Origen y Evolución del Pensamiento Filosófico: Del Mito al Logos

El Origen de la Filosofía

El origen de la filosofía se remonta a Jonia en el siglo VI a.C. La palabra filosofía se compone de filo (amante) y sofía (sabiduría). La filosofía consiste en el deseo de conocer y cuando hablamos de filosofía nos referimos a un ser racional, sistemático y crítico. La filosofía surgió por la observación del ser humano de lo que le rodeaba, y lo observaba maravillado y extrañado, pero convencido de que todo aquello tenía una explicación racional. A raíz de eso, podemos hablar del inicio de la filosofía.

El Paso del Mito al Logos

La filosofía surge en la escuela de los pensadores de Tales de Mileto, ya que la filosofía surge como un paso diferente de un conocimiento mitológico a uno totalmente opuesto. Comenzamos a hablar del paso del mito al logos. Con esta expresión se hace constante el paso del mito al logos, que es un conocimiento más racional y reflexivo. Hablamos del abandono del mito a favor de lo racional, por ejemplo, cuando el ser humano se acerca a la naturaleza en busca de respuestas de lo que se extrae mediante la observación de la realidad, la reflexión racional.

Diferencias entre Mito y Logos

El mito es imaginativo y fantástico, está basado en historias de héroes y dioses, y es tradicional. En cambio, el logos es un conocimiento racional basado en estudios naturales extraídos de la observación y la experiencia, y es crítico. En cuanto a la concepción del mundo, el mito es caótico y arbitrario, ya que no está sometido a ninguna ley científica, y el logos sí que está sometido a estas leyes científicas.

Filosofía y Ciencia: Diferencias Fundamentales

También existen diferencias entre filosofía y ciencia. La filosofía expresa un significado para el hombre, en cambio, la ciencia explica cómo están hechas las cosas. La filosofía se centra en un punto de vista más humano y reflexiona sobre las cosas, ya que solo da respuestas. En cambio, la ciencia expresa las cosas desde un punto de vista más impersonal, ya que se centra en lo que hay en el universo y da soluciones a nuestras preguntas.

Paradigmas Científicos

En la ciencia existen varios paradigmas científicos: el grecomedieval, el mecanicista y el contemporáneo.

Paradigma Grecomedieval

El paradigma grecomedieval consiste en que Dios es el centro del universo, y este es el más sencillo, ya que fue el primero en el que se utilizó la razón, ya que buscaban una teoría que explicase todo lo que les rodeaba. La ciencia grecomedieval se dividía en diferentes modelos: el finalista, el esencialista, el geocéntrico y heterogéneo, y el modelo determinista.

  • Modelo finalista: Consiste en realizar acciones por algo y para algo.
  • Modelo esencialista: Consiste en la explicación de las cualidades.
  • Modelo geocéntrico y heterogéneo: Explica que la Tierra está fija y el centro tiene dos partes: la sublunar (Tierra inmóvil y cuatro elementos básicos) y la supralunar (siete planetas alrededor).
  • Modelo determinista: Dice que todo lo que hay de antemano en la naturaleza está prefijado, condicionado y establecido, y condiciona al científico a investigar y descubrir.

Paradigma Mecanicista

El modelo mecanicista se caracteriza porque fue en el cual se inicia la ciencia moderna. Se cambia la forma de pensar, ahora es antropocentrista. Existe una nueva visión del mundo y decimos que es un artefacto. El modelo principal de este paradigma es el heliocéntrico, que explica cómo la Tierra gira alrededor del Sol y que dice que el universo es algo finito y homogéneo. Existe la ley de gravitación universal que explica cómo la naturaleza es materia y está compuesta por partículas.