La Producción y los Factores de Producción
La producción es la elaboración de productos a partir de recursos productivos básicos por parte de las empresas, con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias y satisfagan así las necesidades de consumo que presentan.
Los factores de producción se refieren a todo lo que se necesita para producir. Básicamente, son tres:
- Recursos naturales: materias primas, energía y suministros materiales diversos que conforman el producto.
- Trabajo: mano de obra que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.
- Capital: conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción (maquinaria, herramientas, instalaciones, locales, edificios).
La combinación de los distintos factores de producción proporciona un producto.
La Tecnología en la Producción
La tecnología es la forma específica de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio productivo tiene asociada una tecnología productiva.
Es importante destacar que las empresas destinan una parte de sus recursos a mejorar sus tecnologías productivas y a hacer que estos procedimientos productivos proporcionen más producción o que se ahorre en la utilización de factores productivos. Esto implica una inversión en investigación y desarrollo (I+D) que hace que las tecnologías evolucionen, poniendo en práctica nuevos procesos de producción, estudiando innovaciones productivas y desarrollando la creación de nuevos productos. I+D+i es el gasto en inversión más desarrollo tecnológico. La innovación implica la existencia de novedad.
Clasificación del Proceso Productivo
Hay diversas maneras de clasificar los procesos productivos en función de diferentes criterios:
- Según el horizonte temporal: continua o intermitente.
- Según el procedimiento productivo empleado: manual, mecanizado o automatizado.
- Según el producto obtenido: en serie o individual.
Función de Producción, Productividad y Eficiencia
La función de producción relaciona los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido por el sistema productivo: Q=F(L,K), donde las unidades en que se expresa son unidades físicas. Una función de producción representa una tecnología concreta; si cambiamos de tecnología, la función de producción sería otra.
La productividad total es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados:
PRODUCTIVIDAD TOTAL = valor de la producción / coste de la producción
La productividad total es la relación entre el valor de la producción y el coste total de los factores productivos utilizados. Esta medida es útil cuando se quiere comparar la productividad de la empresa en varios periodos o la productividad de diferentes empresas.
La eficiencia técnica se refiere a que el proceso productivo más eficiente técnicamente es el que presenta mayor productividad de los factores de producción. Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías, se dice que hay eficiencia técnica.
La eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste, es decir, de la forma más barata.
Los Costes de la Empresa
La producción implica la utilización de una serie de factores productivos que tienen un valor económico cuantificable. El coste de la producción es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o servicio.
Tipos de Costes
- Costes fijos y costes variables:
- Costes fijos: son aquellos costes independientes del nivel de producción (no varían si cambia la cantidad producida).
- Costes variables: son aquellos costes proporcionales al nivel de producción (los costes de los factores que cambian con la producción).
A largo plazo, todos los factores se pueden cambiar y, por tanto, todos los costes son variables.
- Los costes totales son la suma de los costes fijos y los costes variables.
- El coste medio es el coste unitario, el cociente entre el coste total y el nivel de producción.
- Los costes medios variables son el resultado del cociente entre el coste variable y el nivel de producción.
- Coste marginal: el incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad.
- Costes directos e indirectos:
- Directos: son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto.
- Indirectos: son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto.
Umbral de Rentabilidad y Decisión de Comprar o Producir
El umbral de rentabilidad es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio o punto muerto.
El beneficio de la empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes totales. Los ingresos de la empresa son el importe de las ventas efectuadas.
Para encontrar el punto muerto, debemos buscar la cantidad de unidades vendidas que hace el beneficio igual a 0, es decir, la cantidad en la cual los ingresos totales son iguales a los costes totales. Si hacemos la representación gráfica, podemos ver que el punto muerto es la intersección entre la recta que representa los costes totales en función de la cantidad producida. Para ventas inferiores al punto muerto se obtienen pérdidas y a partir del punto muerto se obtienen beneficios.
Decisión de comprar o producir: la empresa valora si es más conveniente producir un producto o comprarlo a un proveedor. En muchos casos, para ahorrar costes, se encarga a un proveedor el suministro de un material. Este proceso se conoce como externalización de la producción, y la cantidad del componente a partir de la cual es más rentable producirlo que comprarlo se denomina umbral de producción.
Gestión de la Producción
La dirección del departamento de producción es la encargada de planificar, organizar, gestionar y controlar la transformación de los factores productivos en productos. Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores sobre la producción: capacidad productiva, demanda del producto, diseño del sistema productivo y entorno económico.
Planificación de la Producción
Se estructura en un conjunto de fases que comienzan en el largo plazo con especificaciones generales y finalizan en el corto plazo con especificaciones concretas:
- Plan estratégico: previsión genérica a largo plazo sobre los objetivos de la empresa, la capacidad productiva necesaria y los planes de inversión para la producción.
- Previsión de ventas: relación de las ventas potenciales con la producción necesaria para satisfacerlas.
- Plan magistral de producción: estructura las necesidades de materiales y mano de obra en relación con los costes de la empresa, fijando una ordenación de la producción.
