Obras de teatro cortas de comedia

La comedia nueva

Lope expuso su forma de hacer teatro en el Arte nuevo de hacer comedias, de 1609, donde señala que mezcla elementos del drama anterior con abundantes innovaciones. Lope era consciente de que su teatro tenia como objetivo gustar al público. Esta nueva norma quedó fijada como norma de todo teatro del Siglo XVII. La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas:

Rechazo de las tres unidades


La obra dramática debía reflejar las unidades de lugar, tiempo y acción; esto es, tenia que desarrollarse en único espacio/decorado, en un tiempo máximo de un día, debía exponer un único conflicto o tema.
Lope hace todos los cambios que considera que son del gusto del público. 

La obra se representa en tres actos, En lugar de los cinco actos de la literatura clásica.Consta de  nudo y desenlace del argumento, aunque aconseja que hasta la mitad del tercer acto nadie pueda prever el final.

Mezcla lo trágico y lo cómico


En el teatro de Lope se mezclan tonos y ambientes diferentes.

Polimetría


La obra esta exclusivamente escrita en verso

 El decoro es la adecuación entre el personaje y su forma de hablar.


Siglos de Oro

Teatro nuevo o teatro nacional español:Esta creación fue de Lope de Vega .A principios de este teatro son expuestos en su poema como”Arte nuevo de hacer comedia”.Tragicomedia:Separación entre la tragedia y la comedia.En el mundo clásico la tragedia y la comedia estaba tanjantemente diferenciados,Aristotosteles en sus poemas define la tragedia como la imitación de hombres reforzados dando imagen de héroes,pero en el teatro griego dependdia mas a una distribución social.La comedia sus protagonistas esran de la calle con hechos cotidianos y finales graciosos.La tragedia y sus protagonistas eran reyes y príncipes,con hechos extraordinarios y finales fatales.


Escuela de lope y de calderón

1. Miembros (autores) de la escuela de Lope de Vega y obras importantes

Autores: Entre los mayores seguidores estuvieron Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara y su hijo, Juan Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina.

Obras importantes: Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), La verdad sospechosa (Juan Ruiz de Alarcón), Las mocedades del Cid (Guillén de Castro), Atila (Luis Vélez de Guevara), Endimión y la luna (Juan Vélez de Guevara).

2. Miembros de la escuela de Calderón y obras importantes

Autores: Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto, pero también hay que contar entre sus discípulos a Antonio de Solís, Juan Bautista Diamante, Agustín de Salazar, Sor Juana Inés de la Cruz, Cristóbal de Monroy, Álvaro Cubillo de Aragón y Francisco Bances Candamo.

Obras importantes: Entre bobos anda el juego (Francisco Rojas Zorrilla), El desdén con el desdén (Agustín Moreto), El Amor al Uso (Antonio de Solís), La segunda Celestina (Agustín de Salazar), Los empeños de una casa (Sor Juana Inés de la Cruz), La muñecas de Marcela (Álvaro Cubillo de Aragón, La piedra filosofal (Francisco Bances Candamo).


Poesía renacentista

Métrica:


Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto, la lira, la octava real, la silva y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía. Hacia mediados del Siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.

Tema:


mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibíó un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la uníón del ama con Dios.-Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.

Tópicos:


Carpe Diem,Locus amoenus(El lugar ameno),Beatus ille(Feliz aquel),Áurea mediocritas(El dorado termino medio),Descriptio puellae(Descripción de la amda)

Géneros



La lírici

Poesía italianizante: La lírica fue el género más destacado durante el Renacimiento, tanto por la renovación que experimentó como por la calidad de los poemas que llevaron a cabo esta renovación.

Literatura religiosa

La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una sensibilidad espiritual, que desembocó en la aparición de dos corrientes la ascética y la mística.

Los poemas líricos:

La épica, como relato de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Sólo se escribieron algunos poemas heroicos,La novela renacentista:
 La prosa histórica,la novela de caballerías, la novela bizantina o de aventuras y la novela pastoril. Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, género que nace con la aparición del Lazarillo de Tomes, obra de autor desconocido.


1.1.LA NARRATIVA RENACENTISTA

1)Se mantiene un género medieval: la NOVELA DE CABALLERÍAS.
Son extensas narraciones, denominadas aventuras, de un héroe, ser extraordinario por su valentía portentosa y a veces sobrehumana, en el que se reflejan las virtudes del honor, la lealtad y la generosidad, que le incitan a la lucha con el fin de adquirir méritos suficientes que lo hagan digno del amor de una dama.La obra fundamental es el Amadís de Gaula, texto publicado en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo. Satirizando sus disparates y combatiendo su éxito escribirá Cervantes el Quijote(1605-1615).

La novela celestinesca:


En el Siglo XVI y parte del XVII aparece una serie de textos que siguen , en mayor o menor medida , el modelo de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Todas las historias narran amores con un marco carácter erótico que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta . Sin ser plenamente realistas , ofrecen un cuadro verosímil de la sociedad de la época.

Los personajes del teatro de Lope

 El rey, que representa el poder, y es quien en los conflictos sociales restablece el orden.
El noble poderoso, orgulloso de su linaje, que suele funcionar como antagonista.
El caballero o hidalgo, que mantiene el orden familiar. Aparece como marido, hermano o padre que vela por el honor y la honra de su familia.
El galán y la dama, el galán es un hidalgo o noble que se caracteriza por su generosidad valentía y  La dama es bella y, sobre todo, lista.

El gracioso y la criada

El gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente, menudo vive una historia amorosa paralela a la del galán. La criada de la dama suele ser también su confidente y hace de puente entre dama y galán vive su historia amorosa con el criado del galán.