LA LÍRICA:1.1.FORMAS Y TEMAS DE LA LÍRICA RENACENTISTA
Lo que define la lírica del s. XVI es la irrupción del petrarquismo, un nuevo modelo lírico que transforma el panorama literario. Se observa en la obra de Garcilarso de la Vega, se evidencia en todos los grandes poetas de los s.XVI-XVII, hasta la poesía actual. El influjo de Petrarca supone una renovación esencial, no sólo de temas y formas literarias sino de sensibilidad estética y se debe a su intimismo. Conviven tres corrientes:Poesía de cancionero: continuación del s.XV, predominio del octosílabo y tono cultista-conceptistaPosía tradicional: romances y canciones líricas, gran difusión oral y también empiezan a recogerse por escritoPoesía italianizante: toma modelo de Petrarca y es más representativa del lírica culta renacentista. Poeta más relevante Garcilarso de la Vega, obra renovó la forma y los tema.
Forma:
endecasílabo sustituye al octosílaba y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la silva y la lira.
Temas:
1.Amor: petrarquista (platónico), ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca a la perfección. Amor no correspondido que produce insatisfacción y melancolía. Expresa sensación de exaltación y tristeza y se entretiene en análisis de los sentimientos del enamorado.
2.Naturaleza:
símbolo de la perfección y de la vida sencilla. Se presenta idealizada, escenario amable (locus amoenus), reflejo de los estados de ánimo del poeta (bucolismo). Pastores hablan de sus amores en una ambiente idealizado. Paisaje Bucólico de Vigilio y de Jacopo Sannazaro.
3.Mitología:
admiración por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura. Personas cultas familiarizadas con los personajes, historias y símbolos mitológicos.
1.2.GARCILARSO DE LA VEGA (1501-1536)
Poeta más representativo del espíritu renacentista, intruductor del petrarquismo, marcó el rumbo de la poesía posterior. Encarna el modelo del hombre renacentista: perfecto cortesano, cultivado y sensible, y un valiente guerrero. Su breve obra inicia una nueva sensibilidad intimista, se expresa en el análisis de los sentimientos del poeta. -Vida: Origen noble, descendiente Marqués de Santillana, poeta-soladado vida marcada por el emperador Carlos V. En 1526 conocíó a Isabel Freyre (dama de la reina), quien le inspiró muchos de sus poemas amorosos. Viajó a Italia y fue desterrado a una isla del Danubio y en Nápoles, se familiarizo con los poetas italianos. Su formación cultural fue la de un humanista: conocía griego, latín, francés y toscano, leíó Vigilio, Horacio y otros poetas como Petrarca y Sannazaro.
Murió a los 36 en un asalto a la fortaleza en Provenza-Obra: Fue breve y destacan los sonetos unos cuarenta y tres églogas:-Égloga I: la más valorada, los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. Mientras Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea, Nemoroso llora la muerte de Elisa. Ambos pastores representan a Garcilarso, que canta a su amada, en vida y tras su muerte (como ya había hecho Petrarca). Refleja un tono emotivo renacentista y contenido melancólico. -Égloga II: recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio (duque de Alba o su hermano) y la pastora Camila. Es la más extensa, la primera que escribió y la menos brillante. -Égloga III: en medio de naturaleza suave y bucólica, cuatro ninfas tejen, en unos tapices, trágicas historias de amor. Las tres primeras aluden a personajes mitológicos, y la cuarta trata de los amores de Nemoroso y Elisa. Termina con el canto de dos pastores. Además compuso 4 Canciones petrarquistas, la oda A la flor de Gnido (lira) dos elegías y una epístola a Boscán. En 1453 la viuda de este publicó las obras de ambos poetas y enseguida la poesía de Garcilarso alcanzó gran difusión. A los pocos años era modelo de la Universidad de Salamanca y algunos hablaron de él como si ya fuera un clásico. Garcilarso se convierte en uno de los poetas más admirados, un poeta de poetas. Transformó la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y la naturaleza. Amor y naturaleza en la poesía de Garcilarso: gira entorno a estos dos temas. El sentimiento amoroso (dichoso o desgraciado) es el centro, por esto es intimista y la naturaleza aparece idealizada, acompañada de personajes. Suma la moda petrarquista del tema amoroso y el sentimiento real, vivido, del poeta, pero aunque es apasionado, se expresa de forma contenida y grave (dolorido sentir). Inaugura la poesía intimista que lo convierte en maestro de otros poetas como Gustavo Adolofo Bécquer. Incorpora la naturaleza sobre todo en las églogas. El elemento natural adquiere tanta importancia como el diálogo de los pastores o los personajes, además la extensión de las composiciones permite al poeta la descripción detallada de los sentimientos y la naturaleza.Estilo: Creación del lenguaje poético renacentista, elegante y natural al mismo tiempo. La renovación se basa en un léxico refinado y sencillo, abundantes epítetos y suave musicalidad. El soneto se convierte en la estrofa básica de la poesía culta castellana y llega hasta el s.XX (Miguel Hernández, Federico García Lorca). Toda la poesía posterior es condicionada por Garcilaso.
