La Agrupación por Mercados
La departamentación o agrupación muestra cómo agrupar puestos de trabajo similares en unidades mayores. Existen diversas modalidades: funcional, por clientes, por productos, etc. Este tipo de agrupación usa diversos criterios definitorios del mercado para asociar unidades y puestos de trabajo: clientes, zonas geográficas y productos.
De esta forma, se sitúan en un mismo departamento personas que realizan un mismo producto, actúan en una zona geográfica, trabajan para un mismo cliente o se ocupan de la realización de un proyecto común, como la construcción de un edificio.
Ventajas:
- Mayor proximidad al consumidor.
- Más flexibilidad.
- Mayor facilidad para identificar al responsable de los resultados.
Inconvenientes:
- Posible duplicación de funciones.
- No se aprovechan las economías de escala ni las ventajas de la especialización.
Funciones de Planificación y Dirección
En el proceso administrativo se distinguen las funciones de planificación, organización, dirección y control.
Planificación: Establecimiento de objetivos a largo o medio plazo (aumentar el nivel de ventas, incrementar el nivel de beneficios, etc.) y el diseño de las estrategias necesarias para alcanzarlos. Consiste en definir qué deseamos hacer, cómo lo vamos a alcanzar, cuándo vamos a poner en marcha los planes de acción, quién se va a encargar, con qué recursos contamos y cómo evaluaremos los resultados obtenidos.
Dirección (o Gestión): Conseguir que las personas cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Se distinguen tres subfunciones:
- Liderazgo
- Motivación
- Comunicación
Se deben integrar y coordinar los esfuerzos de los miembros de la organización e influir en los trabajadores para hacerles partícipes del objetivo a conseguir.
Los Inventarios
Los inventarios, también llamados stocks o existencias, son los materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes. Para garantizar la continuidad de la actividad empresarial y satisfacer la demanda de sus clientes, las empresas mantienen tres tipos de inventarios:
- Materias primas: Aquellas que necesitan transformación para convertirse en productos terminados.
- Productos en curso: Productos no terminados que mantienen el proceso de fabricación en marcha.
- Productos terminados: Productos acabados destinados al cliente.
Costes de inventarios:
- Costes de pedido.
- Costes de mantenimiento (financieros, administrativos, de espacio físico, de obsolescencia, operativos, etc.).
- Costes de ruptura de stocks.
Ventajas de inventarios altos:
- Disminuye el riesgo de ruptura de stocks.
- Menor coste de aprovisionamiento.
- Anticiparse a las variaciones de la oferta y la demanda.
Inconvenientes de inventarios altos:
- Mayor riesgo de obsolescencia y depreciación de las existencias.
- Necesidad de un espacio físico adecuado.
Costes Directos e Indirectos
Esta clasificación de costes se utiliza cuando la empresa fabrica diversos productos y no resulta fácil asignar a cada uno los costes asociados.
Costes directos: Se pueden asignar concretamente a cada producto (materias primas, mano de obra directa, etc.).
Costes indirectos: Afectan al proceso productivo en general, son comunes a todos los productos y no pueden asignarse a los mismos (alquiler, energía, mano de obra indirecta). Se debe usar un criterio de asignación o distribución.
Costes Fijos y Variables
El coste total (CT) se compone de:
Coste Fijo (CF): Independientes del nivel de producción. La empresa los tiene por el mero hecho de existir (costes de persiana cerrada). Ejemplos: alquileres, gastos mínimos de agua, luz y teléfono.
Coste Variable (CV): Dependen del nivel de producción (q). A mayor producción, mayor coste variable, y viceversa. Ejemplos: materias primas, horas extraordinarias. Se calcula multiplicando el coste variable unitario por la cantidad producida (CVu * q).
Coste Total (CT) = Coste Fijo (CF) + Coste Variable (CV = CVu * q)