GIOTTO:·
Arquitecto y pintor italiano.·Fue el
Primero en superar las tendencias bizantinas y explorar unas orientaciones que desembocan
En el Renacimiento.·Su juventud y formación, debido a la
Gran fama, se encuentra rodeada de leyendas.·Se formó en el taller de Cimabue y
Pertenece a la escuela de Florencia.·Busca representar el espacio
Correctamente y adecúa los gestos de las figuras a su estado de ánimo. Introduce la
Tridimensionalidad y tiene influencia bizantina.·Obras: La Capilla de los Scrovegni y
Los frescos de la vida de San Francisco de Asís.
JAN VAN EYCK
·Comienza trabajando junto a su
Hermano Hubert.·Pertenece al estilo Flamenco y es
Uno de los grandes maestros de la pintura.·Se piensa que llevó la técnica del óleo a unos niveles de
Perfección.·Escenas de interior, gran detallismo,
Con perspectiva y luz, tratamiento de las figuras con sus ropajes.Primer tercio del Siglo XV,obras:Políptico del Cordero Místico, Matrimonio
Arnolfini.
ROGER VAN DER WEYDEN:·
Uníón entre la pintura de Robert
Campin(emotividad y líneas) y Jan Van Eyck(Naturalismo y luz)·Detalladaminuciosidadanalizando los estados de ánimo de los
Personajes,dinamismo y
Dramatismo.·Repercute en Flandes y Europa.·Como retratista destaca la definición
Psicológica de los personajes y la luz en sus obras. Su obra corresponde al
Segundo tercio del Siglo XV.·Obra:El Descendimiento.
EL
BOSCO:·
Tradición
De la pintura flamenca.·Paisajes imaginarios,elementos
Fantásticos y monstruosos, que conviven con paisajes tranquilos y encantadores.·No fechó
Ninguno de sus cuadros.·Se le han atribuido
25/30 pinturas.·Técnica
Excelente, y un color brillante·Obras El jardín de las delicias, El carro de heno y Las
Tentaciones de San Antonio
BRUNELLESCHI:·
Arquitecto, escultor y
Orfebre renacentista italiano. ·Primero
Que formula leyes de la perspectiva cónica(sistema de representación gráfico,
Proyección de un volumen sobre un plano con rectas proyectantes) ·Iniciador de arquitectura renacentista·Obra:cúpula de la Catedral de Florencia, iglesia de San Lorenzo
MICHELOZZO:·
Arquitecto y escultor de Florencia,aprendiz
De Ghiberti,colaboró con Donatello. ·Trabajó
Mármol, bronce y plata. ·Construyó el púlpito con Donatello en la
Esquina de la catedral de San Estefano,·Proyecto el Palacio Médicis(arquetipo
De un palacio florentino)·Construyó
La Biblioteca de San Giorgio Maggiore,Venecia
ALBERTI:·
Arquitecto, secretario personal de tres
Papas,filósofo, músico…·Uno de
Los humanistas más importantes del Renacimiento.·Mezclaba lo antiguo y lo moderno
Propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado
Brunelleschi ·Se relaciona con la alta burguésía florentina.·Obras:Palacio Rucellai, Templo
San Francisco o San Andrés de Mantua( prototipo de planta de las iglesias
Jesuíticas.)
BRAMANTE
·Pintor
Y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán
Y el «Alto Renacimiento» en Roma·Obra
planeamiento de la Basílica de
San Pedro. ·Formación
Quattrocentista,con plenitud artística en el Siglo XVI ·
Arquitectura
Caracterizada por:severidad y uso de planta central con cúpula. ·Obras arquitectónicas: Palacio Caprini, San
Pietro in Montorio.
Miguel ÁNGEL
·Arquitecto, escultor y pintor italiano Renacentista, uno de los más grandes artistas.·Labor artística ,más de setenta años Entre Florencia y Roma(donde vivían sus mecenas, la familia Médici y los papas).·Perfeccionismo.·Obras de la pintura:pintura de la bóveda de La Capilla Sixtina. En escultura:La Piedad del Vaticano y David ,en Arquitectura: cúpula de San Pedro en el Vaticano.
GIACOMO DELLA PORTA
·Escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios
Importantes en Roma(Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano)·Colaborador de Miguel Ángel y alumno
De Vignola.·Trabajó sobre los planos de Miguel Ángel
Para la reconstrucción de los espacios abiertos de la capital: en la colina del
Capitolio intervino en el diseño de la fachada y las escalinatas del Palacio
Senatorial.Completó la mayoría de las fuentes romanas del siglo16, como las de
Neptuno y del Moro ·Obras: Oratorio del Santísimo Crucifijo, Iglesia del Gesù,Fuentes
En la Plaza Colonna
ANDREA PALLADIO:·
Nacíó en Padua.Con 13 años
Ingresó como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad, donde inició su
Formación hasta que su familia se instaló en Vicenza, en cuyo gremio de
Constructores se inscribíó Andrea mientras completó su formación de juventud al
Amparo de los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo
Pitteli. Su estilo era clasicista e innovador al mismo tiempo.Obra: “Las villas
Palladianas”, “Palacios urbanos
LORENZO DI BARTOLO GHIBERTI:
(1378-1455) escultor, arquitecto orfebre y teórico del arte renacentista.
Adquiríó fama al ganar el concurso para realizar las segundas puertas del
Baptisterio de la Catedral de Florencia en 1401.Un gremio de comerciantes, le
Pidió que se ocupara también de las puertas del este. Sus 10 plafones de bronce
Dorado rep. Escenas del Antiguo Testamento sin tener que ver con el est ant. En
Las puertas del Paraíso se despojó de su dependencia respecto al arte tardomedieval
Y asumíó los principios de la representación en perspectiva.Obras: “El
Sacrificio de Isaac”, “Puerta Norte del Baptisterio de la Catedral de
Florencia”, “San Juan Bautista
Donatello
Principal escultor de la escuela florentina quattrocentista, excepcionalidad
Como escultor. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los
Creadores del estilo y artista imp renacentista Nacíó Florencia en 1386 y desde
Joven es posible encontrarle como escultor (hacia 1407 aparece documentado en
El taller de la Catedral de Florencia, para la que realizará una serie de
Estatuas que dejan entrever lo que será su posterior evolución).Obras : David,
San Jorge o Gattamelata.
BOLONIA, Juan DE GIAMBOLOGNA:
(1529-1608). Escultor Italiano de origen flamenco. Decidíó, a los 14 ,en contra de su padre(que quería Que fuera notario) ingresar en el taller de Dubroeucq. Allí trabajó hasta 1550, Año en que decidíó viajar a Roma para continuar su formación, donde conocíó la Estatuaria antigua y del primer Renacimiento. Estudió la antigüedad clásica, Que tomó como modelo. Influido por Miguel Ángel y el dinamismo, desarrolló su Propio estilo basado en manierismo menos emotivo, más refinado.Estatuas están equilibradas(les Da ligereza y gracia). Influencia en escultores.Obras: “Alegoría de Francisco I De Medici”, “Fuente de Neptuno”