- Programa de producción: determina las órdenes de producción, teniendo en cuenta los factores productivos disponibles según el plan magistral de producción, y fija los plazos de entrega de los proveedores y a los clientes.
Este sistema de planificación se debe complementar con un sistema en dos niveles:
- Control operativo de producción: regulación de la programación de la producción en relación con la adaptación a los cambios o con la corrección del sistema.
- Control económico de producción: vigilancia y estudio de los costes de la producción, de su desviación en términos económicos y de las consecuencias sobre la estructura financiera de la empresa.
Métodos y Técnicas de Planificación de la Producción
Existen técnicas para planificar la producción que permiten programar y controlar. Son métodos que introducen la planificación temporal y se usan en sistemas de producción complejos. Para poder describir y trabajar un proceso productivo, es necesario fijar unas etapas previas:
- Definir el proyecto y todas las actividades que lo forman.
- Determinar las relaciones entre las actividades y el orden de precedencia.
- Asignar el tiempo de duración de cada actividad.
El Método PERT-CPM
La herramienta básica de este método es la técnica de grafos, mediante la cual se esquematiza la realización de un proyecto en diferentes situaciones y actividades. De forma gráfica, se representa cada situación en un nudo y cada actividad en una flecha.
Antes de iniciar la representación gráfica de un proyecto, debemos considerar varios aspectos:
- Hay que definir las situaciones y las actividades que suponen el inicio y el final del proyecto.
- Debe existir un orden de relación entre las actividades.
- Las actividades han de ser independientes entre ellas.
Con respecto a la duración de cada actividad, se pueden determinar diferentes elementos temporales que ayudan a interpretar la representación gráfica:
- Tiempo early de una situación: tiempo mínimo que se necesita para llegar a esta situación.
- Tiempo last de una situación: tiempo máximo que es necesario para llegar a esta situación.
- Tiempo de ejecución de un proyecto: el tiempo early o el tiempo last de la situación final, ya que siempre son iguales.
La aplicación de estos elementos temporales ayuda a evaluar la planificación del proyecto. Cuando se han calculado todos los indicadores temporales, solo falta determinar el camino crítico, que es el camino más largo entre la situación inicial y la situación final, y coincide con la duración mínima de ejecución de todo el proyecto.
Las Gráficas de Gantt
Este tipo de gráficas constituye también un método de planificación de la producción como el PERT-CPM. Se trata de una representación gráfica con la que se realiza de forma simultánea un control de todas las actividades de un proyecto. En unos ejes de coordenadas, se representa el tiempo de ejecución de las actividades y el conjunto de actividades del proyecto. La duración de cada actividad viene representada mediante rectángulos de longitud proporcional.
La Logística Integral
Gestiona, planifica y controla los flujos de materiales y su almacenamiento de manera eficiente y eficaz. Un sistema de logística integral se basa en los siguientes elementos fundamentales:
- Total integración de la planificación y de las actividades de los departamentos implicados.
- Un modelo de organización empresarial destinado a la satisfacción de las necesidades de los clientes, integrándolos en el diseño del producto que ellos necesitan y creando vínculos que relacionen la empresa con sus clientes y proveedores.
- Minimización de los costes de producción.
El sistema de logística integral está relacionado con el concepto de cadena de valor de la empresa, ya que se basa en el hecho de mejorar la interrelación existente entre los diferentes elementos que forman el valor de los productos fabricados.
Calidad de la Empresa
Es uno de los elementos que determina los objetivos de la dirección de la producción. La calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. La calidad no es únicamente una referencia para la empresa, sino un aspecto muy importante que ha de gestionar y planificar.
La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e incluso puede influir sobre la rentabilidad general de las inversiones. La lucha por la calidad en una empresa no significa obtener la calidad máxima, sino la calidad justa que necesita un producto, ya que tanto el exceso como la falta de calidad repercuten en los costes. Por esto se habla de gestión de calidad.
Esta gestión se puede realizar de diversas maneras:
- Técnicas de inspección: asegurar que se obtiene la calidad prevista.
- Control de procesos: diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas.
- Gestión integral de la calidad: participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto.
- Calidad total: ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general.
Certificado de Calidad
Con ellos, los clientes pueden identificar más fácilmente si el producto o servicio tiene la calidad requerida. Hay una institución denominada ISO que regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido. Esta regulación está formada por un manual de calidad que recoge la actividad de la empresa y el conjunto de procedimientos y normas que aseguran la calidad.
En España, existe un organismo oficial que tiene competencias similares en cuanto a la certificación de la calidad de las empresas y la normalización de procedimientos y de productos: se trata de AENOR.
Función de Aprovisionamiento
El objetivo es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
- En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento ha de tener en cuenta el precio, la calidad, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables.
- La función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, este también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes.
- Es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.
El ciclo de aprovisionamiento podemos considerarlo como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes. Este ciclo es diferente si se trata de una empresa productora o de una empresa comercial.
Las Existencias
Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión del aprovisionamiento. Según las características de la empresa, se pueden determinar diferentes tipos de existencias en función de su utilidad o de su posición en el ciclo de aprovisionamiento:
- Materias primas: son aquellas que, mediante la transformación o la elaboración, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos semielaborados: son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración.
