Nutrición en Animales
La nutrición es el conjunto de procesos por el cual los alimentos se transforman en nutrientes que pueden ser utilizados por las células para obtener energía y nueva materia, y se expulsa todo aquello que no se aprovecha. Es un proceso involuntario. La nutrición animal es heterótrofa; deben tomar los alimentos ya elaborados del exterior.
La alimentación es un proceso voluntario que consiste en la ingesta de alimentos. Para llevar a cabo esto, los animales más evolucionados disponen de un aparato digestivo, uno respiratorio, un sistema circulatorio y un aparato excretor.
Aparato Digestivo
Funciones:
- Ingestión: Incorporación del alimento al organismo.
- Digestión: Consiste en transformar el alimento en sustancias más sencillas que puedan ser posteriormente absorbidas. Pueden ser:
- Mecánica: Es una degradación física que produce la rotura del alimento en trozos más pequeños.
- Química: Consiste en transformar moléculas orgánicas complejas en otras moléculas orgánicas más sencillas, con la ayuda de enzimas digestivas, para que puedan ser usadas posteriormente por las células.
- Absorción: Las moléculas sencillas obtenidas durante la digestión pasan desde el interior del tubo digestivo a los líquidos circulantes del animal para ser distribuidas por todo el cuerpo. La absorción se lleva a cabo a través de zonas del tubo digestivo que poseen una gran superficie.
- Egestión: Es la expulsión al exterior de los restos no aprovechables por el organismo después de la digestión.
Aparato Digestivo en Invertebrados
La complejidad del aparato digestivo va aumentando a medida que los invertebrados evolucionan a formas más complejas.
Los cambios son los siguientes:
- Paso de digestión intracelular a una extracelular.
- Aparición de estructuras con función trituradora.
- Formación de dos aberturas en el tubo digestivo: boca y ano.
- Regionalización del tubo digestivo en órganos especializados que realizan funciones concretas.
- Formación de glándulas digestivas que elaboran jugos con enzimas.
Poríferos:
Las esponjas poseen una única cavidad digestiva llamada atrio, con una abertura única, el ósculo. El atrio está revestido por una capa de células exclusivas de las esponjas llamadas coanocitos. Estas células llevan un flagelo rodeado por un collar de microvellosidades y se encargan de crear una corriente de agua que atraviesa la esponja de forma que pueden tomar las partículas alimenticias disueltas. En los coanocitos se lleva a cabo la digestión intracelular mediante vacuolas digestivas. Una vez realizada la digestión, las partículas digeridas son transportadas a otras células, los amebocitos, que las distribuye a través de la mesoglea al resto de las células de la esponja.
Cnidarios:
Poseen una cavidad digestiva única, que es boca y ano. Tienen unos tentáculos alrededor de la boca que tienen unas células especiales y exclusivas llamadas cnidoblastos. Estas células poseen una cápsula en cuyo interior hay un filamento venenoso. Además, poseen un cilio que, al entrar en contacto con él, se dispara el filamento interno y se inyecta en la víctima, que es arrastrada hacia la boca. La digestión sigue siendo intracelular, pero parte de ella se realiza en la cavidad gastrovascular.
Platelmintos:
Las planarias tienen una boca ventral y central, faringe y un tubo digestivo ciego muy ramificado. La faringe es evaginable y con ella captura a sus presas. Los platelmintos parásitos carecen de aparato digestivo, ya que absorben los nutrientes directamente del animal que parasitan a través de la piel.
Anélidos:
Tienen un tubo digestivo que consta de boca, faringe muy musculosa; esófago, buche, donde se almacena el alimento; molleja, en la que se tritura; intestino, donde se digiere y se absorbe el alimento, y el ano. En las lombrices que ingieren suelos pobres en nutrientes, la superficie de absorción del intestino se incrementa mediante una invaginación dorsal, el tiflosol.
Moluscos:
Tienen un tubo digestivo completo. En el interior de la cavidad bucal poseen un órgano llamado rádula. La rádula es una especie de lengua con dientes quitinosos que roe, de modo que las partículas alimenticias vegetales son transportadas hasta la boca. Tienen glándulas anejas que vierten al tubo digestivo: las glándulas salivales, que vierten al esófago, y el hepatopáncreas, que vierte al estómago. Los bivalvos son los únicos moluscos que no tienen rádula y su alimentación se lleva a cabo mediante filtración del agua y retención de las partículas alimenticias que transporta.
