TEMA 12: El teatro español en la segunda mitad del S.XX. La dramaturgia de Antonio Buero Vallejo
1. CONTEXTO LITERARIO:–
El teatro español se puso al servicio de las ideologías en conflicto. El teatro republicano tuvo como centros Madrid, Barcelona y Valencia. Se crearon diversas instituciones y mecanismos teatrales, cuyo fin era la agitación política. Los autores teatrales escribieron un teatro que se ha dado en calificar como “teatro de urgencia” en defensa de la causa republicana (Max Aub). San Sebastián, Sevilla y Zaragoza fueron centros teatrales de la “zona tradicional”. Destacan los autores como José María Pemán con obras como la Causa nacional.–
El teatro de los exiliados se ven 3 posibilidades: Hacen un teatro que refleje la situación española del momento, hacer obras temporales y hacer obras ambientadas en lugares de los nuevos sitios de exilio.
-Autores y obras:
1. RAFAEL ALBERTI:
Noche de guerra en el Museo del Prado en la que los personajes de los Fusilamientos de Goya reviven. También escribe obras de teatro poético.2-MAX AUB: Destaca su obra
San Juan, situada en un barco de pasajeros judíos que huyen de los nazis y no serán aceptados en ningún puerto, el barco empieza a hacerse agua y a los pasajeros solo les queda aguardar su muerte.3-Alejandro CASONA:
Nuestra Natacha
Su teatro tiene dos facetas, una se caracteriza por la dialéctica entre la realidad y la fantasía, y la otra recupera tradiciones y figuras de nuestra literatura.
2. EL TEATRO ESPAÑOL EN LA DIALÉCTICA DE LOS AÑOS 40:1-El drama burgués:
El teatro burgués de Benavente, temáticamente sus obras sueles silenciar la situación española de la época, plasmar los mitos burgueses (familia, autoridad y división social de clases) y el desprecio del bando vencido. Destacan :1-JOSÉ MARÍA PEMÁN: Tiene temas costumbristas tratados con humor.
Las tres etcéteras de D.Simón
2-JOAQUÍN CALVO SOTELO: Representó las aspiraciones de la burguésía española de la época.
La muralla.
2-El teatro cómico
: Representa un tipo de teatro mucho más innovador, despegado del teatro de Benavente, por la vía del humor desemboca en el “teatro absurdo”. Teatro de crítica burguesa con tomo humorístico. Éste teatro fue el único que aportó innovaciones al panorama teatral; como la renovación temática (tendencia a lo irreal, lo ilógico y lo inverosímil), renovación escenográfica (la acción puede suceder en cualquier lado, lo que implica que pueden hablar de escenas complicadas y costosas) y la renovación de personajes (se les despoja de la psicología y lo sentimental, por lo que quedan reducidos a un objeto). Destacan:1. Miguel Mihura:
Tres sombreros de copa
2. JARDIEL PONCELA:
Los ladrones somos gente honrada
3. EL TEATRO REALISTA DE LOS AÑOS 50 (Realismo SOCIAL):–
Es un teatro de denuncia y protesta que ofrece testimonio de situaciones injustas en la España de la época. Se caracteriza por la ruptura con la comedia burguesa de los años 40 con la aparición de personajes populares humildes, marginados, obreros… Y por tener argumentos basados en la realidad cotidiana como el paro, la emigración, la lucha por la vida…
-Autores y obras
1. Antonio BUERO VALLEJO: Estudiaba bellas artes y luchaba en las filas republicanas, pero al acabar la guerra es encarcelado y condenado a muerte. Fue académico de la RAE y es el autor dramático más importante de la segunda mitad del S.XX. En 1949 estrena Historia de una escalera que tiene 3 etapas:1-Etapa existencial :
Historia de una escalera tiene un enfoque existencial, con una estética basada en los elementos simbólicos (realista tradicional).2-Etapa social :
Las meninas
Drama histórico basado en hechos y personas reales. El argumento es de un tipo simbólico en la que reside toda la fuerza crítica respecto a la España del momento.3-Etapa experimental :
La fundación
Tiene contenidos sociales y políticos con tendencias experimentales de la década de los 70.
