Obligaciones indizadas

1

Crédito comercial de proveedores

Al no pagar al contado se obtiene una facilidad para financiar las compras. Se suele formalizar en una letra, efecto o recibo bancario aplazado (30, 60 o 90 días) y se basa en la confianza mutua. Pueden tener un coste implícito que es la renuncia a descuentos por pronto pago y el coste de oportunidad. Son muy habituales.
2.

Préstamos y Créditos bancarios

Supone obtención de recursos de instituciones financieras.

Coste

Intereses. Requiere negociación con Banco o Caja pudiendo exigir garantías personales (aval) o reales (hipoteca). El préstamo c onsiste en recibir una cantidad debiendo devolverla en el plazo fijado más los intereses (puede ser en una o varias cuotas). En el crédito el banco pone a disposición de la empresa una cantidad, pudiendo usarla toda o sólo parte, pagando intereses sólo  por la parte dispuesta (interesa cuando no es seguro que vaya a necesitar todo el dinero, tiene menor coste pues se paga intereses sólo por la cantidad de dinero utilizada). 3.

Descuento comercial o de efectos

Los derechos de cobro formalizados en letras o pagarés (efectos comerciales a cobrar) pueden convertirse en dinero antes de la fecha acordada para el cobro (vencimiento)
. El banco adelanta el dinero (menos una comisión e intereses) y es el banco
quien se encarga de cobrar al cliente.

Ventajas

Disminuye el periodo medio de maduración y aporta liquidez.

Inconveniente

El deudor puede no pagar al banco e incrementar los gastos.
Para calcular la cantidad que recibirá la empresa o valor efectivo (E), restaremos al valor nominal de la letra (N) los intereses o descuento comercial (Dc) por los días que faltan para su vencimiento, más la comisión (C) que cobra el banco: 

E = N – Dc – C


Para hallar los intereses, se aplica la fórmula del descuento comercial:

Dc = N * i * n (pasar n a años aunque te lo den en meses)


  ¡: tipo de interés aplicado a la operación, expresado en tanto por uno.  t: tiempo entre el momento de la operación y el vencimiento del efecto.
El descuento de efectos supone para la empresa un préstamo del banco. Ya que  podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que la
empresa necesita. Sin embargo, el riesgo para la empresa no desaparece hasta que  el deudor haya pagado, ya que, en caso de resultar impagado el efecto, el banco le  retira el dinero que le adelantó y le devuelve el efecto.
4.

Factoring

La empresa traspasa a una sociedad de factoring (banco generalmente) todos sus derechos de cobro sobre clientes. El banco le adelanta el dinero menos una importante comisión e intereses. La empresa se deshace del riesgo de impago pues el banco se encarga de cobrar a sus clientes. Tiene un coste muy alto.

La financiación a L/P se relaciona con los elementos de inversión (activo fijo) que son también a L/P, es decir, las inversiones de la empresa se deben financiar en función de su duración, las inversiones a C/P se deben financiar con fondos a C/P y las inversiones permanentes (a L/P) con fondos a L/P. Se denominan créditos de financiación.

Principales fuentes de financiación ajena a L/P:

1.

Emisión de obligaciones o bonos (empréstitos)

Una empresa puede conseguir dinero dividiendo el importe que necesita en pequeñas cantidades iguales y emitiendo títulos llamados obligaciones por ese valor. Estos títulos se ofrecen al público (a través de la bolsa o bancos) y los inversores que los compran ingresan dinero en la empresa convirtiéndose en sus prestamistas o acreedores. Los acreedores adquieren el derecho a cobrar un interés periódico y a que se les devuelva la cantidad entregada en los plazos pactados. Una obligación es una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. Los empréstitos suelen tener una duración superior a los 5
años y son exclusivos de las grandes empresas por los altos costes que suponen. La devolución se suele hacer por partes eligiendo las obligaciones a rembolsar por sorteo. Las emisiones de
obligaciones deben dar ventajas para atraer a los inversores (alto interés, primas de emisión y reembolso, convertibles, participativas, indizadas) debido a la competencia.
2.

Créditos para adquisición de inmovilizado:

son más habituales. Son préstamos a L/P para financiar sus inversiones en inmovilizado, generalmente concedidos por los bancos y cajas, aunque también por sus proveedores de bienes de equipo (en este caso se formalizan en letras de cambio para darles más seguridad). 3.

El Leasing o arrendamiento financiero:

Contrato de alquiler donde el arrendador alquila un bien de inversión (elemento de activo fijo) a una empresa o arrendatario comprometíéndose este a pagar unas cuotas de alquiler, siendo normal que al final del contrato haya una opción de compra que permite al arrendador quedarse con el bien en propiedad. Hay dos formas:
leasing financiero (el arrendador no es el fabricante del bien adquirido por leasing, sino una entidad financiera que lo compra al fabricante y lo pone a disposición del arrendatario, el contrato no se puede rescindir y suele incluir opción de compra al final del contrato) y el leasing operativo o renting (el arrendador es el fabricante y pone el bien a disposición del arrendatario encargándose el arrendador de todo el mantenimiento y renovación, es rescindible el contrato y es mucho más caro, no suele haber opción de compra).

El entorno financiero

Los activos financieros son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el dere cho a cobrarlos. Los crean aquellos agentes que necesitan financiación, como las Administraciones públicas (que emiten letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, etc.), o como las empresas (que emiten bonos, acciones y obligaciones).
Cuando alguien invierte su dinero considera tres aspectos fundamentales: qué remuneración desea conseguir (rentabilidad fija: bonos y obligaciones) o variable: acciones), cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir y en cuánto tiempo quiere recuperar el dinero (liquidez: mayor o menor facilidad de convertirse en dinero en efectivo sin costes)

 El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (acciones, bonos, obligaciones, etc.), que tiene como función canalizar el ahorro hacía la inversión.

Como en todo mercado, en este existe una oferta, constituida por las empresas y los organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de activos financieros, y una demanda, constituida por los deseos de compra de tales títulos por parte de los ahorradores. En el mercado de valores se distinguen:
‘ Los mercados primarios o de emisión. En ellos se venden los títulos por primera vez y, por tanto, los activos son de nueva creación.
º Los mercados secundarios. En ellos se intercambian los activos ya existentes; son mercados de “segunda mano”. Una vez colocados los títulos en el mercado de emisión, como son transferibles, pueden ser vendidos nuevamente en el mer cado secundario tantas veces como lo deseen sus poseedores. La bolsa es el mercado secundario más importante y mejor organizado.  Ambos mercados están estrechamente relacionados.