Octava estrofa de oda a un ruiseñor

MAS ALLÀ:


es un poema de Cántico que refleja los temas principales del libro, la euforia para la vida y el optimismo.  Cántico fue la primera colección de Guillen.  Los trabajos del Cántico reflejan el amor por la vida y el mensaje de gozar la vida.  El tema de “Mas Allá” es la perfección de la vida. Guillén describe la belleza de la vida y su admiración por el ser humano.  Este obra muestra la perfección del universo y captura al estilo de los trabajos de Cántico. “Mas Allá” tiene un título que conecta la poesía de Guillén con una forma de misticismo sin religión.  “Mas Allá” podría ser una referencia a la vida después de la muerte, o también los momentos antes de que una persona se despierte de un sueño.
.  El misticismo sin religión es un estilo único a Guillen. Como los mensajes del
Cántico y este poema, este estilo describe que la vida y el ser humano es un privilegio y algo increíble.  El misticismo es la fascinación y admiración para la vida, y la conciencia. “Mas Allá” tiene un titulo que refleja la vida y la humanidad, también el cuerpo del poema refleja los mensajes e ideas del misticismo sin religión. La estructura del poema es básica como la poesía pura, y no hay muchos tropos o adornos implementados.  Hay quince estrofas de cuatros versos. Los versos son de heptasílabas y no hay un esquema de rima constante.  Hay exclamaciones, preguntas y frases que están entre paréntesis. Los encabalgamientos determinan el ritmo del poema y crean otra nivel para interpretación.  En general la estructura del poema solo apoya los mensajes del poema y no forma otra mensaje independiente de las palabras. Los mensajes principales que la estructura apoya son el tiempo, la experiencia ser humano.  Los encabalgamientos refleja el tema de tiempo y los contrastes y paradojas aumenta al tema de la experiencia ser humano. La primera estrofa empieza con una frase entre paréntesis que representa el idea de una subconsciente.  Hay el uso del encabalgamiento entre el segundo y tercer verso. El encabalgamiento apoya la imagen de una persona que está un sueño y la realidad.  El sujeto del poema se despierta y la primera estrofa describe este despertar. Guillén crea la imagen que el alma del sujeto desvuelve al cuerpo. El sujeto abre sus ojos y los sonidos del mundo real y la luz empiezan registrar en su mental.  Hay exclamaciones retóricas, por ejemplo “¡Luz!”(v. 3) y “¡Asombro!” (v. 4). Estas exclamaciones representa la vida- con la luz y el sueño- el asombro. Las primeras estrofas crean una imagen muy único. La imagen es muy abstracto y consiste de una mezcla del mundo real y el sueño, como el Surrealismo. La tercera estrofa introduce el sol. El sol es otra referencia a la luz que podría ser una símbolo de la vida. Además Guillén describe que el sol irrumpe en la estancia del sujeto. La estancia podría ser una referencia a su cuarto y también sus sueños. Todavía Guillen está pintando este imagen bonita de una persona volviendo a la vida después de un sueño. La quinta estrofa empieza con una pregunta importante, “¿Hubo un caos?”. El poeta se refiere al caos en la oscuridad e inconciencia de la noche. La lucha entre la día y noche, a luz y los asombros crea un caos. Pero Guillen explica los humanos deben luchar para la luz, el orden, la vida y la perfección. El caos es una referencia a la oscuridad y la noche pero también a la imperfección del mundo. Guillen se encanta la perfección del universo, de la vida y por eso él cree que deben luchar contra el caos y disfruta el mundo y la realidad como una cosa perfecta. Este idea de la luz es como la vida, la perfección y la norma en la próxima estrofa. También la pregunta podría ser una referencia a la creación del universo. El caos de la creación del mundo crea la laz de la humanidad. La humanidad y el caos refleja la armónía y la perfección del