-Su obra se caracteriza por:-
El escritor se convierte en parte de la conciencia de su sociedad.-Surge la idea del teatro como “tragedia”-Aparecen elementos implícitos con una gran carga simbólica junto a una base realista-Aparece el teatro posibilista en el que reside la carga catárica-El lenguaje es sencillo y verosímil-Aparecen elementos no tradicionales-Los argumentos son sucesos o personajes históricos-El espacio escénico no se reduce al escenario. Sus obras procuran crear el efecto de inmersión en el que incluyen al público en el escenario4. EL TEATRO REALISTA DE LOS AÑOS 60:–
Es una profundización en el teatro realista, sus temas son la denuncia y la protesta. Sus obras se caracterizan por: tener un lenguaje claro, directo, violento, provocativo y desafiante, los protagonistas son colectivos aprisionados por la sociedad, hay influencia de Lorca, Valle-Inclán y otros, y tiene tendencias experimentalistas y renovadoras.
-Autores y obras:1-
LAURO OLMO:
La camisa2-
ALONSO MILLÁN:
Juegos de sociedad3-
Antonio GALA:
Los verdes campos del Edén
5. RENOVACIÓN TEATRAL:–
Es un intento de ruptura con el teatro realista. Éstos intentos de renovación se caracteriza por la desaparición de la figura del autor clásico y el texto de la obra pierde importancia frente a otros elementos como la representación como gestualidad del actor, la participación del público… De ahí que se hable de montajes teatrales y no de obras teatrales. El teatro vuelve a sus orígenes, a las técnicas y elementos primitivos, el gesto de la voz, el actor debe velarse, sobretodo de su cuerpo. Lo importante es la forma, la estructura y la perspectiva sobre diversos temas, y no lo ideológico, y se intenta implicar al público. De ésta surgen algunos subgéneros como:
1-
El teatro independiente
: Ésta tendencia se inicia con los grupos “T.E.I” , “Els Joglars” y “Akelarre”. Se caracteriza por tener un texto que es un apoyo para el espectáculo, el teatro es un tipo de trabajo en grupo, colectivo, no se busca el éxito social, sino la expresión estética e ideológica. Tiene tendencias vanguardistas, abandonan el Realismo y emplean recursos esperpénticos, extravagantes. Y trata temas de la injusticia, la falta de libertades…
2-
El teatro subterráneo
: Tiene las mismas carácterísticas que el teatro independiente, pero se le añade el uso de símbolos, y de un lenguaje parabólico que los espectadores han de interpretar. En ésta tendencia destaca Fernando ARRABAL que emplea un teatro pánico que es la teoría y práctica teatral que formó en París durante su exilio. Es una actividad que considera que está ligada a la religión y debe seguir ligada a ella. Aparecen elementos psíquicos y sádicos.
El laberinto
6. EL TEATRI ESPAÑOL DESDE 1975:
Se caracteriza por la dotación de presupuestos mayores, una creación de la “Dirección General de Música y Teatro”. Se creó el “centro Dramático Nacional”. Tuvo una continuación y crecimiento de nuevos grupos de teatro independiente. Triunfó el teatro pseudos-eróticos y hubo un descenso del número de espectadores, por lo que se vuelve a representar autores prohibidos durante el franquismo. Conviven autores procedentes de generaciones anteriores y se produce una dispersión de temática.
-Autores y obras:
1. JOSÉ SANCHOS SINISTERRA:
¡Ay, Carmela!
Basada en la Guerra Civil Española.2-ANA DIOSDADO:
Los ochenta son nuestros
Uso de la publicidad que hacen las mujeres3-JOSÉ LUÍS ALONSO DE SANTOS:
La estanquera de Vallecas
Trata los problemas sociales del momento, como las drogas (obra cómica).4-Antonio GALA: Sus obras se basan en la Edad Media que busca la simbología que caracteriza éste teatro.
Dos anillos para una dama
7. FINALES DEL S.XX:
Hay que destacar el preformance, que es la realización de espectáculos de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. Dando lugar así a los musicales.-Destaca ALFONSO ZURRO.