Novela y Ensayo en la Generación del 98

NOVELA

Los escritores noventayochistas (Pío Baroja, Ramón Mª del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz, Azorín), en su afán crítico y renovador, experimentaron con nuevas técnicas narrativas con el objetivo de acercar al lector sus diferentes puntos de vista sobre temas sociales, políticos, filosóficos o personales y así superar las tendencias realistas ya anticuadas de las que huían.

Modificaciones en la forma de novelar

  1. Narración: la historia en sí pierde importancia a favor de cómo se narra.
  2. Personaje único: la trama se centra en el mundo interior de un solo personaje del que se realiza un retrato introspectivo que permite conocerlo al detalle.
  3. Experiencia vital: la acción de la novela se rige por la lucha interna que sufre el protagonista y no tanto por los hechos externos al mismo.
  4. Diálogo: el narrador pierde importancia con respecto a los propios personajes que a través del diálogo, exponen sus conflictos existenciales.
  5. El autor está omnisciente a través del narrador manifiesta sus ideas.

Temas y estilos

  1. Preocupación por España: reflejan la inquietud por la situación de decadencia política y social del país.
  2. Intrahistoria: buscan narrar la historia de los pueblos y de sus gentes.
  3. Valores auténticos: se exploran a través de la rebeldía, la falta de conciencia moral o fracaso con resultado, normalmente, negativo. Son temas existenciales los filósofos que influyen en Nietzsche.
  4. Realidad subjetiva: se pierde el concepto de realidad objetiva que queda sustituido por la apreciación subjetiva del personaje central. La visión que tiene el autor de la realidad.
  5. Paisaje: adquiere casi la importancia de un personaje.

Las novelas de esta etapa mantienen una estética antirretoricista, plasmada con frases breves que transmiten su pensamiento de forma sencilla. En cuanto a la forma, estos autores buscan la sencillez y la claridad.

ENSAYO

Todos los miembros de la Generación del 98 dedicaron parte de su obra al ensayo. La temática tenía un denominador común: la situación de España después de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. También abarcan temas como el amor a Castilla o el sentido de la vida.

Miguel de Unamuno

Su obra literaria gira en torno a los temas generacionales: el problema de España, el tiempo y la vida.

Características

  • Unamuno concebía la vida como una lucha, como una agonía en busca de una paz que nunca se encuentra, lo que plasmaba en sus novelas. A muchas las denominó nivolas.
  • Personajes: se denominan agonistas ya que viven y sufren una búsqueda incansable de Dios que es siempre amenazada por la muerte como fin de todo. Esta angustia vital es lo que Unamuno denomina sentimiento trágico de la vida.
  • Escaso interés hacia el marco espacial y temporal: casi sin descripciones.
  • Importancia de los diálogos: destacándolos por encima de la propia narración.

Obras: Niebla: el conflicto del hombre supeditado a las decisiones divinas de la vida o la muerte. San Manuel Bueno, Mártir: expone la pérdida de la fe de un cura rural, Don Manuel, que cambia su falta de fe por la voluntad de querer tenerla. Obra La Tía Tula. En cuanto a los ensayos, muestra su preocupación por España y lo que él llama intrahistoria, es decir, la vida tradicional que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible. Entre sus reflexiones aparecen frecuentemente los temas de Dios y de la muerte. Vida de Don Quijote y Sancho, donde recrea la novela cervantina desde el punto de vista de la esencia española.

Pío Baroja

Este autor se caracteriza principalmente por su profundo pesimismo.

Características

  • Escepticismo religioso: transmitido a través de sus personajes que se sentían extraños en una época de crisis espiritual y agnosticismo creciente.
  • Desconfianza en el ser humano: no alberga ninguna esperanza en la capacidad del ser humano para integrarse socialmente. La vida le parece absurda y el mundo un sinsentido.
  • Influencia de las corrientes filosóficas europeas: extrae la idea de que el sufrimiento está en la naturaleza de la vida de Nietzsche y Schopenhauer.
  • Protagonistas: recurre normalmente a un personaje central aventurero, inconformista. La temática de sus obras proviene directamente de sus experiencias vitales: soledad, amargura, pesimismo o escepticismo religioso y político. Los temas más recurrentes son: a) el reflejo de las clases más bajas de ciudades. b) la recreación de ambientes y situaciones cotidianas, como si fuera un testigo presencial. c) la descripción de paisajes en los que sumerge al protagonista de la novela y sus propias vivencias en forma de memorias.

Estilo: la espontaneidad narrativa: a) voluntad antirretórica, con frases cortas y párrafos breves. b) la naturalidad en descripciones y diálogos. c) la implicación del narrador en la historia.

Obras: Pío Baroja fue un autor muy prolífico que escribió más de 60 novelas, de las que 34 se agrupan en trilogías. Primera etapa centrada en la temática propia de la generación. Sus principales obras son El árbol de la ciencia y la trilogía La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía. Segunda etapa: predominan las obras de temáticas históricas.

Ramón Mª del Valle-Inclán

Bohemio excéntrico.

Etapas

  • Etapa de las Sonatas: su estilo es sensorial y refinado. La obra por excelencia es la tetralogía Sonatas.
  • Etapa entre las Sonatas y los esperpentos: llena sus novelas de ambientes rurales y fuertes contrastes con personajes violentos y un uso del lenguaje más rudo. Su obra cumbre es La guerra carlista.
  • Etapa esperpéntica: el esperpento también se apodera de novelas como Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

Obras: Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de primavera. El personaje principal, el Marqués de Bradomín, es el que escribe estas supuestas memorias en las que narra sus aventuras amorosas. Un Don Juan feo, católico y sentimental. La guerra carlista: trilogía compuesta por Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. Valle-Inclán expone una visión tradicional de España, representada por los carlistas y enfrentada a la liberal. Tirano Banderas: novela histórica que narra la caída del dictador Santos Banderas. El ruedo ibérico: novelas históricas del periodo que fue desde el final del reinado de Isabel II hasta la guerra de Cuba. La corte de los milagros y Viva mi dueño.