universo. La sexta estrofa continua el tema de la luz, pero aquí Guillén describe la luz como una seguridad. Cuando el sujeto se abre sus ojos y ve la luz, hay seguridad que hay otra día de la vida. Guillen dice que con la luz hay la vida y por eso debemos clasificar la luz como un forma de seguridad y celebremos la nueva día. También la luz representa Jesús Cristo y Dios en el cristianismo. Este poema no es un poema religiosa pero Guillén usa los símbolos antiguos del religión con significados nuevos. Guillén usa frases y combinaciones de palabras que son interesantes, filosóficos y abstractos. Por ejemplo, “El esplendor aploma/ La insinuada mañana”. Guillén dice que debemos disfrutar y aprovechar cada mañana recibimos La luz es un tema central del poema que enfatiza la vida, pero también hay un elemento interesante que pertenece al tiempo. Los primeros dos versos de la octava estrofa introduce el concepto del tiempo, “Todo está concentrado/ Por siglos de raíz”. El encabalgamiento aumenta al tema de tiempo. Tiempo es una cosa que siempre está presente pero una vida tiene una cantidad fija de tiempo, entonces hay un contraste muy interesante. Los próximos versos tienen un contraste como “luz” y “sombras” que Guillén usa en la primera estrofa, pero aquí la contraste se relaciona con el tiempo: “Dentro de este minuto,/ Eterno y para mí”. Las palabras “minuto” y “eterno” está separados por una coma que representa otra encabalgamiento que apoya el tema del tiempo. El uso de las palabras “minuto” y “eterno” es una paradoja porque el tiempo es eterno y objetivo. El tiempo para cada persona es personal y el tiempo es limitado y subjetivo. Esta estrofa podría tener una mensaje de “Carpe diem”. La vida y el privilegio de ser un humano no va a durar por siempre, por eso, debemos aprovechar del poco tiempo que tenemos de vida! Las octava y noventa estofas tienen muchas contrastes que reflejan las paradojas del tiempo infinito y efímero. La novena estrofa tiene una referencia al tiempo dentro cada verso: “Y sobre los instantes/ Que pasan de continuo/ Voy salvando el presente / Eternidad en vilo.” Dentro esta estrofa hay tres encabalgamientos y cuatro referencias a tiempo. Los encabalgamientos y el mensaje de tiempo refleja el presente continuo, el presente y eternidad en vilo. Dos de las referencias representa una vida de un humano: instantes y presente. Pero los otras referencias se refieren al la humanidad: continuo y eternidad. Otra interpretación de las palabras de continuo y eternidad podría ser la mundo de sueños. No hay tiempo en los sueños, entonces estas referencias al tiempo también podría ser otra referencia a la conciencia, la realidad, que conecta con el subconsciente y los sueños. Esta mezcla es un ejemplo perfecto del Surrealismo y una representación de un universo perfecto. La estrofa final del poema es muy famoso y profundo: “Soy, más: estoy. Respiro./ Lo profundo es el aire./ La realidad me inventa, Soy su leyenda. ¡Salve!” Muchos critico debaten que significa esta estrofa. En realidad nadie sabe, y creo que esta fue la meta cuando Guillén lo escribíó. No hay una interpretación definitiva pero algunos explica esta estrofa significa los momentos cuando el sujeto decide vivir, despertar y empezar su día en el mundo de la realidad no en el mundo de los sueños. Un critico explica que “Guillén exclama al fin: ¡Salva! Porque el poeta está entra las cosas y no es ni más ni menos que ellas, como no es ni más ni menos que otros hombres.”[1] La estrofa final de “Mas Allá” explica que el “estar” es superior al “ser” porque los momentos de la vida son preciosos. “Estar” representa el presente, en el momento actual, este verbo defina el mensaje: gozar del presente! El mensaje de esta estrofa, enfatiza el idea de Carpe diem! La vida es profundo y abstracta, no temeos eternidad pero tememos el presente y por eso Guillén está feliz.