1. El Mercado
Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que intercambian un bien o servicio mediante un pago. Podemos hablar del mercado de la vivienda, café, verduras, gasolina, etc., porque en todos ellos se intercambia ese bien en concreto a cambio de un pago.
Un mercado competitivo es aquel con muchos vendedores y compradores donde estos no pueden influir en el precio. De esta manera, los precios no suben o bajan por caprichos de una empresa, sino por la oferta y la demanda.
El modelo de oferta y demanda permite entender por qué los precios suben o bajan. Para ello, necesitamos conocer 5 claves:
- La curva de demanda
- La curva de oferta
- Los factores que afectan a la oferta y a la demanda
- El equilibrio de mercado
- Cómo varía el equilibrio de mercado cuando las curvas de oferta y/o demanda se desplazan.
2. La Oferta
La oferta de un bien expresa el comportamiento de los vendedores. Es la cantidad del mismo que las empresas desean vender en el mercado a un precio determinado. Debe quedar claro que oferta es la intención de vender a un precio determinado.
2.1. La Curva de la Oferta
La curva de la oferta es la representación gráfica de las diferentes cantidades de un producto ofertadas por las empresas para cada precio.
2.2. La Tabla de Oferta
La tabla de oferta nos va a mostrar cuánta cantidad de un producto van a ofertar las empresas para cada precio.
2.3. Factores que Influyen en la Oferta
- El precio del bien. Ley de la oferta: A mayor precio, mayor es la cantidad ofertada, y viceversa.
- El precio de otros bienes sustitutivos en la producción. Un sustituto en la producción es un producto diferente que la empresa puede producir con los factores que tiene; a mayor precio del sustitutivo, menor oferta del otro bien.
- Los precios de los factores productivos. Si disminuyen los precios de los factores que se usan para producir un bien, producir será más barato y la oferta aumenta.
- La tecnología. Si la tecnología que se usa para producir un bien mejora, producir será más barato y la oferta aumenta.
- Las expectativas de beneficio. Si las empresas consideran que se va a ganar más dinero con el producto en un futuro, la oferta aumenta.
- Cambio de número de productores. Si más empresas entran a producir en el mercado, la oferta aumenta.
3. Los Cambios en la Oferta
3.1. La Condición Ceteris Paribus
Ceteris paribus significa “todo lo demás permanece igual”. Es decir, mientras los factores diferentes al precio no varíen, la tabla y curva de oferta no cambiará. Cuando se rompe la condición ceteris paribus, porque cambia uno de los factores diferentes al precio, se produce un cambio en la oferta, y por tanto tendremos una nueva curva y tabla de oferta.
3.2. Movimientos y Desplazamientos de la Oferta
Hay que distinguir entre un movimiento en la oferta y un desplazamiento de la oferta (un cambio).
- MOVIMIENTO: Varía el precio, nos movemos dentro de la misma curva.
- DESPLAZAMIENTO: Varía un factor distinto al precio, nos desplazamos a una nueva curva.
3.3. Desplazamientos de la Oferta a la Derecha y a la Izquierda
- Movimiento dentro de la curva: Aumento y descenso del precio.
- Desplazamiento a la derecha: Baja el precio de un sustitutivo en producción, baja el precio de factores productivos, mejor tecnología, hay expectativas de más beneficio y hay más productores.
- Desplazamiento a la izquierda: Sube el precio de un sustitutivo en producción, sube el precio de factores productivos, peor tecnología, hay expectativas de menos beneficio, menos productores y hay menos expectativas de ingreso.
4. La Demanda
La demanda de un bien es la cantidad de ese bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado. Debe quedar claro que demanda es la intención de comprar a un precio determinado.
4.1. La Curva de la Demanda
La curva de la demanda es la representación gráfica de las diferentes cantidades de un producto demandadas por los consumidores para cada precio.
4.2. La Tabla de la Demanda
La tabla de la demanda nos va a mostrar cuánta cantidad de un producto van a tomar los consumidores para cada precio del mismo.
4.3. Factores que Influyen en la Demanda
- El precio del bien: Cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada y viceversa; a menor precio, mayor es la cantidad demandada. Ley de la demanda: A menor precio, mayor es la cantidad demandada y viceversa.