2.LA LÍRICA DE LA SEGUNDA MITAD DEL S.XVI
La lírica incorpora temas religiosos y morales, con autores como Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Al mismo tiempo Fernando de Herrera inicia un estilo cultista y continua los temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología…)
Con la Contrarrerforma y el aislamiento, la lírica pierde los ideales de universalidad y entusiasmo pagano y las corrientes renacentistas quedan fundidas con el catolicismo (Segundo Renacimiento), aparecen poetas moralistas y religiosos, mientras que otros continúan con la lírica amorosa y inician una poesía épica culta, estilo que se aleja de la naturalidad del primero y anuncia el Barroco. Se habla de dos escuelas: -Escuela salamantina: representada por Fray Luís de León, tiende hacia una lírica elegante y natural en el legunaje y de temas morales y filosóficos.-Escuela sevillana: representada por Fernando Herreraa, más cultista, busca la belleza formal, brillante y sonora y trata sobre temas profanos.Surge la poesía religiosa, la ascética: trata sobre como conseguir la perfección moral, y la mística: refleja la uníón del alma con la divinidad.
2.2.FRAY LUÍS DE LEÓN (1527-1591)
Sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Plantea temas morales (Platón, Vigilio y Horacio) de quien procede su estoicismo (deseo de lograr la virtud, el ansia de la paz espiritual, o alabanza a la vida sencilla).
Vida:
Refleja fielmente el confuso momento que se vivía, las tensiones entre las tendencias humanistas o renacentistas y la susceptibilidad de los poderes eclesiástico y civil. Fue un hombre culto y humanista, descendiente de conversos y fraile agustino, enseño teología en la Universidad de Salamanca. La Inquisición lo condenó por defender la lectura de la Biblia en su lengua original y por haber vertido al castellano el libro bíblico el Cantar de los Cantares (obra fundamental desarrollo de la mística). Lo absolvieron y acabó alcanzando un alto cargo.
Obra:
Extraordinario traductor de latín y del hebreo, poemas de Horacio, Virgilio y Salomos bíblicos. Como prosista escribíó libros de tema moral y religioso (La perfecta casada, obra dicatica sobre conducta de las esposas, De los nombre de Cristo, diferentes denominaciones que recibe Jesucristo en los libros sagrados).
Poesía de Fray Luis de León:
mayor parte son odas, cantos de alabanza, escritas en liras siguiendo el modelo de Garcilaso. Temas con un tono moral que refleja la influencia de clásicos de quienes toma el estoicismo (anhelo de la virtud mediante el dominio de las pasiones, la búsqueda de lo espiritual o el elogio de la vida sencilla contrapuesta a las vanidades mundanas o sociales). Oda a la vida Retirada, tópico beatus ille (feliz aquel), odas a sus amigos como Salina cuya musicalidad recuerda a Platón y se refleja también en Noche estrellada (anhelo y nostalgia del cielo). Se funden el platonismo y el cristianismo (el mundo es un destierro doloroso en el cual el ser humano puede elevarse gracias a la naturaleza y el arte).
Estilo:
lengua similar a la de Garcilaso y al modelo renacentista porque es natural y elegante (refleja influjo de Horacio por la amplitud de las frases y los cultismos). Estilo cuidado, magistral uso de encabalgamientos que marcan el ritmo y las aliteraciones pero huye de la brillantez formal que podría desdibujar el contenido. Todos los recursos se subordinan al significado de sus poemas.