Novela siglo 20

Generación del 98


Orígenes e influencias: Toma nombre de la fecha que se perdieron las ultimas posesiones coloniales españolas. Movimento que propone la renovación estética de la literatura y la regeneración sociocultural del país.
A partir del desatre colonial surge la necesidad de un cambio en la estructura del poder. Grupo de escritores revolucionarios, denuncian la realidad del país, la desorientación de la juventud, la falta de valores y deseo de una conciencia social que desvele las miserias y busque soluciones.

Caracterísiticas:
-Preocupación por Españna y gusto por lo castizo. Intenta abordar los problemas nacionales. Es necessario españolizar Europa.
-Sobriedad. Huyen de la retórica y la grandiolucuencia e intentan exponer su ideario con un lenguaje sencillo y preciso.
-Subjetivismo. Evolución del tratamiento del problema de España conlleva a la subjetividad, a una vision introspectiva de la realidad.
-Idealización del paisaje. Paisaje castellano se convierte en símbolo del alma española.
-Predominio de los contenidos sobre los aspectos formales. Utilización del ensayo.
-Presencia de reflexiones filosóficas. Reflexionan sobre el sentido de las cosas.

 

Novela novecentista



Movimiento artística-literario impulsado por un grupo de pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística. Proclaman la deshumanización de la obra de arte y el intelectualismo, favorece la penetración y la conolidación d las vanguardias europeas en España.

Características:
-Sólida formación. Se caracterizan por el rigor y sistematización de sus propuestas.
-Europeización. Sienten atraidos por la cultura europea y analizan los problemas de España.
-Intelectualismo. Rechazó del sentimentalismo y de la exaltación personal llos lleva al análisis racional.

Defensa del arte puro

Placer estético.
-Preocupación por la forma. La obra bien echa, estructural y estílisticamente perfecta. Depuración maxima del lenguaje y a la pulcritud en las formas.
-Clasicismo. Imposición de los modelos clásicos, griegos y latinos.
– Incorporación a la vida oficial. Aprovechar los resortes del pode para transformar el país.

Prosa de vanguardia


Tras la 1ª GM, intento de olvidar la guerra y optimismo que se da en Europa dan luz a las avantguardias. Carácter combativo de los nuevos movimientos, que se rebelan contra las normas tradicionales del arte y el academicismo. Ruptura total con las anteriores formas de concebir la creación artística y el intento de desligarse de cualquier referencia a la realidad presente y pasada convierten el arte vanguardista en una actividad solo apta para una minoria selecta.

Greguería



Greguerías son frases breves que buscan definir un objeto o describir una situación de forma sorprendente.

Novela del exilio


Novelas de los años treinta se habían orientado hacia un tipo de novela social comprometida con los conflictos políticos que desemobocarían en el enfrentamiento del 1936. Apoyo a la causa republicana mayoría se vieron forzados al exili. Desde Latinoamérica se siguio escribiendo y publicando, pero apenas fueron conocidas en España a causa de la censura.

Realismo Social


A partir de una obertura del regimen, es el fin de l’autarquia económica y la inversión extranjera posibilitan una recuperación basada en la industrialización y el turismo. Novelistas se muestran sensibles a estos cambios.
Realismo objetivista y el realismo crítico.

Objetivista:
-Reducción al mínimo de la presencia del autor, limita a narrar lo que ocurre sin comentar, ni opinar.
-Limitación del protagonismo de los personajes. Predomina el contexto.
-Eliminación de la introspección y del análisis psicológico. Mundo interior no interesa al autor.
-Caracterización externa de los personajes. Personajes se definen por lo que hacen y por lo que dicen. Importancia del diálogo.
-Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas. Acumulación de pequeñas situaciones intrascendentes.
-Sencillez estrucutral y estilística. Ordenadas de manera lineal, sin saltos en el tiempo, con descripciones escuetas y un estilo deliberadamente sencillo.
-Concentración temporal y sencilla. Argumentos suelen concentrarse en cortos periodos de tiempo.

Crítico: Ademas de las características del realismo objetivista, se distinguen:
-Mayor intencionalidad crítica: Selecciona los aspectos que sirven a su próposito de denuncia.
-Utilización de personajes representativos de una clase social. Personajes son típicos de la clase a la que pertenecen.

Temas de la novela social:
-El mundo rural. En los años 50 la mayoria de gente vivia en zonas rurales y en condiciones míseras.
-La clase obrera. Transformación de los campesinos en obreros.
-La burgesía.