- El precio de otros bienes. Pueden ser sustitutivos o complementarios:
- Bienes sustitutivos: Son aquellos que satisfacen la misma necesidad. A menor precio del sustitutivo, menor la cantidad demandada del otro bien.
- Bienes complementarios: Satisfacen la misma necesidad al mismo tiempo. A menor precio de un complementario, mayor la cantidad demandada del otro bien.
- La renta. Influye en la cantidad demandada según el tipo de bien. Podemos distinguir:
- Bienes normales: Al aumentar la renta, la cantidad demandada sube.
- Bienes inferiores: Al aumentar la renta, la cantidad demandada baja.
- Las preferencias del consumidor. Si los gustos o preferencias por un bien aumentan, también lo hará su cantidad demandada.
- Las expectativas de precio y renta. Lo que creemos que sucederá también influye en la cantidad demandada.
- Expectativa de precio: Si creemos que los precios de un bien subirán en el futuro, querremos comprar antes de que pase y aumenta la cantidad demandada (y viceversa).
- Expectativa de renta: Si creemos que ganaremos más dinero en el futuro, podemos adelantar ya las compras y aumentará la cantidad demandada (y viceversa).
- El número de consumidores. Cuantos más consumidores hay en un mercado, más personas habrá que estén dispuestos a comprar un bien.
5. Los Cambios en la Demanda
5.1. La Condición Ceteris Paribus
Ceteris paribus significa “todo lo demás permanece igual”. Es decir, mientras los factores diferentes al precio no varíen, la tabla y curva de demanda no cambiará. Cuando se rompe la condición ceteris paribus, porque cambia uno de los factores diferentes al precio, se produce un cambio en la demanda, y por tanto tendremos una nueva curva y tabla de demanda.
5.2. Movimientos y Desplazamientos de la Demanda
Hay que distinguir entre un movimiento en la demanda y un desplazamiento de la demanda (un cambio).
- MOVIMIENTO: Varía el precio, nos movemos dentro de la misma curva.
- DESPLAZAMIENTO: Varía un factor distinto al precio, nos desplazamos a una nueva curva.
5.3. Desplazamientos de la Demanda a la Derecha y a la Izquierda
- Movimiento dentro de la curva cuando: Aumento o descenso del precio (cambio en la cantidad demandada).
- Desplazamiento a la derecha (aumento de demanda) cuando: Aumenta el precio de un sustitutivo o baja el precio de un complementario, aumenta la renta y se trata de un bien normal o baja la renta y se trata de un bien inferior, aumentan las preferencias del consumidor, hay expectativas de que el precio va a subir, hay más expectativas de ingreso, hay más consumidores.
- Desplazamiento a la izquierda (descenso de demanda) cuando: Baja el precio de un sustitutivo o sube el precio de un complementario, baja la renta y se trata de un bien normal o sube la renta y se trata de un bien inferior, bajan las preferencias o gustos del consumidor, hay expectativas de que el precio va a bajar, hay menos expectativas de ingreso, hay menos consumidores.
6. Equilibrio de Mercado
En el punto de equilibrio, la cantidad que se produce coincide con la que los consumidores quieren comprar. Decimos que en el precio de equilibrio el mercado “se vacía” (se compra justo lo que se ha producido).
7. Cambios en el Equilibrio de Mercado
El precio y cantidad de equilibrio al que se llega con la oferta y la demanda se modifica cuando cambian factores diferentes al precio. Por ello, este equilibrio puede ser modificado por 3 grandes razones:
- Cuando hay cambios en los factores que influyen en la demanda.
- Cuando hay cambios en los factores que influyen en la oferta.
- Cuando hay cambios simultáneos en los factores que influyen en la demanda y en la oferta.
8. La Elasticidad
La elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios de los precios. Es decir, si bajamos o subimos los precios, cómo de sensibles son los demandantes.
Fórmula elasticidad: El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandada disminuye y viceversa. Por ello, utilizaremos siempre el número aplicando valor absoluto (quitamos el signo negativo):
8.1. La Elasticidad de la Oferta
Representa el efecto que produce la variación del precio de un bien sobre la cantidad ofertada de dicho bien.