Observación Terrestre: Satélites, GPS y Teledetección

Satélites Meteorológicos e Información Ambiental

Satélites Meteorológicos

Envían información sobre las condiciones atmosféricas, siendo fundamentales para la predicción del tiempo. Son geoestacionarios, su movimiento está sincronizado con la rotación de la Tierra, pareciendo inmóviles y observando siempre la misma zona.

Satélites de Información Medioambiental

Se emplean para conocer las características de la superficie terrestre. Cuentan con sensores multiespectrales, con tres canales para el espectro visible (rojo, verde y azul) y uno o más para el infrarrojo. Son heliosíncronos, girando alrededor de la Tierra en una órbita desde la que barren distintas áreas, sobrevolando cada punto a la misma hora.

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)

Empleado inicialmente con fines militares en EE.UU., actualmente se usa con fines civiles, sobre todo para navegación. Constituido por 28 satélites a 20.200 km de altitud, provistos de relojes atómicos muy precisos.

Funcionamiento del Sistema

Los satélites emiten señales precisas que son recogidas por los receptores GPS. Éstos, por triangulación, determinan las coordenadas y la altitud. Para su funcionamiento, son necesarias al menos las señales de tres satélites.

Sistema Ruso GLONASS

GLONASS, un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia, es la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo. Consta de 24 satélites (21 activos y 3 de repuesto) en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno, siguiendo una órbita inclinada de 64,8º con un radio de 25.510 kilómetros.

Sistema Galileo

Galileo, iniciativa de la Unión Europea, desarrolla un sistema de radionavegación por satélite propio de última generación y alcance mundial, brindando un servicio de ubicación espacial preciso y garantizado, bajo control civil. Comprende 30 satélites en tres órbitas circulares a 24.000 km de altitud, cubriendo toda la superficie del planeta.

Teledetección

Técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores en aviones o satélites artificiales.

Componentes de un Sistema de Teledetección

a) Sensor: Situado en un avión o satélite, detecta la energía del espectro de radiación electromagnético emitida por un cuerpo. Muchos satélites incorporan sensores multiespectrales que detectan energía de diferentes longitudes de onda.

b) Flujo de Energía Detectada por los Sensores: Radiación electromagnética que permite el funcionamiento del sistema.

Tipos de Sensores:

  • Pasivos: Utilizan la energía solar reflejada por los elementos de la superficie terrestre.
  • Activos: Emiten radiación y captan su reflejo, como el radar o el sonar.

c) Centro de Recepción: La imagen del sensor (analógica) se transmite a tierra en formato digital (códigos de 1 y 0), donde la capta una antena.

Radiometría

Técnica similar a la teledetección, pero que utiliza, fundamentalmente, la radiación no visible (infrarroja) emitida por el objeto en estudio.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Programa informático con datos de una porción de territorio organizados geográficamente.

Características:

  • Datos de imágenes desde aviones o satélites (teledetección) o de fuentes convencionales (mapas geográficos, litológicos, …)
  • Representación en capas superpuestas (hidrología, litología, pendiente, infraestructuras, etc.)
  • Incorporación de datos cualitativos no representables en mapas (catastrales, censales, …)
  • Información distribuida en celdillas con coordenadas geográficas, conteniendo la información correspondiente.

Utilidad:

  • Estudios ambientales: prevención de riesgos, ordenación del territorio, gestión de recursos, detección de impactos, etc.
  • Simulaciones.