OFENSIVA Y VICTORIA ALIADA de la segunda Guerra Mundial

Vocabulario

Plan Dawes>programa establecido en 1924 para conseguir que los aliados vencedores de la 1ªGM consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles.

Arbitraje internacional>procedimiento jurídico por el que dos o más Estados resuelven sus diferencias acudiendo a jueces elegidos por ellos.

Línea Sigfrido>línea defensiva alemana contrapuesta a la Línea Maignot francesa durante la 2ªGM.

Comité de no intervención>organización creada con el objetivo de evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y evitar la internacionalización del conflicto.

P.Apaciguamiento>actitus llevada a cabo durante la década de 1930 por los gobiernos democráticos de Europa occidental, en respuesta a la política expansionista de Alemania e Italia.

Línea Maignot>línea de fortificación y defensa construida por Franciaa lo largo de su frontera con Alemania e Italia, tras finalizar la 1ªGM.

Blitzkrieg(guerra relámpago)>táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles para impedir que el enemigo lleve a cabo una defensa coherente.

Solución Final>nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la 2ªGM.

Colaboracionista>favorable a la participación en un régimen considerado opresivo por la mayoría , en especial si es fruto de ocupación.

Resistencia>organización civil o militar activa o pasiva frente a los ocupantes del Eje.

En el año 1942 Japón lanzaba su blitzkrieg para controlar el pacifico tras el ataque a Pearl Harbor y las Filipinas, Singapur, Sumatra y Malasia eran atacadas sin piedad por las fuerzas japonesas. Ademas las fuerzas japonesas ya controlaban parte de la costa de China, Corea e Indochina, también amenazaban con atacar Australia y la India.

Para 1945 los japoneses habían sufrido una cadena de derrotas consecutivas durante casi dos años, en el suroeste del Pacífico, la campaña de las Marianas, y la campaña de las Filipinas. En Julio de 1944, tras la pérdida de Saipan, el general Hideki Tojo fue sustituido como primer ministro por el general Kuniaki Koiso, que declaró que las Filipinas serían el escenario de la batalla decisiva. Cuando los japoneses perdieron las Filipinas, Koiso fue sustituido por el almirante Kantaro Suzuki. Durante la primera mitad de 1945, los Aliados capturaron las islas cercanas de Iwo Jima y Okinawa. De hecho, Okinawa se convertiría en un punto de concentración y aprovisionamiento para la invasión de Japón.
La campaña submarina de los Aliados y la colocación de minas en las aguas costeras japonesas habían prácticamente destruido la flota mercante japonesa. Japón, que tiene pocos recursos naturales, dependía de las materias primas importadas de Asía continental y del territorio conquistado en las Indias Orientales Neerlandesas, especialmente del petróleo. La destrucción de la flota mercante japonesa, combinada con el bombardeo estratégico de la industria japonesa, habían hundido la economía de guerra de Japón. La producción de carbón, hierro, acero, caucho y otros suministros vitales sólo eran una fracción de los niveles anteriores a la guerra.
El crucero de batalla reconstruido Haruna fue hundido en su amarradero de la base naval de Kure el 24 de Julio, durante una serie de bombardeos.
Como resultado de las pérdidas sufridas, en la práctica la Armada Imperial Japonesa había dejado de ser una fuerza combativa. Tras una serie de ataques al astillero Japónés de Kure, los únicos navíos de guerra disponibles para el combate eran seis portaaviones, cuatro cruceros y un acorazado, ninguno de los cuales podía repostar combustible de forma adecuada. Aunque todavía estaban operativos 19 destructores y 38 submarinos, su uso estaba limitado por la falta de combustible.
Enfrentados a la perspectiva de una invasión de las islas nacionales japonesas, empezando por Kyushu, el diario de guerra del Cuartel General Imperial concluyó: ”Ya no podemos dirigir la guerra con alguna esperanza de éxito. El único plan que queda es que los cien millones de japoneses sacrifiquen sus vidas cargando contra el enemigo para hacerles perder la voluntad de combatir. ”

En un intento final de detener los avances aliados, el Alto Mando Imperial Japónés planeó una defensa completa de Kyushu con nombre en clave Operación Ketsu-Go. Este plan sería una desviación radical de los planes de “defensa en profundidad” utilizados en las invasiones de Peleliu, Iwo Jima y Okinawa. En cambio, todo se jugaría en las cabezas de playa; se enviarían más de 3.000 kamikazes para atacar los transportes anfibios antes de que pudieran desembarcar las tropas y el cargamento en la playa. Si esto no ahuyentaba a los Aliados, planeaban enviar a la playa otros 3.500 kamikazes junto con 5.000 lanchas suicidas Shin’yo y los destructores y submarinos restantes —”lo último de la flota operativa de la Armada”. Si los Aliados conseguían superar esto y desembarcaban en Kyushu, solo quedarían 3.000 aviones para defender las islas restantes, aunque Kyushu sería “defendida hasta el final” a pesar de todo. Se excavaron una serie de cuevas cerca de Nagano. En caso de invasión por parte del ejército estas cuevas, llamadas Cuartel General Imperial subterráneo de Matsushiro, se utilizarían para dirigir la guerra y alojar al emperador y su familia.


La imagen corresponde al dominio del eje en Europa en su mayor extensión . Se puede observar que todo el continente Europeo(menos los países neutrales, Reino Unido y Este)estaba bajo el dominio Alemán. Esto deja ver claramente la supremacía alemana sobre el resto de los países europeos, así como una política expansionista muy agresiva. Esta facilidad expansionista alemana era gracias a las nuevas armas y tácticas en las que se realizaba una táctica ofensiva , rápida pero eficiente. Durante esta época Reino Unido , la única potencia aliada libre de la ocupación alemana resistía los constantes ataques alemanes mientras recibía suministros de colonias y de los EE.UU. La guerra parecía ganada para el eje , pues en  Asía, Japón, aliada de Alemania, también se hacía con el control del este Asíático.

Sin embargo , Hitler ansiaba llegar al este y vencer al comunismo , a la URSS, de cometer a los esclavos, algo inexplicable pues Lenin y Hitler colaboraron en la invasión a Polonia, e incluso firmaron el Pacto Germano-Soviético, de no agresión. Este deseo de Hitler comenzó en 1941, dónde se invadíón Ucrania. Rusia aguantaba bien el frente, y llevando a cabo una táctica en la que a medida que abanzaba el frente alemán, el pueblo ruso y el ejército retrocedía, quemando sus propias cuidades y tierras, para que los alemanes no se pudieran reabastecer.

De esta forma, al llegar el duro invierno  ruso, el frente alemán no pudo soportar las extremas temperaturas y condiciones a las que los rusos estaban acostumbrados, y en ese momento , Rusia atacaba. Finalmente al llegar a Stalingrado el ejército del eje tuvo su primera gran derrota, por parte de la URSS, en este instante, el ejército aliado  comenzó su ofensiva , y avanzando los soviéticos por el este, y EE.UU por el oeste (desembarco de Normandía) en poco tiempo acorralaron a Alemania en Berlín, dónde supuestamente Hitler se suicidó y terminó la guerra, siendo más tarde  los juícios de Noremberg dónde se juzgo el genocidio y la guerra de forma justa a los responsables del Olo causto nazi.

*El año 1942 estubo caracterizado por ser el segundo año con mayor bajas civiles y militares con cerca de 10 millones de muertos, el primero fue 1945 con casi 13 millones de muertes civiles y militares.
Casualmente en este año la Alemania Nazi ordeno la “Solución Final” que ordenaría la aniquilación de Pueblo judío y todo aquel que Hitler lo considerace inferior.