Obras Maestras del Renacimiento: David, Nacimiento de Venus y La Bóveda de la Capilla Sixtina

Obras Maestras del Renacimiento: David, Nacimiento de Venus y La Bóveda de la Capilla Sixtina

David

David de Donatello fue el escultor más famoso del siglo XV europeo. Su aprendizaje se basó en las órdenes de Ghiberti, en Florencia, aunque su estilo fue diferente al de su maestro. Entre 1443 y 1453 Donatello vivió en Padua, donde realizó importantes trabajos y en 1454 volvió a Florencia. Donatello representa un joven desnudo de pie con pelo largo, sombrero y botas. En la mano izquierda lleva una piedra con la que abatió a su enemigo y en la derecha tiene la espada con la cual le cortó la cabeza. Su pierna derecha soporta el peso del cuerpo y bajo su pierna izquierda está la cabeza de Goliat ( adalid de los filisteos).

El joven se presenta desnudo, gracias a lo cual podemos apreciar el suave modelado del cuerpo y el juego de curvas compositivas que dibujan su perfecta anatomía. Para conseguirlo Donatello hizo uso del contrapposto, que recrea la famosa curva praxiteliana. La sinuosidad de los contornos delicados es reforzada con la perfección anatómica muscular que imprime al joven una sexualidad ambigua. Esta actitud de reposo es correspondida con su rostro sereno. Con una simple honda, David consiguió vencer a su adversario, la lucha de David contra Goliat puede figurarse con la victoria del bien sobre el mal. Donatello tomó como referencia los modelos de la estatuaria griega clásica. Esta influencia no solo se aprecia por la desnudez de los cuerpos sino por la composición (curva de Praxíteles y un ligero contrapposto), en la suavidad y la delicadeza de contornos y facciones del personaje.

Nacimiento de Venus

Nacimiento de Venus: Sandro Botticelli comenzó su carrera como orfebre pero pronto se sintió atraído por la pintura. Su maestro fue Filippo Lippi, y pronto recibió encargos de las mejores familias florentinas, incluidos los Medici. Trabajó bajo las órdenes del papa Sixto IV, en la decoración de la Capilla Sixtina (1481-1482). Fue considerado el pintor más popular de Florencia.

En el centro de la pintura se halla la imagen espiritual de la diosa Venus sobre una concha marina. Su concepción anatómica revela un grado de idealización. La figura esbelta de Venus se establece como eje simétrico del triángulo compositivo imaginario que tiene el vértice superior en la cabeza de la diosa. Los demás personajes ubicados en la escena dirigen sus acciones hacia Venus, los cuales aportan dinamismo al contrario que la diosa Venus que se encuentra serena. Paisaje de naturaleza solitaria e ideal. El dibujo lineal de los contornos ayuda a distinguir con nitidez la figura del fondo, y estiliza y suaviza la forma. Luz uniforme en casi toda la superficie, y los colores dominados por una paleta clara y sin estridencias.

Existen dos versiones sobre el nacimiento de Venus (Afrodita), la diosa del amor. La primera versión explica que nació de la espuma del mar en el que habían caído los genitales de Urano, que fue castrado por su hijo Cronos. La segunda explica que nació en el mar y es hija de Júpiter (Zeus) y Dione, diosa de la tierra.

Botticelli representa la llegada de Venus a las costas de Citera después de haber nacido en el mar. La diosa se ve acompañada por los soplos de Céfiro y de Cloris. Más allá de la lectura iconográfica este lienzo representaría la unidad entre la belleza, el amor y la verdad. Desde la Roma clásica esta es la primera representación de una figura femenina desnuda.

Bóveda de la Capilla Sixtina y Juicio Final

Bóveda de la Capilla Sixtina y Juicio Final: Miguel Ángel fue pintor, escultor, arquitecto y dibujante. Estuvo relacionado con el ambiente de la familia Medici en Florencia. Después de la muerte de Lorenzo de Medici, Miguel Ángel viajó a Bolonia, donde residió hasta 1496. El mismo año, el genio florentino fue a Roma, donde consolidó su reputación realizando importantes encargos papales.

El gran espacio se dividió en el techo de la bóveda a través de 10 arcos fajones pintados, en nueve sectores transversales que, a su vez se subdividen en 3 registros. Miguel Ángel dispuso las figuras sobre esta arquitectura pintada, a la que sumó en escenas de recuadros centrales, sencillos fondos paisajísticos. En el resto de escenas y en el gran fresco del Juicio Final, el genio italiano sitúa a los personajes sobre fondos monocromáticos, sin referencia arquitectónica ni paisajística. El artista reduce esta carencia voluntaria con la perfecta representación de la anatomía y el volumen del cuerpo humano. Personajes robustos y musculosos. La Creación de Adán es otro ejemplo de esta combinación de volumen, dinamismo y expresividad. En él consigue transmitir la transcendencia de uno de los momentos más importantes de la tradición judeocristiana. Más de 400 personajes representados en el Juicio Final, los cuales están representados mediante escorzos que anticipan el Manierismo y el Barroco, que crean sensación de movimiento y refuerzan la tensión y el dramatismo de la escena. Impresionante expresividad de sus rostros (terribilità). Destacan colores litúrgicos como el violeta y el verde, y los ocres en los cuerpos desnudos del Juicio Final.

Registros de la Bóveda

  • En el primer registro aparecen los antepasados de Cristo.
  • En el segundo, personajes que anunciaron la llegada del Mesías: 7 profetas que aparecen en el Antiguo Testamento, y 5 sibilas sacerdotisas de tradición griega, equivalentes paganas de los profetas.
  • En el tercero, distribuye el espacio en 9 franjas rectangulares donde representa paisajes del libro del Génesis. Flanqueando escenas aparecen 5 parejas de desnudos masculinos que sostienen 10 medallones.

Juicio Final

representa la llegada n la k Cristo valora el comportamiento humano. Preside la escena d Cristo levantando la mano derexa, gesto d autoridad y acompañao d la virgen.