B) Antonio Machado:
hermano de
Manuel. Como él conocíó a Rubén Darío en París. La obra de
Antonio Machado tiene una innegable raíz modernista, lo cual supone
A su vez, una influencia del Simbolismo, y también del Romanticismo
Intimista de Bécquer. También se ira produciendo en su obra una
Progresiva depuración estilística, que le llevan a un estilo más
Sobrio y personal. En el apogeo del Modernismo, publicó su primer
Libro de poemas, “Soledades”, que luego amplió y modificó con
El título de “Soledades, galerías y otros poemas”. Se trata de
Un libro modernista, pero alejado del Modernismo externo y sensorial
Del primer Rubén Darío; el de Machado es un Modernismo intimista,
Con una línea ROMántica que recuerda a Bécquer.
•Temas:
Aparecen tres temas fundamentales, llamados los universales del
Sentimiento: el tiempo, la muerte y Dios. Y, bajo estos temas, se
Adivinan sentimientos como la soledad, la melancolía o la angustia.
•Símbolos:
Algo esencial en este libro son los valores simbolistas. Machado
Recurre a numerosos símbolos para expresar realidades profundas o
Sus obsesiones íntimas: –La
Tarde:
Refleja su obsesión por el tiempo, tristeza, pena, soledad o
Despedida. –El
Agua:
Es símbolo de vida cuando brota. –La
Noria:
Simboliza el tiempo que pasa o la niñez perdida. –Las
Galerías:
Son los rincones secretos del alma.
•Versificación:
La influencia modernista se ve en el empleo de los versos Dodecasílabos u alejandrinos, así como en algunos ejemplos de Métrica basada en pies acentuales. La estrofa preferida de Machado Es la silva romance.
Pasados los primeros años del siglo XX, comienza a surgir una nueva generación de escritores con una Sensibilidad distinta y unos enfoques intelectuales mas rigurosos que Los del 98, se denomina este grupo como la generación del 14, porque Sus componentes adquieren su madurez en torno a la primera guerra Mundial. Se gesta en la primera década del Siglo XX, alcanza su Madurez hacia 1914, conviven con las vanguardias de los años 20 e Inicia su ocaso ideologicoy estético con la politización de la Literatura a partir de 1930. Tanto la Generación del 98 como la del 14 comparten preocupaciones y convicciones frente al Siglo XIX, pero Los del 14 reaccionaron enérgicamente ante la visión pesimista y Subjetiva de los del 98 y propusieron un acercamiento a la cultura Europea. Los del 14 tienen como meta la mutación del individuo, Siendo imprescindible para ello una amplia formación estética. *Componentes: -Pensadores y ensayistas: José Ortega y Gasset, Manuel Azaña. -Novelistas: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró. -Poetas: Juan Ramón Jiménez.
Características DEL NOVECENTISMO
a) Intelectualismo: defienden la Racionalidad y el rigor intelectual. Suelen tener una solida Formación universitaria, que contrasta con el autodidactismo de los Del 98 y con la bohemia modernista y sus actitudes irracionalistas y Exaltadas.
b) Europeísmo: propugnan la Modernización itelectual del país y su vinculación a la cultura Europea. Critican el tradicionalismo y el casticismo, al tiempo que Plantean la reflexión sobre la sociedad española desde una Perspectiva serena y racional.
c) Presencia en la vida cultural y Política: aprovechan los resortes del poder para influir en la Sociedad y confían en la labor dinamizadora de las minorías cultas.
d) Ideal universalista:muestran su Preferencia por la cultura urbana, que se opone al ruralismo Noventayochista y al localismo decimonónico.
e) Arte puro: la obra artística se Concibe como un objeto autosuficiente y bello, alejado del Sentimentalismo y del Realismo, defienden un distanciamiento entre el Arte y la vida, el arte debe ser un puro juego, algo cercano a la Deshumanización del arte.
f) Preocupación por el lenguaje: se Huye de lo difícil, de lo descuidado , de la monotonía, se busca la Obra bien hecha y se tiende a un lenguaje culto y minoritario.
2. LA TRAECTORIA POÉTICA DE RUBÉN DARÍO:
el auténtico genio del Modernismo fue Rubén
Darío, maestro de resto de escritores tanto en España como en
Hispanoamérica.
B) Estética:
Él logró la síntesis
Definitiva entre lo parnasiano, lo simbolista y otras tendencias. En
él hallaremos los temas paganos, exóticos o la intimidad doliente.
Su estilo ofrece variados tonos: lo frívoló, lo sensual, etc. Llevó
A cabo un importante enriquecimiento de la métrica, creó imágenes
Deslumbrantes, aportó a la poesía su gran sentido del ritmo y de la
Musicalidad, su fuerza sensorial, etc.
C) Trayectoria poética:
En su obra se pueden observar dos etapas: en la primera domina el
Preciosismo formal y el culto a la belleza, como se ve en su libro
“Azul”. La segunda etapa supone una vuelta a la poesía intimista
Y una atenuación de los efectos formales, con obras como “Prosas
Profanas” y “Cantos de vida y esperanza”.
•”Azul”:
Rubén publica este libro que incluye cuentos breves y unos pocos
Poemas. El libro, crea un mundo de hadas, princesas, centauros,
Cisnes y fuentes. El léxico implica un rechazo de la realidad
Burguesa, en la que el poeta no quiere integrarse. –El
Azul:
El color del ensueño, el color del arte. –El
Cisne:
Símbolo de pureza y de la belleza.
•”Prosas
Profanas”: es su libro más brillante y vitalista. Continua la
Línea de evasión aristocrática de la realidad; y por otro retoma
La preocupación social de la primera época. Pero el tema por
Excelencia es el del placer erótico, que no excluye el sacrificio y
La pena.
•”Cantos
De vida y esperanza”: es otra cima de su obra poética. Los temas
Fundamentales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión
Sobre temas existenciales. El poeta defiende la cultura hispánica y
Propone la uníón de los pueblos americanos frente al imperialismo de
EEUU. Expresa su amargura ante la vida, con un tono pesimista.