Organización social hasta nuestros días

2.1 q s 1a actitud? – 1a actitud s la toma d posición d 1 sujeto frente a 1a realidad o posibilidad. Situan2e a favor o en contra d eya. L psicólogo xarles Morris define la actitud como «organización relativamente estable d creencias, sentimientos y tendencias d conducta dirigidas 
acia algo o alguien».    destacar: ttps://t.Co/jKJZg9z5Es actitud s 1a organización, s decir, 1a estructura q comperende distintos elementos relaciona2 entre si. 2. Esta organización debe ser relativamente estable,tener 1a cierta permanencia 3.  la actitud  formada x componentes d 3 clases: creencias, sentimientos y tendencias d conducta. En primer lugar, 1 evalúa 1a  realidad como buena o mala, conveniente en 2º lugar 1 s siente d 1a forma en relación con dixa realidad, y finalmente 1 tiende a acer algo (ls expresiones «en primer lugar», «en 2º lugar» y «finalmente» solo acen referencia pensar-sentir-acer, 2.2 La medida d ls actitudes 
s an ideado sistemas,   xa «forzar» a ls personas a contestar con sinceridad a ls preguntas sobre sus actitudes. 1 d eyos s l d falso polígrafo, 1a maquina q «s activa» ante ciertas preguntas-trampa del tipo «a mentido usted alguna vez sin verdadera necesidad?» . Cuando l sujeto comprueba q no a podido mentir 1a vez , tendera a contestar con mayor sinceridad al resto d ls preguntasLas escalas + utilizadas parala medición d actitudes son la d Likert(afirmaciones q  l sujeto evalúa desde «estoy completamente en desacuerdo» asta «estoy completamente d acuerdo» y  la d Osgood o d diferencial semántico. , 1 concepto  s relaciona o con pares d adjetivos d significado opuesto, sñalando l lugar q le correspondería x su mayor o menor proximidad a ambos adjetivos. 
, existen otros procedimientos d medida d actitudes como la observación directa d la conducta (podremos deducir, x ejemplo, la actitud d 1a persona ante la religión x su” asistencia a ls actos d culto, si yeva a sus ijos a catequesis,  si entrega donativos, etc.). Método + indicado xa grupos numerosos:  Stanley Milgram ideo 1 curioso método xa medir l apoyo o rexazo provocado x ciertas instituciones o ideologías en 1 vecindario: dejar en distintos lugares cierto numero d «cartas extraviadas» dirigidas a esas instituciones (1a parroquia,  y contar después cuantas d esas cartas eran devueltas a sus supuestos destinatarios. – 
xo quizá l método + refinado y preciso (al – x l momento) xa medir ls actitudes sea la electromiografia facial, basada en la simple constatación d q 1a reacción sositiva va acompañada d 1 aumento d actividad d ls músculos cigomaticos, mientras q en caso d reacción negativa ls músculos q s activan son ls orbiculares.


2.3 Pies en la puerta y traiciones autoasumidas 
.El fenómeno del pie en la puerta, que consiste en que una persona que accede a una pequeña petición tiende a aceptar después otras peticiones más importantes, Los dirigentes de partidos políticos y agrupaciones de voluntarios saben que, si quieren mantencr la fidelidad de sus militantes, lo más eficaz no es bombardearlos con consignas y razonamientos, sinocuparlos primero coni pequeñas tareas y progresivamente con compromisos cada vez mayores,   otro  fenómeno que algún psicólogo ha bautizado como! Que demonios  importa !Viene a explicar que, una vez que se cumple un compromiso, es bastante probable que ese incumplimiento inicial vaya seguido de otras traiciones mayores el psicólogo Peter Herman realizó un experimento sobre las efectos del seguimiento de dieta alimenticias que demostraba que, cuando la persona se salta una vez dieta, se vuelve por un tiempo más proclive a los excesos gastronómica que los que no siguen ningún tipo de dieta2.4Factores que favorecen el cambio de actitud. Según Festinger si hay conflicto entre pensamiento y acción modificaremos uno de los dos elemento para reducir o eliminar el conflicto. El procedimiento más eficaz para cambiar una actitud es lograr que la persona se comporte ya de acuerdo con esa actitud que supuestamente todavía no tiene


