Oratoria
Por oratoria se entiende el género Literario cuyo objetivo es convencer, persuadir, exponero comnover por medio de la palabra hablada. Es un género eminentemente práctico que exige ciertas condiciones externas a la Propia literatura para su desarrollo: libertad de expresión y presencia en las Instituciones políticas de órganos de carácter consultivo, condiciones que Efectivamente se dieron en la Roma de los siglos lI y I a.C. (Senado, comicios Populares, tribunales de justicia).
La oratoria requirió pronto una enseñanza En que se contemplara como género literario, como arte estrictamente regulada y Sometida a ciertas normas: se trata de la retórica, cuyo estudio había Comenzado en Grecia a mediados del siglo V a.C. Como sistematización técnica de Los procedimientos estilísticos y expositivos del orador.
Llegó a Roma en la primera Mitad del siglo II a.C. Se distinguen dos tipos fundamentales de discursos: los Políticos (pronunciados en el Senado o en el Foro) y los judiciales (pronunciados Ante un tribunal como abogado defensor o como acusador. Por lo general en un discurso cabe distinguir las siguientes partes: 1) exordio (comienzo del Discurso, en el que se pretende la captatio benevolentiae del auditorio); 2) Narración (exposición de los hechos); 3) argumentación, dividida a su vez en confirmación O probatio (aportación de pruebas, argumentos del orador) y refutación (se Rebaten los argumentos del contrario); 4) conclusión o perotatio (destinada a Conmover).Oratoria anterior a Cicerón. Es el Propio Cicerón quien en su obra Brutus, una historia de la oratoria romana, destaca Entre sus predecesores a Apio Claudio el Ciego, que vivíó en s. III a.C. También Cita Cicerón a algunos de los oradores que vivieron a finales del s. III y principios Del II a.C., compositores de laudationes fúnebres. La oratoria romana se Consolida en el s. II a.C. Debido en buena parte a la influencia griega que los Contactos con Grecia (provincia romana en 146 a.C.) habían favorecido. Destacan En esta época dos personalidades totalmente opuestas por mentalidad y Formación:- Marco Porcio Catón: preocupado fundamentalmente por el mantenimiento de la Moral y costumbres romanas tradicionales y en lo que respecta a la oratoria más Atento al contenido que a la forma, definía al orador como Un hombre experto en El hablar. – Escipión Emiliano: frente a Catón Escipión Emiliano está totalmente Influido por la cultura griega. Su oratoria es fina y elegante. – Tiberio y Gayo Graco: oradores de formación griega. Son famosos sus discursos en defensa de Las reformas sociales de los derechos del pueblo.- Marco Antonio y Licinio Craso: Cicerón los Consideraba sus maestros. Cicerón (106-43 a.C.). Nacido En Arpino, al sur del Lacio, pronto se transladó a Roma, donde se formó como Orador y jurista. En sus viajes a Grecia y a Asía Menor perfecciónó la técnica Y el estilo. Participó activamente en la vida política —especialmente agitada- De su época y sufríó las consecuencias de ello: exilio y muerte. Obra oratoria: A) Discursos jurídicos (pronunciados ante un tribunal): – A favor Sexto Roscío Amerino (80 a.C.): Roscio había sido acusado de parricidio por Crisógono, el protegido de Sila. – Como las Verrinas (70 A.C.): Verres, propretor de Sicilia, había sido acusado de concusión. Cicerón Actuó tan brillantemente que incluso el prestigioso Quinto Hortensio renunció a La defensa del acusado.- Pro Archia poeta (62 a.C.): a favor de la concesión De la ciudadanía romana al poeta Arquías. Es una muestra excelente de la Llamada humanitas ciceroniana. – Pro Milorze (52 a.C.): considerado una obra Maestra de la oratoria, aunque jamás fue pronunciado.
Cicerón se lo envió a Milón después de haber fracasado en su primera defensa. B) Discursos políticos (pronunciados en el Senado o en el Foro).- Pro lege Manilia o De Imperio Cn. Pompei (66 a.C.): a favor de la concesión a Pompeyo del mando supremo de las Tropas romanas en la guerra contra Mitrídates.- In L. Catiliniam (63 a.C.): son Cuatro discursos pronunciados en el Senado por Cicerón en el momento en que Descubre, siendo él cónsul, la conspiración tramada por Catilina para hacerse Con el poder.- Pro Marcello y Pro Ligario (46 a.C.): César había perdonado a Cicerón su militancia a favor de Pompeyo. Ahora Cicerón defiende, apelando a la clemencia De César, a Marcelo y a Ligario, que también se habían opuesto a él.- In M. Antonium orationes Philippicae “las Filípicas”(44-43 a.C.): se trata de catorce Discursos compuestos en contra de Marco Antonio. Cicerón difícilmente puede Encuadrarse en una sola escuela o tendencia oratoria de la época. Tradicionalmente se ha querido ver en sus discursos de juventud un mayor influjo Del asianismo (exuberancia y ampulosidad, interés por el ritmo), frente a una tendencia Más aticista (sobriedad, austeridad) en los de madurez. Su formación es sólida y Amplia, acrecentada por la práctica, los viajes a Grecia y las lecturas, su Capacidad supera el mero dominio técnico del arte oratoria. Supo adecuar como Ningún otro la expresión a las circunstancias y al personaje. Oratoria posterior a Cicerón. Desaparecida la República en Roma, la oratoria languidece durante el Imperio asfixiada por la Falta de libertad política, de manera que se retira de los foros públicos para Refugiarse en el interior de las escuelas de retórica, convertida allí en Artificio de amaneramiento y afectación. A finales del siglo I d.C. Se produce Una reacción contra esa oratoria retoricista y afectada en un intento de Retornar al clasicismo ciceroniano. Es Quintiliano, el autor de la Institutio Oratoria (el tratado de retórica más completo de la antigüedad), quienencabeza dicho movimiento. También Tácito en Su Diálogo de los oradores se preocupó de la decadencia de la oratoria, que Atribuye fundamentalmente a las condiciones políticas de falta de libertad. En Realidad, durante el Imperio, la única oratoria pública posible es la de los panegiristas, Compositores de encomios de los emperadores.