Obra: Sol Naciente. Impresión
- Autor: Claude Monet
- Localización: Museo Marmottan (París)
- Cronología: 1872
- Estilo: Impresionista
- Técnica: Óleo
- Soporte: Lienzo
Lenguaje estilístico
Sobre un fondo nebuloso se adivinan los grandes barcos mercantes con sus mástiles y las chimeneas humeantes de las fábricas del puerto. El sol, representado por una pequeña bola naranja, ilumina las tranquilas aguas marinas. Acercándose al espectador, navegan tres pequeñas embarcaciones a remo.
Monet abandona la práctica académica de perfilar y detallar los objetos. En el lienzo vemos un conjunto de pinceladas brillantes y dinámicas. En cuanto a los colores, domina el tono azul grisáceo de la neblina que contrasta fuertemente con el naranja del sol y su reflejo lumínico. La elección de ambos colores complementarios no es casual, sino que responde al conocimiento del pintor de la ley del contraste: la yuxtaposición de dos tonalidades complementarias hace que la intensidad de ambas sea mayor, lo que permite abandonar el tradicional sistema de claroscuro. Destacamos la voluntad por parte del autor de querer captar la presencia de la atmósfera en la naturaleza. Este cuadro dio nombre al movimiento impresionista.
Obra: Los Jugadores de Cartas
- Autor: Paul Cézanne
- Localización: Museo Orsay, París
- Cronología: 1890-1895
- Estilo: Postimpresionismo
- Técnica: Óleo
- Soporte: Lienzo
Lenguaje estilístico
Cézanne se forma con los impresionistas, pero inicia un camino que le lleva a la reconstrucción de las formas, de las líneas y los volúmenes: el postimpresionismo.
Los postimpresionistas reaccionan contra el abandono de la forma y del volumen que el impresionismo había practicado y quieren recuperar el dibujo, aunque sin renunciar al color. Quieren captar no solo la luz, sino también la expresividad de las cosas y personas iluminadas: buscan el análisis de aquello sobre lo que la luz incide. Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y un nuevo estilo de principios del siglo XX, que es el cubismo.
Es una representación hecha por Cézanne en la que observamos a dos hombres de clase humilde jugando a las cartas mientras beben vino (uno tiene una pipa en la boca y ambos tienen un sombrero típico de la época y sus ropas son antiguas). Es una representación de una escena cotidiana. Se observan formas geométricas que dan paso al cubismo.
Obra: La Noche Estrellada
- Autor: Vincent Van Gogh
- Localización: The Museum of Modern Art, Nueva York
- Cronología: 1889
- Estilo: Postimpresionismo
- Técnica: Óleo
- Soporte: Lienzo
Lenguaje estilístico
Van Gogh pintó esta obra durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, en Provenza. Paisaje simbólico con un ciprés en primer término que refleja su creencia en la muerte como un viaje a la eternidad, a las estrellas, a través de un agitado cielo nocturno de grandes círculos, ondulaciones y espirales de colorido intenso y pincelada empastada, provocan una vibración óptica en todo el lienzo, expresando así su propio e inestable estado anímico. Utilización de colores puros y preludio del fauvismo y expresionismo.
Obra: Museo Guggenheim de Bilbao
- Autor: Frank O. Gehry
- Localización: Bilbao
- Cronología: 1991-1997
- Estilo: Deconstructivismo
- Materiales: Piedra caliza, cristal y titanio
Lenguaje estilístico
A finales de la década de 1980, nació el deconstructivismo. Buscaba fragmentar el edificio, separando además la forma de la función. Se trata de una construcción dinámica, de formas no lineales. El museo se instala sobre la ría del Nervión, dando la sensación de ser un barco anclado en la ría. Está compuesto por dos módulos: uno ortogonal de piedra caliza y otro curvado, construido con láminas de titanio, unidos por una serie de muros de vidrio. Todo ello transmite una gran sensación de flexibilidad.
Obra: Casa Kaufmann o Casa de la Cascada
- Autor: Frank Lloyd Wright
- Localización: Bear Run, Pensilvania, EE. UU.
- Cronología: 1936-1939
- Estilo: Movimiento moderno (racionalismo organicista)
- Materiales: Hormigón, piedra, hierro, madera, vidrio, aluminio, etc.
Lenguaje estilístico
Como principal representante del organicismo, promovió la armonía de la arquitectura con la naturaleza, con el entorno y con el ser humano. Utiliza materiales artesanales y autóctonos, como la piedra, la madera o el ladrillo. Y los colores utilizados entonan con la naturaleza. La vivienda está situada en el arranque de una cascada natural. Se alza sobre una gran roca que le sirve de cimentación y gran parte de ella está en voladizo sobre la cascada. Las terrazas asemejan bloques de roca a punto de caer en la cascada. En el interior, las estancias se organizan y comunican en torno a una chimenea central y una escalera, logrando así mayor amplitud espacial.