una fuerza dinámica de la que nace todo lo que existe. La noción de physis implica que esa fuerza creadora responde a hechos naturales, de manera que el orden no es el resultado de las acciones de los dioses, sino de un mecanismo o principio del que surge necesariamente la diversidad de todas las cosas y que, sin embargo, debe encontrarse en todas ellas. Este principio fue denominado arché. Para Tales, el arché es el agua.
2. Abstracción
El arché no hacía referencia a una realidad visible o concreta, sino que funcionaba como un concepto abstracto que separaba lo general de las realidades concretas. El orden racional de la naturaleza a partir de esos principios fue denominado como Logos.
3. Discusión Pública y Argumentación
Las explicaciones filosóficas debían basarse en la fuerza de los argumentos y no en la tradición heredada. En algunas comunidades empezaron a crearse escuelas abiertas. Era necesario responder al adversario públicamente. Con la formación de la polis, la filosofía naciente dejó de ser un mensaje creado para sectas.