El teatro a finales del sXX
1. CONTEXTO HISTÓRICO
La Guerra Civil supuso un corte en el desarrollo de la literatura
Española, debido a la muerte o exilio de muchos de los escritores que habían
Comenzado una renovación del género, como Lorca (fusilado al comienzo de la
Guerra), Valle-Inclán o Alberti, quien había comenzado a escribir teatro de
Vanguardia en España, pero tuvo que continuar en el exilio. Al terminar la
Guerra Civil, surgen, además, problemas sociales
Ligados a la nueva situación política y económica: se implanta la censura y
Solo las clases adineradas pueden asistir a las funciones.
2. EL TEATRO HASTA 1975
Se suele denominar teatro de posguerra, epígrafe que
Incluye, en realidad, toda la producción desarrollada durante la época
Histórica de la dictadura del general Franco.
Década de los 40
Existen dos tendencias:- Comedia burguesa: se trata del género más destacado dentro del
Teatro de evasión. Está influido por la alta comedia de Jacinto Benavente y
Busca el mero entretenimiento, sin crítica social.
El humor se basa en recursos
Básicos y sencillos (enredo, caricatura, equívocos…), con personajes
Arquetípicos y planos. Destacan Juan Ignacio Luca de Tena (¿Dónde vas,
Alfonso XII?) o Edgar Neville (El baile).- Teatro de humor: los autores renuevan los mecanismos
Humorísticos, buscando una comicidad más intelectual. Se basan en la
Transgresión de la lógica y los juegos verbales. Está influido por la corriente
Europea del teatro del absurdo. Los temas son variados y los finales suelen ser
Felices. Destacan Miguel Mihura (Tres sombreros de copa, Maribel y la
Extraña familia) y Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un
Almendro, Los ladrones somos gente honrada).
2.2. Década de los 50: teatro social y comprometido
Al igual que
Ocurre en otros géneros literarios, en teatro se da un giro hacia la crítica
Social y el compromiso con las clases más desfavorecidas. En este sentido destaca
La polémica surgida entre los dos dramaturgos más destacados de esta tendencia:
Alfonso Sastre, quien defiende una crítica explícita y directa, lo que supone
Que sus obras se censuren y no lleguen a representarse, y Antonio Buero
Vallejo, que apuesta por un teatro posibilista y busca recursos que le permitan
Sortear la censura, porque opina que la crítica solo es eficaz si la obra llega
A estrenarse.Alfonso Sastre escribe tragedias existenciales (Escuadra hacia la
Muerte), dramas sociales (denuncia directa de la dictadura, en obras como La
Mordaza) y tragedias complejas, influidas por el esperpento de Valle-Inclán
(La taberna fantástica).Antonio Buero Vallejo: sus obras teatrales combinan el Realismo, el
Simbolismo, la reflexión existencial y la crítica social. La acción se sitúa
Con frecuencia en una época pasada, lo que le permite analizar problemas de su
época con la objetividad del distanciamiento que propicia el paso del tiempo.
Se suele hablar de tres etapas en su trayectoria: la primera, con predominio
Del drama existencial (Historia de una escalera); la segunda, en la que
Cultiva los dramas históricos (Las meninas, el concierto de San Ovidio)
Y la tercera, centrada en una crítica social más explícita y con innovaciones
Técnicas (La fundación).