- Productos acabados: son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.
- Mercaderías o existencias comerciales: son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización sin transformación.
- Otros aprovisionamientos: son los elementos incorporables.
- Subproductos, residuos o materiales recuperables.
La Gestión de Inventarios
Las existencias pueden considerarse como aquellos recursos almacenados que se utilizan para satisfacer una serie de necesidades económicas y operativas de la empresa. Los inventarios aportan flexibilidad a las operaciones de la empresa y facilitan la gestión de aprovisionamiento.
La empresa necesita disponer de recursos almacenados por muy diversos motivos:
- Para evitar una ruptura de stocks.
- Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda dependa de la época del año.
- Para obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad.
Clasificación de los Costes de las Existencias
Los costes de gestión de las existencias se pueden clasificar en tres grupos:
- Costes de pedido: son los costes generados por la realización de pedidos.
- Costes de adquisición: es el precio del producto que compramos al proveedor.
- Costes de mantenimiento de inventario: son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes, y estos costes pueden ser de tipo administrativo, operativo, de espacio físico, económico y financiero.
- Costes de ruptura de stocks: son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias.
Administración de Inventarios
Para conseguir una gestión de aprovisionamiento óptima, es muy importante determinar el sistema de gestión, qué pedidos se han de realizar para mantener un nivel de stocks óptimo, en qué momento y con qué sistema de gestión y planificación.
Hay que tener en cuenta:
- Stock máximo: la cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén.
- Stock de seguridad: la cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén, bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.
- Punto de pedido: nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén.
La gestión de inventarios debe adoptar criterios concretos para determinar cuál es el stock máximo y el stock de seguridad, ya que normalmente resulta muy complejo fijar los niveles de stock óptimo.
Modelo de Pedido Óptimo o Modelo de Wilson
El modelo de Wilson determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios. El pedido óptimo es aquel volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.
Una vez calculado el volumen de pedido óptimo, se pueden calcular otros parámetros importantes del modelo de Wilson:
- Número de pedidos al año.
- Tiempo que debe pasar entre dos pedidos.
- El nivel de existencias que obliga a realizar un pedido a aprovisionamiento.
Modelo ABC
Este modelo se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa. El modelo ABC se basa en clasificar las existencias en tres categorías:
- A: son los artículos más importantes. Pueden sumar el 80% del valor total de las existencias, dado que tienen el valor económico más relevante para el aprovisionamiento.
- B: son menos relevantes para la empresa que las anteriores. Se debe mantener un sistema de control, pero mucho menos estricto que el anterior.
- C: son existencias que tienen poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento.
El Sistema JIT de Gestión de Inventarios
El sistema JIT es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón y aplicado en EE. UU. Actualmente, se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial.
Este sistema se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. La finalidad del sistema es reducir al mínimo los recursos destinados al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a clientes, y disponer de un sistema integrado de calidad que identifique rápidamente los problemas operativos.
Para implementar este sistema en una empresa, es necesario:
- Gran participación del personal para identificar problemas de producción y aprovisionamiento, y para proponer una solución rápida.
- Desarrollar y disponer de aplicaciones importantes de ingeniería para adaptar los sistemas de producción.
- Aplicar un sistema de calidad total que incida en la mejora continua de los procesos de producción y aprovisionamiento.
Valoración de las Existencias
Las existencias se han de valorar, según su naturaleza, al precio de adquisición o al coste de producción. Si las existencias son productos comprados por la empresa al exterior, se valoran al precio de adquisición. Si, por el contrario, son productos producidos internamente, se valoran al coste de producción.
El contenido de estas dos normas es el siguiente:
- Precio de adquisición: es el importe total de la compra según la factura del proveedor y sin incluir el IVA, más todos los gastos que haya generado la operación.
- Coste de producción: es la suma del precio de adquisición de las materias primas y de los materiales consumidos en la fabricación, de los costes directos de la producción y de la parte proporcional de los costes indirectos imputables a la producción.
Valoración de las Salidas del Almacén
La normativa vigente propone y recomienda unos criterios de valoración para los casos en que las normas del precio de adquisición y del coste de producción son insuficientes. Se trata de los criterios PMP y FIFO, dos métodos diferentes que permiten calcular ordenadamente el valor de las existencias almacenadas por la empresa en cualquier momento y situación.
- Criterio PMP: consiste en calcular el valor medio de las existencias y de las entradas, ponderadas según sus cantidades.
- Criterio FIFO: primera entrada, primera salida. El valor de salida de los productos del almacén es el precio de las primeras unidades físicas que entraron.
Ficha de Control de Existencias
Para sistematizar y registrar los movimientos de las existencias, se utiliza una ficha de almacén. Este documento registra individualmente todos los productos que se tienen en existencias, su valoración y las entradas y salidas que se producen, ordenadas cronológicamente. Además, se reflejan otras informaciones que son características de los productos almacenados.
La información contenida en la ficha de control de existencia es la siguiente: identificación del producto, las referencias a la gestión de inventarios, el criterio de valoración utilizado (PMP o FIFO), la descripción y el registro cronológico de los movimientos de las existencias.