Obras Emblemáticas del Siglo XX: ‘Guernica’ de Picasso y la Escuela Bauhaus

‘Guernica’ de Picasso: Un Grito Contra la Guerra

‘Guernica’ es una de las obras más importantes del siglo XX, no solo por su valor artístico, sino también por su significado político. La obra ilustra un episodio decisivo de la Guerra Civil Española: el bombardeo que tuvo lugar el día 26 de abril de 1937 sobre la población vasca de Guernica por parte de la aviación alemana. Por primera vez, se arrasaba una población civil indefensa, compuesta, sobre todo, de mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres estaban en el frente. El gobierno republicano había encargado a Picasso un mural de grandes dimensiones para el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal. El formato apaisado confiere a la obra el aspecto de un friso.

Características de la Obra

La escena se desarrolla en el interior de una habitación, pero ha desaparecido la concepción tradicional del espacio en la pintura. Es plano y no hay distinción clara entre lo colocado delante y detrás. Parece una escena nocturna y la luz que la ilumina procede de la bombilla y el quinqué, así como de las llamas, aunque también emana de las figuras y de los objetos.

  • Color: El cuadro está pintado en blanco y negro con una gama variada de grises y algunos toques azulados.
  • Expresividad: El artista deforma dramáticamente las figuras para expresar todo el horror de la guerra e incluye con la misma finalidad detalles de gran expresividad: la lengua afilada del caballo, la mano enérgica del guerrero, las bocas abiertas en posición de alarido…
  • Composición: La distribución de las figuras comunica magistralmente la desesperación y la confusión, creando una verdadera angustia espacial.

Figuras y Simbolismo

Son nueve las figuras representadas. De derecha a izquierda:

  1. Una mujer que grita con sus brazos implorantes hacia el cielo.
  2. La mujer que lleva el quinqué y que irrumpe de forma surrealista como una ráfaga de viento por la ventana.
  3. Bajo ella, otra mujer avanza arrastrándose.
  4. En el centro, el caballo.
  5. Bajo él, el guerrero caído que ocupa más de la mitad de la base del cuadro.
  6. Finalmente, el toro bajo el que una última figura femenina grita desgarradoramente con su hijo muerto entre los brazos.
  7. Entre los dos animales fuertes (toro y caballo), se encuentra un pájaro.

Aunque los significados de algunas figuras son evidentes (las mujeres y el niño representan a las víctimas de la guerra; el guerrero descuartizado, con una lanza y una flor en la mano, el sufrimiento de los soldados), respecto a otras no hay acuerdo entre los especialistas. Así, el toro, de aspecto desafiante y orgulloso, podría representar la esencia invencible del pueblo español, pero también el poder fascista. Igualmente, el caballo ha sido interpretado como una alegoría del bien o del mal, imagen del dolor y el sufrimiento o del fascismo. La luz con la que irrumpe en la escena la mujer, la paloma o la flor en la mano del guerrero son símbolos de esperanza en esta imagen de confusión y horror.

‘Guernica’ trasciende la representación de un hecho concreto, convirtiéndose en un emblema, en un dramático grito contra la guerra.

La Escuela Bauhaus: Un Hito del Racionalismo Arquitectónico

Este edificio se convertirá en el mejor exponente del llamado racionalismo arquitectónico y de la filosofía de la Bauhaus. Se trata de un conjunto formado por varios módulos relacionados entre sí que adoptan la forma de aspa. Walter Gropius separó cada función en un volumen prismático individual con entradas independientes y diferentes fachadas:

  1. El bloque más espectacular, por su extensa fachada de vidrio, que permite la máxima iluminación y la visión del espacio interior, alberga los talleres.
  2. Otro, formado por ventanas horizontales, contiene las aulas.
  3. El tercero, más alto, agrupa los apartamentos de los alumnos, cuya fachada se resuelve mediante huecos individualizados con balcones.

Estructura y Diseño

Los dos primeros bloques están unidos por un cuerpo elevado sobre una calzada en el que se encuentran la administración y el despacho del director. A su vez, talleres y estudios se conectan mediante un cuerpo bajo ocupado por el salón de actos y el restaurante. Cada módulo responde individualmente a su función y, a su vez, se articula como parte de un todo. El esqueleto del edificio está formado por una estructura de hierro y hormigón, y en el exterior se utiliza como material innovador el vidrio. La articulación externa refleja a la perfección la distribución interior de los espacios. No hay un núcleo central o principal, sino diversos cuerpos que se expanden hacia el exterior.

Características del Movimiento Moderno

En este edificio aparecen las principales características del Movimiento Moderno: volúmenes puros articulados racionalmente, uso innovador de nuevos materiales, ausencia de ornamentación, grandes fachadas de vidrio, perfecta interrelación exterior-interior, entre otras.