Artrópodos:
- Los crustáceos tienen un tubo digestivo completo. Destaca el estómago, que está dividido en dos partes, una masticadora y otra digestiva. Tiene un hepatopáncreas que vierte al saco pilórico. El intestino es largo y termina en el ano.
- Los insectos también poseen un tubo digestivo completo. Variada adaptación de sus apéndices bucales a los distintos tipos de alimentación; los saltamontes poseen un aparato bucal masticador, ya que son herbívoros; las mariposas poseen un aparato bucal chupador.
- Los arácnidos: No tienen mandíbulas, sino quelíceros, que son apéndices bucales acabados en punta que se usan para agarrar el alimento. Su alimentación es carnívora; digieren a sus presas previamente inyectándolas jugos digestivos para succionarlas.
Equinodermos:
Tienen la boca en posición ventral y puede aparecer desprovista de mandíbulas o presentar un aparato esquelético masticador llamado linterna de Aristóteles. A continuación, hay un corto esófago que se comunica con el estómago, que en las estrellas de mar penetra en los brazos. El intestino es pequeño y termina en el ano, situado dorsalmente.
Aparato Digestivo de Vertebrados
Formado por un tubo digestivo que se extiende desde la boca hasta el ano, y por glándulas digestivas, que vierten jugos en el tubo y facilitan la digestión.
Boca:
- Pico: En aves, quelonios y ornitorrinco.
- Dentadura: Impedir que las presas capturadas se salgan de la boca y digestión mecánica mediante la masticación en mamíferos.
- Glándulas salivales: Fabrican saliva. La función de la saliva es la digestión química, facilitar la deglución y acción bactericida, ya que tiene lisozima.
- Lengua: En mamíferos es musculosa, en peces inmóvil y en aves de naturaleza córnea. Sus funciones son sentido del gusto, digestión mecánica y captura de presas en anfibios y reptiles.
Faringe:
Comunica con el esófago, con la laringe y con las fosas nasales. Para evitar que al tragar el bolo alimenticio penetre en las vías respiratorias, la epiglotis cierra el paso hacia la laringe.
Esófago:
Conducto que comunica la faringe con el estómago. Conduce el bolo alimenticio hacia el estómago a través de movimientos peristálticos de sus paredes. En las aves posee una dilatación lateral llamada buche, que sirve para almacenar el alimento.
Estómago:
Dilatación del tubo digestivo en la que el alimento se almacena durante un tiempo. La válvula de entrada al estómago recibe el nombre de cardias y la de salida de píloro.
Funciones:
- Digestión mecánica: Mediante movimientos de sus paredes.
- Digestión química: Gracias a las glándulas gástricas que se encuentran en sus paredes.
El bolo alimenticio mezclado con el jugo gástrico forma una papilla que recibe el nombre de quimo y sale por el píloro hacia el duodeno. En aves, el estómago se divide en proventrículo y molleja. En mamíferos rumiantes posee panza, redecilla, libro y cuajar.
Intestino delgado:
Tubo de unos 2 cm de altura y 7 m de longitud en los humanos. En mamíferos hay duodeno, yeyuno e íleon.
Funciones:
- Digestión mecánica gracias a los movimientos de sus paredes.
- Digestión química gracias al jugo intestinal producido por las glándulas intestinales, el jugo pancreático producido por el páncreas y la bilis producida por el hígado.
- Absorción: Los nutrientes obtenidos tras la digestión tienen que ser absorbidos. Para aumentar la superficie de absorción, la mucosa del intestino delgado tiene unos repliegues. En el interior de estos pliegues encontramos capilares sanguíneos, donde pasan todos los nutrientes, excepto las grasas, que pasan a los vasos quilíferos de las vellosidades y posteriormente a la sangre.
Intestino grueso:
Los restos de los alimentos que no han sido digeridos ni absorbidos pasan al intestino grueso. En la especie humana comienza con la válvula ileocecal.
Tres partes:
- Ciego
- Colon
- Recto
Funciones:
- Absorción de agua y sales minerales.
- Formación de las heces fecales gracias a la flora intestinal, que son bacterias simbiontes que realizan la putrefacción de los restos de alimentos no digeridos.