Origen y legitimidad del poder político

Usos del termino poder


Como dominio

Hace referencia a la facultad o capacidad q alguien tiene para mandar algo. EJ-el poder para mandar a los hijos lo ostentan los poadres.

Como fuerza

Indica fortaleza, capacidad q se tiene para hacer algo. EJ-solo unos pocos tienen poder d convicción.

Como posesión

Se usa para indicar q un objeto pertenece a alguien. EJ-LA ciudad cayó en poder del ejercito.

Como potestad

Se emplea para referirse a la fuerza coactiva o rectora del estado. EJ- el monarca absoluto tenia todo el poder.

Como gobierno

Alude directamente al gobierno de algunos grupos políticos. EJ-El partido político obtubo el poder po medio de las urnas.

La legitimidad del poder político ¿xq obedecemos las leyes? ¿xq grupos de individuos atacan los mandatos d aquellos q ejercen el poder? Los mecanismos de violencia dele Estado no son suficientes para garantizar la obediencia de los miembros q componen la comunidad. Lo q verdaderamente garantiza la obediencia es el hecho de q estos mismos acepten a la persona q ejerce el poder.

-La legitimidad según el origen:

 el individuo q tiene el poder político posee ademas el reconocimiento social q le otorga el derecho a gobernar. Este reconocimiento esta marcado por ciertas cualidades q este posee.
—Cuando sea reconocido como encarnación d una divinidad (el faraón)
—cuando goce d la gracia divina (Franco)
—cuando posea ciertas carácterísticas-capacidad d mando (dictadura d pinochet) -capac. Organizativa (agrupaciones tribales) – amplios conocimientos (los comanches)
—cuando la costumbre adjudique a un grupo de individuos o clase social para gobernar (sociedades fuertemente jerarquizadas como india)

-la legitimidad según los fines

Cuando el poder promueve el bien común, el sentimiento de aceptación, participación y reconocimiento crece. Tanto Platón como Aristóteles defendían q la legitimidad del poder político proviene de la utilidad q esta posee para conseguir unos fines.

–PLATÓN

 Para él, el objetivo del poder político es la felicidad de todos los miembros de la polis. Esta felicidad descansa en la existencia de un poder q actúe y promulgue leyes d forma justa. Para platón existen tres tipos de alma, q son Racional, Irascible y Concupiscible, solo la primera con la virtud de prudencia y sabiduría puede ser gobernante. Platón realiza una crítica de las formas de gobierno mas usuales en su época, ya q las considera Ilegítimas:

TIMOCRACIA

Gobierno de castas guerreras; utilizan el poder para enriquecerse; Dan lugar a la Oligarquía:
gobierno d pequeños grupos d alto rango; no distribuyen bien los recursos; la protesta social da lugar a la DEMOCRACIA:
Gobierno d muchos; no todos ciudadanos están preparados; alguien podría tiranizar la asamble y da paso a la TIRANÍA:
Un individuo por apoyo de la fuerza; solo busca el interés personal; acaba por convertirse en una timocracia.

–ARISTÓTELES:

para él, el hombre es social por naturaleza. Esto Es así porq el ser humano solo se realiza desarollando la razón. La sociedad tiene como fin proporcionar los mecanismos y oportunidades apropiados para q el hombre pueda cultivar su virtud fundamental(la razón). 
La polis necesita regirse por las leyes q sean adecuadas a este fin y se adapten a los diferentes miembros q la componen. Por eso es importante q se eduque a los ciudadanos en la responsabilidad de tomar parte en el gobierno d la ciudad. Aristóteles distinguíó entre dos formas d gobierno, legítimos e ilegítimos. Como gobiernos legítimos esta la Monarquía (gobierno d uno en interés d la comunidad) la ARISTOCRACIA (gob. De los mejores en pro de la polis) y la DEMOCRACIA (gob. De la mayoría a favor de la comunidad). Como gobiernos ilegítimos la TIRANÍA (Gob. De uno ejercido en interés propio), la Oligarquía (Gob. De unos pocos a favor del grupo dominante) y la DEMAGOGIA (gob. De la mayoría atendiendo a sus apetitos).