2.3. Década de los 60:
en esta década conviven tres tendencias:A. Teatro social: se continúa con la tendencia iniciada en la Década anterior. Destacan Lauro Olmo (La camisa), Carlos Muñiz (El Grillo) o José Martín Recuerda (El payaso y los pueblos del sur). Estos autores combinan en algunas de sus obras las reflexiones existenciales y En otras, se aprecia de nuevo la influencia del esperpento de Valle-Inclán.B. Teatro comercial: de nuevo se trata de un teatro cómico y Burgués, con temas, recursos humorísticos y personajes sencillos y que busca Entretener al público, por lo que se aleja de la denuncia social. Las Carácterísticas continúan siendo similares a las de la comedia burguesa de los Años 40. Se inician en esta tendencia Alfonso Paso (Usted puede ser un asesino), Juan José Alonso Millán (El cianuro, ¿solo o con leche?), Ana DIosdado y Antonio Gala, entre otros.C. Teatro innovador: persiguen renovar el teatro, alejándose del Realismo del teatro social. Conciben la obra como un espectáculo total, donde cobran Importancia la música o la luz; utilizan símbolos y alegorías y renuevan el Lenguaje verbal, buscando sorprender. Frecuentemente estas obras tienen intención Satírica y crítica. Destacan Francisco Nievay Fernando Arrabal. Este último crea el “teatro pánico”, mediante el Cual pretende romper el discurso racional y expresar al mismo tiempo las Emociones y angustias del individuo. Entre sus obras más conocidas encontramos Pic-nic O El triciclo.Desde finales de esta década surgen también grupos teatrales Independientes que abordan nuevas formas de representación y que continúan a lo Largo de las décadas siguientes, como “Els joglars” o “Els comediants”.
3. TEATRO A PARTIR DE 1975
Esta etapa históricamente viene marcada por la muerte de Franco, que dio
Paso a la transición y la instauración definitiva de la democracia. La censura
Desaparece y las instituciones comienzan a apoyar paulatinamente este género,
Que ahora tiene que competir con la expansión del cine y la televisión. En esta
época conviven dos generaciones de autores:- Autores que comenzaron su trayectoria durante el franquismo y continúan
Escribiendo. Representan el denominado “teatro que pervive”, una línea continuista,
Sin ruptura con la etapa anterior (Nieva, Arrabar, Antonio Gala, Ana Diosdado).
– Nuevos autores, que comienzan a destacar y consolidarse a partir de
1975 (Ernesto Caballero, Fernando Fernán-Gómez, José Sanchis Sinisterra, entre
Otros).
1. Década de los 80:
se recupera el interés por conectar con el
Público y contar historias en las que se recupera la importancia del texto y el
Argumento, dejando de lado la experimentación. Aunque los autores no forman un
Grupo homogéneo, comparten algunos rasgos, como la formación multidisciplinar,
El regreso a las fórmulas del teatro clásico, la combinación de humor y drama o
El interés por el individuo y sus conflictos. Destacan Ana Diosdado, Fernando
Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano), Adolfo Marsillach o José
Luis Alonso de Santos (La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro).
2. Teatro desde los años 90:
existe un afán innovador ligado a la Intención de expresar las inquietudes del individuo contemporáneo desde un Punto de vista crítico. A pesar de la heterogeneidad, comparten los siguientes rasgos: se consagran Durante esta década, proceden de distintas áreas del ámbito teatral (directores, productores, autores…), heredan el Realismo de la década anterior, Pero tratan de innovar, a pesar de que plasman la realidad que los rodea, Otorgan importancia al texto y a la palabra y presentan influencias de autores Variados. Los temas tratados son también muy diversos y en este grupo Representan un papel decisivo las salas de teatro alternativas, que a veces Condicionan la escritura de las obras. De entre los numerosos autores sobresalen Ernesto Caballero (Pepe el romano, La sombra blanca de Bernarda Alba) o Juan Mayorga (La tortuga de Darwin, El chico de la última fila).En los últimos años han surgido también nuevas formas ligadas al teatro, Como los monólogos o el microteatro, un tipo de teatro ligado a las grandes Ciudades y en un nuevo formato. Se trata de piezas de corta duración (unos 15 Minutos), con un número reducido de personajes y elementos escenográficos Esenciales. Se suelen representar en espacios con varias salas en las que se Ofrecen simultáneamente varias obras en sesíón continua, de manera que el Espectador puede elegir. Este nuevo concepto trata de dar respuesta a la Demanda de ocio en una sociedad urbana en la que el tiempo escasea.