Autores y obras clave


Miguel de Unamuno


Nació Bilbao, cátedra de Griego en Salamanca, por razones políticas lo desterraron a Fuerteventura, de donde huyó a Francia. Tras la caída de Primo de Rivera regresó a España y se le restituyo el rectorado.
Dos crisi: 1ª Le lleva a perder la fe y militar en las filas de los socialistas, con el ideal de regenerar España.
2ª Despierta su agnosticísmo y le conduce a tormentosas reflexiones sobre el sentido de la exsistencia, temor a la muerte y deseo angustioso de la inmortalidad.
Ejes temáticos de su obra:
– La preocupación por España. Españolizar Europa.
– Trayectoria espíritual. Punto de vista sobre la condición humana, dos hechos irreductibles: Conciencia de la propía exsistencia y el miedo a la no exsistencia. Religión encamina hacia la inmortalidad. Conflicto entre razón y fe.
Técnica narrativa: nivola.
Rechazo de cualquier compromiso apriorístico con los principios formales, supresión de las descripciones y situaciones, presentaciones del protagonista en su lucha exsistencial y aumento de la importancia que se concede al diálogo.
Personajes: Álter ego del autor en ellos vierte sus inquietudes, angustias y problemas personales.

Pio Baroja


Nació San Sebastián. 1895 regentar panaderia en Madrid. Escribió artiuculos de periódicos. 1935 ingresó en la RAE. Guerra civil fue arrestado por tropas carlistas posteriormente liberado y se exilió a Francia, hasta que la ocupación alemana le obligo regresar a España.
Teoría de la novela. En la novela cabe todo. Técnica, valora la espontaneidad y la observación. Realidad inmediata proporciona el entramado inical para la conversión en las novelas.
Sus novelas giran en torno a la evolución exsistencial del protagonista. Estructura narrativa central es simple, con frecuentes diálogos, descripciones de lugares e historias particulares. Mayoria de los personajes se ven abocados al fracaso. No les faltan ambiciones pero se quiebran ante la falta de voluntad. Estilo es breve, claro y preciso.
Froma parte de la generación del 98, sobretodo a su preocupación de España. Se expone el atraso de España

Azorin


Nació Alicante, 1888 estudio derecho en Valencia. Escribió articulos en periodicos y revistas. Se instaló en Madrid. 1907 diputado Partido Conservador. Guerra Civil refugió en París y regreso a España y se adherió al franquismo.
Ensayista: Tema de España y reinterpretación de las obras literarias clàsicas: Situación española mismas preocupaciones que los 98. Aspectos concretos de la realidad española y analiza los graves problemas de España. En los ensayos literarios quiere despertar el interes por los classicos, expresa sus sensaciones y sus reflexiones sobre la lit. española.
Narrativa de Azorín: Une corriente 98. Tramas argumentales mínimas, novela se debe limitar a describir el ambiente y las impresiones de los personajes. Verosimilitud por medio de fragmentos que transmitan al lector las sensaciones experimentadas por el personaje en un momento determinado y no por la acumulación de detalles dispuestos cronológicamente. Gusto por la descripción minuciosa, la frase escueta y el estilo sobrio.
Novelas divididas en cuatro etapas:
1ª Predominio de los elementos autobiográficos y de las impresiones suscitadas por el paisaje. Personaje de ficción que se convierte en la consiencia de su creador.
2ª Abandona los elementos autobiográficos. Personajes igual.
3ª Infuida por el vanguardismo.
4ª Periodo relativo silencioso por la guerra civil. Postura esteticista.

Renovación de los años sesenta


Lector debe asumir un papel activo, llevando a cabo su propia interpretación. Caracterizan:
-Punto de vista múltiple. Compartido por varios personajes.
-Limitación de la importancia del argumento. Lo principal es como se narra la historia.
-Estructura compleja. Frecuente el desorgen cronológico, saltos temporales y los retrocesos del presente al pasado. Contrapunto: Varias historias contadas simultáneamente i estructura caleidoscópia múltiples historias cruzadas.
-Monólogs interiores. Personajes expresan libre y desordenadamente el fluir de sus pensamientos.
-Estilo y lenguaje. Narrativa maneja con total libertad el estilo y el lenguaje, experimentando nuevas posibilidades.

Siutación de la narrativa actual


Características:
-Retorno a la subjetividad.
-Abunda el electicismo, mezcla de técnicas tradicionales y vanguardistas.
-Obras son de lectura más accesible, y los argumentos vuelven a tener relevancia.