Obras de teatro neorrealista

Teatro desde la Guerra Civil

1. El teatro de posguerra. Rasgos generales (teatro de evasión, entretener al público y transmitir la ideología mediante la negación de obras de Valle y Lorca, estreno de obras, por la virgen capitana de Pemán, programación de obras clásicas las mocedas del Cid y Don Juan Tenorio.)

Comedia burguesa entretener, educar, intranscendencia, tema amoroso, personajes burgueses, autores:
Hay 7 pecados (Pemán) y Muralla (Calvo Sotelo).

Teatro de humor: Jardiel Poncela:

despreocupación, evasión, inverósímil, muchos personajes y buergueses, esquema criado/amo, representa sociedad con objetivos de mor y dinero.

Eloisa está debajo de un almendro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta


Miguel Mihura:

idelaiza la vida por humanización de sus personajes, humor por exageración y distorsión de la causalidad lógica.

Tres sombreros de copa, Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia


Teatro en el exilio:

en México y Argentina, diferencias estéticas y novedades vanguardistas.

Rafael Alberti:

teatro político, elementos poéticos.

Noche de guerra en el Museo del Prado, Adefesio


Max Aub:

teatro de urgencia, brevedad y personajes corales.

San Juan


Alejandro Casona:

teatro de evasión.
La dama del alba (drama poético que desarrolla una historia de fantasía).

2. Los realistas:

El drama realista nacíó con el estreno de Historia de una escalera (Buero Vallejo) y se consolidó con Escuadra hacia la muerte (Alfonso Sastre). Carácterísticas: complejidad de las escenas y profundización en los personajes.

Buero Vallejo

Síntesis entre Realismo/simbolismo, personajes contemplativos/activos e inmersión.
Historia de una escalera (antihéroes oprimidos por la vida e impacientes, frustración y protagonista real que es la escalera), en la ardiente oscuridad (tema ceguera y necesidad de ver), El sueño de la razón (drama histórico, tema lucha por la libertad), la fundación (tortura y persecuciones)

Últimos drmas, Música cercana, Las trampas del azar


Alfonso Sastre:


escuadra hacia la muerte (soldades que cumplen una misión suicida), tragedias complejas, humor negro y ptofundo, distanciemiento de las historias contadas (La sangre y la ceniza, La taberna fantástica).

José Martín Recuerda:

temas expresados por personajes ansiosos de libertad.
Los salvajes del puente San Gil (drama contra la intoleranciae hipocresía, actos violentos por la no llegada de una campaña de revista al puente, personajes corales), Las arrecogías del beaterío de Santa María Egipciaca (últimos momentos de Mariana Pienda, espectáculo total, comunidad entre escenario y público, personaje colectivo).
Otros autores: Lauro Olmo (La camisa, La pechuga de la sardina)
, Rodríguez Méndez (los inocentes de la Moncloa, Bodas que fueron famosas del pingajo y la fandanga)
, Carlos Muñiz (El tintero).

3.Los vanguardistas: Fernando Arrabal:


personajes primitivos, humor absurdo, teatro de pánico (confesión, terror) temas amor sexualidad y muerte.
El cementerio de automóviles (sociedad moribunda, personajes ocultos en coches inutillizados condenados a desagradable convivencia), el arquitecto y el emperador de Asiria.

Francisco Nieva:

conecta con el teatro del absurdo, representación de la sociedad, piezas cortas, lenguaje popular, crítico con erotismo y la religión, teatro furioso (pelo de tormenta)
, de farsa y calamidad (Maldita sean Coronada y sus hijas)
y teatro de crítica (Sombra y quimera de Larra).

4.Los simbolistas:

pesimismo, carácte vanguardista y simbología animal.
José Ruibal (la máquina de pedir),
Miguel Romero Esteo (Pontifical),
Luis Riaza (Retrato de dama con perrito),
Manuel Martínez Mediero (El último gallinero).

5. Los herederos de la comedia burguesa:

años 70 nueva comedia burguesa, teatro inmovilista, esquemas del pasado, personajes alejados de las circunstancias.
Alfonso Paso (las que tienen que servir),
Jaime de Armiñán (El último tranvía),
Jaime Salom (La casa de las chivas),
Juan José Alonso Millán (El cianuro ¿solo o con leche?.

6.El teatro independiente:

finales de los 70, teatro universitario se transformó en teatro independiente, rechazo del espectador consevador; teatro del silencio (Els Joglars), Els Comediants, Fura dels Baus, teatro en la calle, tras la transición: separación.

7.Teatro desde 1975: En la transición:

se recuperron obras de Valle y Lorca, continuidad autores realistas, representación de vanguarditas, éxito del teatro independiente, continua la comedia burguesa, teatro neorrealista, Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano).

Teatro neorrealista:

generación del 82, actitud realista, personajes fracasados, humor ironía.

¡Ay, Carmela!

(Sanchís Sinisterra), Bajarse al moro.

Últimas promociones:

grupo de escritores de formación universitaria: Ernesto Caballeto y Rodrigo García.