3. La construcción social del conocimiento 3.1 Dos experimentos sobre percepción En los años 30 se realizó el primer experimento clásico sobre la influencia del grupor en la percepción individual, basado en una ilusión Óptica conocida como ilusión* autocinética (en la oscuridad un punto luminoso fijo se percibe como si estuviera en movimiento).  El experimento no tuvo en su momento demasiada repercusión, porque se basaba en un hecho engañoso (una ilusión óptica ,  Solomon Asch, diseñó otro experimento similar en el que, , la certeza perceptiva debería ser total y nula, por tanto, la influencia del grupo sobre el individuo.
Era  indicar cuál de las tres íneas fe la tarjeta de la derecha es igual a la línea de la tarjeta «e a izquierda: A diferencia del primer experimento sobre ilusión autocinetica si al sujeto engañado se le vuelvehacer la 
misma pregunta pero ahora aislado del grupo, lo más probable es que esta vez responda correctamente. 
Sise hace una pequeña modificación en la situación experimental, de forma que los cómplices no contesten unánimemente «B», sino gue uno de ellos conteste «A» (respuesta, también falsa. Pero distinta de la mayoritaria), el sujeto se siente reforzado en su propia opinión y contesta correctamente.  lo decisivo  que alguien antes que tú ha tenido el valor de enfrentarse a la mayoría _ la presión social lleva a muchas personas a actuar de forma distinta a como lo habrían hecho espontáneamente, incluso contra sus propias conviccio . 3.2 La percepción de los otros: primeras impresiones yprofecías autocumplidas Hagamos un sencillo experimento imaginario, que podríamos inCluso llevar a la realidad: es el primer dia de clase y ninguno de los alumnos conoce del nuevo profesor nada más que el nombre; sin embargo, uno puede fingir que lo conoce y decir a uno de los grupos que se trata de un profesor estupendo, que explica maravillóosamente y que además califica con generosidad y no suspende nunca; a otro grupo distinto le dirá que no se prepara las clases; que no se le entiende nada porque en realidad no sabe nada de o que explica y que es injusto en las calificaciones. El profesor a su primera case después se re unta a los alurmnos qué les_ ha parecido. Si en esta primera clase no ha ocurrido algo decisivo (e inespera O) que haga inclinar la balanza e un lado u otro, es muy probable que l os del primer grupo comuniquen impresiones positivas, y negativas los del segundo, Y es también muy posible que esta primera impresión perdure a lo largo de días, meses oinc uso del curso entero.


4. Estereotisos y prejuicios Los estereotipos son creencias acerca de lo  carácterísticas comunes de los miembros de un  grupo social Es un principio psicológico fácil de comprobar la tendencia a consi dexar iguales (física o mentalmente) a las personas que pertenecen a grupos distintos del nuestro:  Lo mismo se puede decir de cualidades mentales o conductuales:  Se puede entender el riesgo de profecías autocumplidas  si los miembros de un grupo son mirados y tratados como delíncuentes, es posible que terminen siéndolo realmente, , los prejuicios son actitudes negativas dirigidas hacia los miembros de un grupo; si este grupo es minoritario o alejado del poder, los prejuicios desembocan 
en discriminación o agresividad dirigida hacia el grupo.  el psicólogo Muzafer Sherif
¿Cómo eliminar los prejuicios? , basta la mera convivencia para fomentar el conocimiento mutuo y el “minar los prejuicios. , las mayores tasas de discriminación se dirigen siempre hacia grupos próximos, de los que cabe suponer un conocimiento mayor que de otros alejados.   Debe tratarse de un contacto entre iguales (. La cooperación entre grupos en tareas que benefician a ambos, pero siempre que tales tareas tengan éxito, ya que en caso contrario cada grupo culpará al otro del fracaso.  .Deben minimizarse la competencia entre grupos y los agravios comparativos. .  es fundamental el papel de la escuela y los medios de comunicación.


5.2 En busca de una explicación: ¿por qué no ayudaron? Al hacer esto estamos cayendo en lo que llamamos «el error fundamental de atribución»: las personas se comportan de una manera porque son de una manera.Darley y Latané eran dos psicólogos que trabajaban en Nueva York. , estaban horrorizados por lo que había ocurrido en el caso Genovese, pero no les satisfacía la explicación centrada en la cobardía-insolidaridad de los 38 espectadores . Así que se dijeron: supongamos que estas personas son más o menos como todas las demás y que en otras circunstancias sí que habrían ayudado a Kitty; 
La respuesta que dieron, sorprendente a primera vista fue esta: los vecinos de Kitty no la ayudaron sencillamente porque eran muchos y, por eso mismo, ninguno de ellos se sintió personalmente responsable de terminar con la agresión. 
las personas ayudan o no en función del Número de posibles intervinientes. Hay otros factores que determinan la posibilidad de que una persona acuda o no en ayuda de otra . Darley y Latané señalán 5 fases
percepción del hecho, Interpretación del mismo como una emergencia que requiere ayuda, Asunción de la propia responsabilidad para responder a esta emergencia, elección de una forma de ayudar, acción de ayudar https://t.Co/SoJObw19PJ agresión Se entiende p or agresión cualquier comportamiento dirigido a hacer daño a otros. La agresión puede ser física o psicológica (ñ también puede ser voluntaria o involuntaria, instrumental () u hostil En tres clases de factores del comportamiento agresivo: Existen aspectos biológicos y fisiológicos «ue predisponen hacia actitudes violentas.  de factores genéticos en los estudios sobre agresividad animal  sobre gernelos idénticos en el hombre. Por otro lado,  la relación entre los altos niveles de testosterona (hormona sexual masculina) y conducta agresiva: la castración de los animales implica automáticamente la eliminación de su agresividad. Entodo acto de agresión, además, intervienen influjos externos que la desencadenan; dichos influjos pueden ser percibidos de manera consciente or el individuo, o, en otros casos, ser inconscientes para él.  La educación recibida condiciona nuestras respuestas violentas. Además, se suede afirmar «ue, en cierta medida, se aerende a ser agresivo sue pueden darse ciertos refuerzos sociales que afiancen nuestra conducta hostil