-la legitimidad según las formas de dominio

Para Marx Weber, quien hace política aspira al poder, ya sea como medio para satisfacer ciertos fines o por el sentimiento de prestigio q el poder da. En cualquier caso, el poder se define como una forma de dominio. Weber distingue entre dominación CARISMÁTICA:
Por medio de el heroísmo,las cualidades de liderazgo o el carisma religioso (dictaduras militares, repúblicas presidencialistas) dominio TRADICIONAL:
Por la costumbre, la actitud habitual d respetar la tradición (patriarcados, sistemas feudales) y la LEGAL:
La confianza en la validez d unas leyes elaboradas racionalmente (democracias modernas representativas.)
Las teorías del contrato son el grupo de corrientes de pensamiento q utiliza un hipotético contrato como modelo explicativo del origen y legitimidad tanto del poder político como del Estado. Desde un estado de naturaleza los individuos llegan a un acuerdo para organizarse en una sociedad. El contrato es hipotético ya q no debemos identificarlo con un momento histórico concreto. La función de estas teorías es justificar un tipo concreto de organización política. Hobbes, Locke y Rousseau parten del ideal antropológico q inaugura la modernidad y de la critica del poder medieval. 

Thomas Hobbes


Para Hobbes el hombre en su estado de naturaleza, es egoísta, lleva una vida precaria y posee las mismas posibilidades q cualquier otro individuo de vencer en un enfrentamiento gracias a su inteligencia. Debido a esta continuo lucha por los recursos, el ser humano vive en una guerra perpetúa de unos contra otros. La vida así, se vuelve solitaria, breve e insegura. El ser humano, dotado de razón, ve q esta forma d vivir debe acabar. Surge así el contrato mediante el cual todos los firmantes se someten a un monarca. De esta unión surge la sociedad civil. Gracias a esto lo sindividuos q acuerdan ceder sus derechos reciben protección, q esta proviene de las leyes y de la fuerza dl soberano para hacerlas cumplir y castigar los delitos. El monarca posee un poder absoluto , pero si no proporciona una vida trankila y pacífica a sus súbditos, estos tienen libertad para abandonar la sociedad civil y buscar protección y seguridad en otras sociedades. 

JHON LOCKE


Para locke, el ser humano en estado de naturaleza es libre y dueño absoluto de su veda. Ademas hay una ley natural q obliga a respetar la vida, la salud y las propiedades de los demás. Sin embargo hay individuos q atentan contra esta ley, así q obligan a q se establezca un contrato q garantiza el respeto de esta legitimidad. En dicho contrato se pactan las condiciones q deben regir la unión entre individuos: sociedad civil. En ella esta la obligación de espetar la libertad y las propiedades ajenas. Se establecen las características y obligaciones del estado. Locke sostiene q el poder del estado no es absoluto, los gobernantes deben cumplir también las leyes. Para ello defiende una separación de poderes entre legislativo y ejecutivo.
El poder legislativo tiene por función dictar las leyes, y el ejecutivo debe velar por el respeto y la correcta ejecución de las leyes q el poder legislativo marca. El pueblo posee cierto derecho a la revolución cuando los abusos del poder no permitan restablecer el ordenamiento garantizado por el contrato.

Jean-Jacques Rousseau


Considera q el ser humano en estado natural lleva una vida placida y sencilla. La unión en sociedades es lo q promueve la propiedad privada. Los enfrentamientos entre individuos tienen lugar siempre q estos conviven en agrupaciones. La envidia y la codicia por los vienes ocasionan el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros. Para defender tanto el bien común como la justicia Rousseau propone el contrato social. El origen del contrato reside en una voluntad general q defiende el interés de la comunidad por encima dl particular. Las leyes dictadas por la asamblea, obtienen rango de leyes naturales, aparecen como justas y universales. Para Rousseau la democracia es el sistema de gobierno mas adecuado para conseguir los objetivos del contrato social.