1.1 El estudio psicológico de los grupos humanos 
El grupo social es, en palabras del sociólogo Salvador Giner, «un conjunto de individuos que se hallan en una situación d e integración mutua, relativamente duradera».  Podemos destacar en esta definición tres carácterísticas:  Elindividuo se percibe como parte de un todo («miembro», .Este todo es dinámico,  desarrolla una actividad que va  y estructurando las relaciones entre los miembros ., lo decisivo en el grupo  es  la dependencia mutua entre los individuos que lo forman .En los inicios de la psicología científica, se consideraba el objeto propio de esta ciencia el estudio de la mente humana,  la psicología de los pueblos de Wilhelm Wundt la +sicología de las masas de Gustave. Le Bon. En estos estudios se presupone la existencia de un «alma del pueblo» o «alma colectiva» con poder sobre las mente de los individuos, por lo ue estos pueden perder su individualidad y actuar únicamente como partes de un todo superior. 
1.2 El rol y su asunción por el individuo 
Rol es el papel que uno representa en función de su pertenencia a un -grupo social. El rol se compone de un conjunto de expectauvas que se ajusta a ciertas normas (el «guión») y de la ejecución («actuación 
 hay personas que cambian radicalmente su forma de ser a raíz de tener que asumir nuevos roles (trabajo matrimonio, paternidad…): . No se puede  negar una tendencia del individuo a someterse a las normas del grupo, incluso asumiendo papeles que le han sido asignados de forma arbitraria


1.3 obediencia a la autoridad 
Milgram pretendíó  demostrar que muchas personas normales y corrientes SON también asesinos en potencia , se les puede convertir fácilmente en asesinos reales. Su experimento representa una 
de las cotas de inmoralidad más altas de la historia de la psicología: 
El experimento consistía en persuadir a un voluntario para que hiciera de «maestro» de los aprendizajes de un «alumno» (el cómPlice): su labor se trataba de administrar al alumno una descarga eléctrica (cada vez más intensa) cuando emitía una respuesta £quivocada. La in tensidad de las descargas estaba señalada desde ligera molestia» (15 voltios) hasta «peli:ro de muerte» (450 voltios  El alumno-cómplice fingía recibir las descargas y, gradualmenadministre descargas elécricas te, experimentaba sacudidas, daba gritos de dolor, pedía terminar el cree que son dolorosas a un al experimento y finalmente dejaba de hablar porque se supónía que estaba muerto o en coma profundo.Los resultados:
aunque todos los participantes mostraban una 
cierta resistencia a seguir administrando descargas cuando aparecían las primeras señales de sufrimiento, esta resistencia era fácilmente vencida en la mayoría de los casos si el experimentador daba instrucciones imperativas  Casi dos terceras partes de los participantes en el experimento obedecieron las instrucciones hasta el final aunque eran conscientes (, de que su 3 compañero yacía muerto en la habitación contigua.El experimento tiene una parte positiva: nos permite tomar conciencia de las presiones sociales a las que todos estamos sometidos y dela posibilidad real de convertirnos en lo que no queremos ser, bajo la fuerza de esas presiones, solo si Somos conscientes del peligro podremos enfrentarnos a él ejercitando la resistencia y fortaleciendo nuestra individuandad. 1,4 Desindividuación Aparentemente opuesta a la sumisión a a la autoridad , la desindividuación : la anulación de la personalidad bajo imperativos grupales. En este caso, no aparece necesariamente una autoridad definida que ejecute un liderazgo: se trata normalmente de grupos de iguales más o menos numerosos en que las responsabilidades se diluyen fácilmente. 
Desindividuación es, en palabras de Myers, «e) abandono de las restricciones normales en favor del poder grupal». Es el fenómeno que explica  las agresiones y actos vandálicos sin motivo protagonizados por bandas juveniles, En todos estos actos, las personas no responden como individuos, sino como partes de un grupo mayor. cuando entran en batalla, los individuos «se despersonalizan» previamente con máscaras o pinturas de guerra; de esta forma, les resulta más fácil matar, herir o torturar a los enemigos.